Biografía de Leopoldo López

Leopoldo López (29 de abril de 1971) es un político y economista venezolano conocido por ser uno de los opositores más férreos del chavismo. La biografía de Leopoldo López te dará un panorama más amplio tanto de su vida profesional como personal, que te hará sacar tus propias conclusiones sobre este líder, ganador del premio Sájarov para la Libertad de Conciencia.

Biografía de Leopoldo López resumen

Su poderoso apellido

Leopoldo Eduardo López Mendoza creció en una pudiente familia venezolana, conformada por el matrimonio de Antonieta Mendoza y Leopoldo López Gil, quienes tuvieron dos hijas más: Adriana y Diana. Su infancia y adolescencia transcurrieron en la ciudad de Caracas, donde estudió la secundaria.

NOTA
La familia López es dueña de Polar, una de las empresas del sector alimenticio más importantes de Venezuela.

Al graduarse de la secundaria, Leopoldo se trasladó a los Estados Unidos, país en el que decidió estudiar Economía dentro de la Universidad de Kenyon. Tras obtener su licenciatura, hizo una maestría de Políticas Públicas en Harvard, donde se destacó por sus ideas y posiciones ideológicas.

A su regreso a Venezuela, López se inscribió en la militancia de Primero Justicia, un entonces naciente partido político que era liderado por Julio Borges y Henrique Capriles Radonski. Poco tiempo después decidió retirarse de la organización para formar parte de Un Nuevo Tiempo (UNT), donde estuvo a cargo de la vicepresidencia de Participación Ciudadana y Redes Populares. 

Carisma, pasión y entrega

En el año 2000, Leopoldo López fue elegido como alcalde del municipio Chacao, contando con una gran popularidad por parte de la ciudadanía. Durante su gestión, inauguró un moderno sistema de transporte denominado Transchacao, que mejoró la calidad de vida de los habitantes de esta localidad.

En materia de educación, el burgomaestre construyó el auditorio de la escuela Juan de Dios Guanche, que es considerada como una de las obras más modernas de sistema educativo del país. La segunda fase del mercado de Chacao, la creación de la casa de la cultura y la realización de diversos espacios de recreación son algunos de sus proyectos más insignes al mando de este ayuntamiento.

Por esta época, el líder político conoció a una hermosa mujer en una cena que compartía con unos amigos cercanos. Su nombre era Lilian Tintori, quien recientemente había ganado el campeonato nacional de kitesurf.

La atracción fue inmediata, ya que ambos compartían un profundo amor por Venezuela y por los deportes extremos. Leopoldo no dudó en pedirle su número de teléfono con la excusa de ficharla como asesora en materia deportiva, pero el romance entre ambos floreció muy poco tiempo después.

Tres años después, Lilian Tintori y Leopoldo López contrajeron nupcias en una ceremonia oficializada en la ciudad de Caracas, a la que asistieron, aparte de sus familiares y amigos, renombrados políticos venezolanos.

Leopoldo López: ¿la amenaza más grande del chavismo?

Leopoldo López se perfilaba como uno de los líderes opositores con más posibilidades de llegar a la presidencia de Venezuela, motivo por el cual muchos lo consideraban como el enemigo número 1 del chavismo. El gobierno abrió una serie de procedimientos en su contra, hecho por el que diversos sectores del país empezaron a denunciar la persecución política de la que era víctima.

La Controlaría General de la República inició un procedimiento en contra del político por supuestamente utilizar la influencia de su familia para obtener fondos del Estado con la finalidad de financiar los gastos de Primero Justicia. Por este motivo se ordenó su inhabilitación política por un período de tres años.

Por esta época, Leopoldo López dio la bienvenida al mundo a su primera hija, Manuela Rafaela, quien nació en Caracas el 19 de septiembre de 2009.

Pese a su inhabilitación política, Leopoldo lanzó su candidaturas a las elecciones primarias de la Mesa de la Unidad Democrática para escoger al representante de la oposición para las elecciones de 2012. Sin embargo, meses después, declinó su candidatura a favor de Henrique Capriles Radonski, en quien puso toda su confianza para llevar el mando de esta enorme responsabilidad.

