Biografía de Jaime Lusinchi

Jaime Lusinchi (1924-2014) fue un político venezolano que logró ocupar la presidencia de la República durante el período 1984-1989. La biografía de Jaime Lusinchi es digna de leer, ya que en ella encontrarás una historia de superación, un controvertido amor y diversas polémicas que harán que quieras saber más de este personaje.

Biografía de Jaime Lusinchi resumen

La ausencia de su padre

Jaime Ramón Lusinchi nació en la localidad venezolana de Clarines, ubicada en el estado de Anzoátegui. Su madre, María Angélica Lusinchi, hizo todo lo posible para que a él nunca le faltara nada, pese a la ausencia de su padre, del cual no se conocen muchos detalles.

Los primeros años de su vida transcurrieron en su ciudad natal, pero al llegar a la adolescencia tuvo que trasladarse a Puerto Píritu, donde estudió la secundaria. Al graduarse decidió viajar a Caracas para matricularse en la Universidad Central de Venezuela, escogiendo la medicina como su carrera.

NOTA
Jaime Lusinchi era un hombre carismático y de trato fácil, aunque no contaba con el don de la oratoria.

En 1947, el entonces joven obtiene su título como médico general tras presentar su tesis de grado Hipertensión en obreros del seguro social. Poco tiempo después conoció a quien sería su primera esposa, Gladys Castillo, con quien tuvo cinco hijos: María Teresa, Álvaro, Jaydis, Gladys y Jaime.

Tras graduarse como médico general, Jaime Lusinchi decidió mudarse a la ciudad de Buenos Aires para cursar estudios de Pediatría, especialidad que ejerció antes de llegar a la vida política.

Jaime Lusinchi: un médico en la política venezolana

A pesar de haber estudiado medicina, Jaime Lusinchi siempre mostró interés por la política, sobre todo en sus años universitarios. Durante su juventud formó parte de Acción Democrática, partido por el que fue electo como diputado al Congreso Nacional. Sin embargo, su período como parlamentario se vio interrumpido por el golpe de Estado suscitado en contra de Rómulo Gallegos.

La llegada al poder del general Marcos Pérez Jiménez hizo que éste se exiliara en la ciudad de Nueva York, ya que sus ideas adversas a la dictadura militar lo llevaron a estar 31 días en prisión.

El político volvió a Venezuela tras la caída del régimen. Pocos meses después de su regreso, formó parte del Comité Ejecutivo Nacional de su partido, además de ser candidato a las elecciones parlamentarias de 1958. En éstas fue elegido nuevamente como diputado por Anzoátegui, su estado natal.

Un anzoatiguense en el poder

Jaime Lusinchi decidió postularse a las elecciones presidenciales de 1983, tras su paso por el congreso venezolano. El anzoatiguense logró ocupar el Palacio de Miraflores tras ganar los comicios con el 56% de los votos, una amplia ventaja frente a su contrincante, Rafael Caldera, quien obtuvo el 34% de los sufragios.

Lusinchi fue conocido como el heredero de la crisis económica en Venezuela, país que estaba atravesando por la devaluación de su moneda y un control de cambio. Ante esta situación, el mandatario intentó implementar diversas medidas, como el control de precios y el aumento de salario, pero el panorama no mejoró, por el contrario, los venezolanos empezaban a sentir los estragos de una mala estrategia financiera. 

Todo iba en picada para el mandatario nacional, ya que los medios de comunicación dieron a conocer su romance extramarital con la que era su secretaria, Blanca Ibáñez. Ella tenía 25 y él 48, pero ésto no fue un impedimento para dar inicio a su controvertida relación, que fue el blanco de las críticas de la opinión pública nacional.

NOTA
Las denuncias sobre corrupción no cesaron. Se decía que Blanca Ibáñez tenía influencia en todas las decisiones que se tomaban en el despacho presidencial, y que, debido a ello, malversaba los fondos de la nación.

Al conocerse su aventura amorosa, el presidente tuvo que enfrentar la demanda de divorcio impuesta por su entonces esposa, Gladys Castillo, quien fue duramente criticada por la conservadora sociedad venezolana de aquella época. En el litigio, Lusinchi declaró que su mujer abandonó el hogar y cometió un acto de injuria, pero tales acusaciones nunca se pudieron comprobar.

Después de varios meses, el divorcio se había concretado gracias a la decisión de un jurado en Caracas. El ejecutivo nacional se encontraba en unas vacaciones dentro de la paradisíaca isla de Bali, mientras su antigua mujer lloraba la separación en La Casona (casa de residencia del presidente venezolano).

A su regreso a Caracas, Jaime Lusinchi se tuvo que enfrentar a otro escándalo: la corrupción que hubo dentro de la Oficina de Régimen de Cambio Diferencial, en el que supuestamente él y su amante estaban involucrados. Pese a que se abrieron diversas investigaciones, ninguno de los dos fue a prisión.

Lejos de la mirada pública

Después de culminar su mandato presidencial, Jaime Lusinchi se casó con Blanca Ibáñez en una ceremonia privada celebrada en la vibrante ciudad de Nueva York . Pese a haberse escapado de la polémica, la antigua secretaria presidencial no pudo volver más a Venezuela, por tener una orden de arresto en su contra.

La imagen de una humilde secretaria proveniente del estado Táchira quedó atrás. Durante su matrimonio con el ex mandatario venezolano, aprovechó cualquier oportunidad para mostrar sus excéntricos lujos.

Tras muchos años alejado del escaño público, Jaime Lusinchi murió el 21 de mayo de 2014, en su domicilio personal ubicado en la ciudad de Caracas. Su hijo, quien fue el encargado de dar a conocer la noticia, afirmó que el ex presidente sufría de una enfermedad pulmonar, que terminó quitándole la vida apenas seis días antes de cumplir 90 años de edad.

Para culminar, hemos traído para ti este reportaje donde se declara la muerte del exmandatario nacional ¡Atento a las declaraciones de los otros políticos venezolanos!:

Otras biografías recomendadas:

¡Ya hemos llegado al final de la biografía de Jaime Lusinchi! Regálanos un like y comparte este artículo en tus redes sociales si te ha sido de utilidad. 😉

Si no tienes ninguna red social, siempre puedes ver otros artículos de Biografiadee.com en la sección ➽➽➽ Políticos.
Biografía de Jaime Lusinchi
5 (100%) 6 vote[s]
Compártelo con tus amigos!!Share on Facebook
Facebook
Tweet about this on Twitter
Twitter
Pin on Pinterest
Pinterest

Sé el primero en comentar

Dejar una contestacion

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.


*