Biografía de Juan Guaidó

Juan Guaidó (28 de julio de 1983) es un político e ingeniero venezolano que logró sorprender al mundo al juramentarse como presidente encargado de la República, para hacerle frente al Gobierno de Nicolás Maduro, que no fue reconocido por gran parte de la comunidad internacional. En la biografía de Juan Guaidó podrás conocer más de su historia personal, sus luchas políticas y su duro camino hacia la primera jefatura nacional.

Biografía de Juan Guaidó resumen

El desastre que opacó la belleza del Mar Caribe

Rodeado del Mar Caribe creció Juan Gerardo Guaidó Márquez, quien nunca imaginó que perdería su comodidades y recuerdos más preciados a raíz de un desastre natural. Apenas tenía 15 años de edad cuando el Deslave de Vargas destruyó el hogar donde vivía con sus padres y su entonces recién nacido hermano, hecho que puso a prueba su temple y resiliencia.

Como el resto de ustedes, yo sé lo que es pasar hambre, pero la Venezuela en la que crecí, me dio la oportunidad de salir de la pobreza, sentir la felicidad de poder ducharme directo de la regadera, además de poder saborear un buen plato de arroz con caraotas.

Tras la tragedia, la familia Guaidó tuvo que empezar de cero en la devastada ciudad de La Guaira, donde Juan se graduó de Bachiller en Ciencias, apenas un año después de lo sucedido.

Al graduarse de la secundaria, Juan Guaidó fue aceptado en la prestigiosa Universidad Católica Andrés Bello, ubicada en la ciudad de Caracas. Dentro de esta casa de estudios, el entonces joven dio sus primeros pasos políticos, al defender los derechos de la Facultad de Ingeniería ante el Consejo General de Representantes Estudiantiles.

NOTA
La madre de Juan Guaidó padeció cáncer, hecho que le tocó profundamente al ser el mayor de la familia. Cuando ella lloraba por la enfermedad, él le recordaba que tenía que ser fuerte y valiente para salir de esa situación.

Después de muchos años de estudios, Juan se graduó como Ingeniero Industrial de la Universidad Católica Andrés Bello; pero no sólo se conformó con ese título, ya que hizo un postgrado en Gerencia Pública de la Universidad de George Washington, ubicada en la capital de los Estados Unidos.

La poderosa generación del 2007

Juan Guaidó formó parte del Movimiento Estudiantil Venezolano que le hizo frente al fallecido presidente de la República, Hugo Chávez, cuando quiso reformar la Constitución que él mismo había creado en 1999.

La valentía de los jóvenes que protagonizaron la lucha en contra de Chávez hizo que éste perdiera las elecciones, por primera vez, en sus entonces ocho años de Gobierno. Este movimiento se conoció como la Generación del 2007, de la que formaban parte figuras políticas como Juan Requesens, Miguel Pizarro, Freddy Guevara, Stalin González y Yon Goicochea.

Su lucha lo hizo querer formar parte de las filas de Voluntad Popular, partido político fundado por el líder opositor, Leopoldo López. En medio de las presentaciones realizadas por la tolda naranja, el varguense se enamoró de la merideña, Fabiana Rosales, quien se convertiría en su esposa mucho tiempo después.

Muchos de los que integraron ese movimiento, incluyendo Juan Guaidó, empezaron a ser figuras reconocidas de la política venezolana. Es por eso que, en los comicios primarios de la Mesa de la Unidad Democrática (MUD), el ingeniero industrial lanzó su precandidatura a la gobernación del estado que lo vio nacer y crecer, pero perdió frente al médico José Manuel Olivares.

De líder estudiantil a diputado

Tras muchos años de lucha política, Juan Guaidó logró entrar al Parlamento venezolano como diputado suplente de Bernardo Guerra. En ese período, la Asamblea Nacional estaba dominada por el chavismo, pero todo cambiaría a favor de la oposición en la administración siguiente.

Sorpresivamente, la oposición ganó la mayoría absoluta de la Asamblea Nacional, al obtener 112 curules en las elecciones legislativas del 2015. Juan Guaidó resultó electo como diputado principal por el estado Vargas, con más de 97 mil votos.

NOTA
Cada 23 de enero, los venezolanos conmemoran la caída de la dictadura del general Marcos Pérez Jiménez, quien huyó del país en el avión presidencial conocido como La Vaca Sagrada. En el 2019, esta fecha recobró un nuevo significado para la ciudadanía.