Leopoldo sintió una gran alegría con la llegada de su segundo hijo, Leopoldo Santiago, quien aprendió a caminar dentro de la celda en donde se encontraba recluido su padre. Éste nació el 10 de enero de 2013 y apenas tenía un poco más de un año cuando el dirigente de Voluntad Popular fue llevado a prisión.

El contrincante más férreo

Después de la victoria de Nicolás Maduro en los comicios presidenciales, Leopoldo López, junto a otros líderes políticos, planeó una rebelión en contra de éste denominada La Salida. Las protestas antigubernamentales enardecieron al país, razón por la que se emitió una orden de arresto en contra del líder opositor.

Tras haber estado seis días en la clandestinidad, el dirigente opositor se entregó a las autoridades venezolanas, con la finalidad de demostrarle al mundo que en Venezuela regía una dictadura cívico-militar. Una multitudinaria marcha lo acompañó en este histórico momento, donde dijo las siguientes palabras: «la única otra opción que tenía era irme de Venezuela; eso jamás lo haré»

NOTA
Diversos organismos de derechos humanos señalaron que el encarcelamiento de Leopoldo López era por motivos políticos, ya que no habían pruebas concluyentes de su culpabilidad en los hechos de violencia que se generaron en el país durante 2014.

En prisión, Leopoldo López sufrió los tratos más crueles como el aislamiento y la destrucción de su celda, según lo denunciado por su esposa, Lilian Tintori. Tras varios diferimientos de sus audiencias, el líder político tuvo una sentencia: 13 años y siete meses de encarcelamiento, lo cual tuvo una gran repercusión en la opinión pública mundial.

Estando preso, el opositor recibió la noticia de que su esposa estaba embarazada. Ésto causó controversia debido a que en muchas ocasiones, Lilian Tintori denunció la prohibición de visitas que pesaba sobre su marido. El gobierno aprovechó la oportunidad para señalar que ella le había sido infiel, pero tales rumores nunca pudieron ser confirmados.

Finalmente, el 23 de enero de 2018 nació Federica, la tercera hija del matrimonio López Tintori. Los rumores acerca de que ésta no era hija biológica del líder político se disiparon cuando se publicaron una serie de fotografías, en la que se evidencia su gran parecido físico.

La magistral huída de Leopoldo López

El 30 de abril de 2019, Leopoldo López sorprendió al mundo entero a lograr escapar del arresto domiciliario al cual estaba sometido desde hacía ya un año. El político señaló que su liberación fue gracias a las fuerzas patrióticas del Servicio Bolivariano de Inteligencia Nacional (Sebin), órgano que estaba a cargo de su resguardo.

López se encontraba en las cercanías de la Base Aérea de La Carlota, rodeado de varios militares que decidieron reconocer a Juan Guaidó como presidente constitucional de la República. Tras varias horas de rebelión, el político entró a la embajada de España en calidad de huésped, junto a su esposa y sus tres hijos.

El 27 de mayo de 2019, Leopoldo López recibió la buena noticia de que su padre había sido elegido como diputado al Parlamento Europeo, en representación del Partido Popular. Éste fue el primer venezolano en lograr un escaño dentro de este organismo, en el que aseguró representaría los intereses de los latinos en el continente europeo.

Para concluir con esta biografía, hemos traído para ti una reveladora entrevista a Leopoldo López:

Otras biografías recomendadas:

Hemos podido apreciar que la biografía de Leopoldo López es una parte importante de la historia de Venezuela. Regálanos un like y comparte este artículo en tus redes sociales si deseas ver más artículo como éste. 😉

¡No te vayas sin antes echarle un vistazo a nuestro apartado de ➽➽➽ Políticos, donde hay muchas historias asombrosas por descubrir! 
Biografía de Leopoldo López
5 (100%) 5 vote[s]
Compártelo con tus amigos!!Share on Facebook
Facebook
Tweet about this on Twitter
Twitter
Pin on Pinterest
Pinterest

Sé el primero en comentar

Dejar una contestacion

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.


*