Dentro de la Asamblea formó parte del Parlamento Latinoamericano, fue vicepresidente de la Comisión de Política Interior y presidente de la Comisión Permanente de Contraloría.

Su lucha en contra del Gobierno de Nicolás Maduro, lo hizo blanco de los cuerpos de seguridad del Estado, que le propinaron un disparo de perdigón en la zona media de su espalda.

Juan Guaidó: ¿el nuevo héroe venezolano?

El 20 de mayo de 2018, Nicolás Maduro fue electo como presidente de Venezuela en unos comicios que no fueron reconocidos ni por la oposición, ni mucho menos por la comunidad internacional, al considerar que no contaban con las garantías mínimas para que el proceso fuera realmente limpio y transparente.

La oposición venezolana decidió no participar en estas elecciones, al valorar que el Consejo Nacional Electoral (CNE) estaba parcializado a una corriente política por no aceptar observación internacional, inhabilitar a los contrincantes de Maduro y seguir las órdenes de lo que ellos consideraron como la espuria Asamblea Nacional Constituyente, un organismo paralelo del Parlamento venezolano que, de forma ilegal, usurpaba las funciones del ente legislativo de la nación suramericana.

Bajo esta premisa, la oposición venezolana no reconoció el mandato de Nicolás Maduro, por lo que el 10 de enero, al vencerse su primer período, los expertos constitucionalistas y la sociedad civil exigieron a Juan Guaidó que se juramentara como presidente encargado de la República, en base a lo establecido en el artículo 233 de la Constitución.

Días antes, Guaidó se había juramentado como presidente de la Asamblea Nacional, cargo que le permitiría proclamarse como primer mandatario de la República tras el supuesto fraude cometido por Maduro.

Los ojos de los aliados de Maduro estaban encima de Guaidó, quien fue secuestrado por unas horas mientras se trasladaba a La Guaira, con la finalidad de dirigir un discurso a la población que se mantenía concentrada en un cabildo abierto. Las imágenes del momento del secuestro se viralizaron en las redes sociales e inmediatamente dieron la vuelta al mundo entero.

No tenemos miedo. El único miedo que tenemos es que sigan muriendo venezolanos por falta de medicinas y alimentos; el miedo es que nuestros hijos no puedan crecer en libertad.

Casi sin explicación alguna, Guaidó fue liberado con signos de maltrato en sus muñecas, debido a que le querían colocar las esposas para detenerlo en el Servicio Bolivariano de Inteligencia Nacional (Sebin).

Las expectativas de los venezolanos eran cada vez mayores, y conforme pasaba el tiempo, la desesperación aumentaba más. La espera de ver a Juan Guaidó juramentado como primer ejecutivo del país terminó el 23 de enero del 2019, cuando se comprometió a ser fiel a la Carta Magna y al pueblo que lo acompañaba en una apoteósica concentración en el este de Caracas.

Después de su juramentación frente a millones de personas, Juan Guaidó fue reconocido como presidente interino de Venezuela por los gobiernos de Perú, Colombia, Canadá, Estados Unidos, Argentina, Chile, Brasil, entre muchos otros.

Uno de sus grandes aliados ha sido el Gobierno de los Estados Unidos, que implementó sanciones petroleras en contra de la administración de Maduro.

La Unión Europea no estaba del todo segura si apoyar a Guaidó, por lo que los países miembros dieron un plazo de ocho días para que Nicolás Maduro convocara unas elecciones libres; al no hacerlo reconocieron al presidente de la Asamblea Nacional de Venezuela como el primer mandatario del país.

Este es el momento histórico en el que Juan Guaidó se juramenta como presidente interino de Venezuela:

Otras biografías recomendadas:

¿Te ha gustado esta biografía de Juan Guaidó? Si así es te pido un me gusta en Facebook o Twitter para viralizar el contenido. Y después de eso… ¿qué tal si acudes a nuestro subapartado de ➽➽➽ Biografías: Políticos?
Biografía de Juan Guaidó
5 (100%) 6 vote[s]
Compártelo con tus amigos!!Share on Facebook
Facebook
Tweet about this on Twitter
Twitter
Pin on Pinterest
Pinterest

Sé el primero en comentar

Dejar una contestacion

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.


*