Biografía de Diosdado Cabello

Diosdado Cabello (15 de abril de 1963) es un político y militar venezolano considerado el número 2 del chavismo. La biografía de Diosdado Cabello incluye sus primeros años de vida, su carrera dentro de las Fuerzas Armadas venezolanas, su trayectoria política y los detalles más íntimos de su cotidianidad, razones por la que no querrás perdértela.

Biografía de Diosdado Cabello resumen

Diosdado Cabello: el militar socialista

Diosdado Cabello Rondón nació en la localidad de El Furrial, ubicada en la región venezolana de Monagas. El hijo de Felicia Rondón y Adrián Cabello, creció junto a sus dos hermanos: José David y Glenna, quienes siguieron sus pasos políticos.

NOTA
El nombre de Diosdado significa ‘dado por Dios’, según lo indica la Biblia. Éste era muy utilizado en la Edad Media.

Su padre era militante de Acción Democrática, donde ocupó el cargo de jefe de personal del gobierno de Monagas. Por este motivo, Diosdado siempre estuvo vinculado al mundo de la política.

Al culminar la secundaria, el entonces joven entró en las filas de la Academia Militar, donde conoció al teniente coronel Hugo Chávez Frías. En este lugar profundizó sus ideas socialistas, las cuales lo llevaron a planear —junto a otros militares— el golpe de Estado de 1992, en contra del presidente constitucional de la República de Venezuela, Carlos Andrés Pérez.

El fracaso de un golpe de Estado 

Era un martes como cualquier otro, o así pensaban los venezolanos en ese entonces. Pero nada podía estar más alejado de la realidad, debido a que en el transcurso de ese día se iba a perpetrar el intento de golpe de Estado en contra de Carlos Andrés Pérez, quien había asumido el poder pocos meses antes.

Todo empezó por el descontento generalizado a causa de las políticas neoliberales impuestas por Pérez, las cuales afectaban directamente la economía del pueblo venezolano. El aumento de la gasolina fue una de las principales causas de las protestas en contra del gobierno, siendo el Caracazo la más conocida. 

La rebelión fue encabezada por el teniente coronel Hugo Rafael Chávez Frías, además de Francisco Arias Cárdenas, Jesús Urdaneta, Miguel Contreras y Yoel Acosta Chirinos, que contaban con un ejército de más de dos mil hombres desplegados en varias localidades del país: Zulia, Carabobo, Aragua, Caracas y Miranda.

Tras varias horas intentando tomar el Palacio de Miraflores, los militares en rebelión se dieron por vencidos. Hugo Chávez dijo por televisión unas palabras que quedaron inmortalizadas en la memoria colectiva del pueblo venezolano: «por ahora, los objetivos no han sido cumplidos». 

Después del fracaso de la operación militar, Diosdado Cabello pidió estar en la reserva, mientras Chávez era enviado a la prisión. Ninguno de los dos podía imaginar que ese movimiento llegaría a ocupar la silla presidencial de Venezuela apenas unos años después de la intentona golpista.

Diosdado Cabello: ¿el hombre más fiel del chavismo? 

En diciembre de 1998, Hugo Chávez logró ganar las elecciones presidenciales en Venezuela. Diosdado Cabello siempre fue uno de sus hombres más fieles, razón por la que lo nombró como Ministro de la Secretaría de la Presidencia, cargo que antiguamente ocupaba Elías Jaua.

El chavismo atravesó uno de los momentos más difíciles de sus años frente al gobierno en el 2002, cuando el sector privado del país logró que el líder de la denominada Revolución Bolivariana, Hugo Chávez, firmara su renuncia. Sin embargo, la población sintió que estaba ante un golpe de Estado, debido a que Pedro Carmona Estanga (presidente de Fedecámaras) se autojuramentó como el nuevo mandatario nacional y derogó la nueva carta magna promulgada por el ex teniente coronel.

El descontento del pueblo venezolano y las acciones de los militares a favor de Chávez, permitieron que éste volviera al poder apenas tres días después de lo sucedido. Durante este período, Diosdado Cabello fue juramentado como presidente provisional de Venezuela, ya que era quien ocupaba el cargo de vicepresidente para entonces. Una de sus primeras órdenes como mandatario fue enviar un grupo de militares a la isla de La Orchila, donde se encontraba escondido el líder del socialismo del siglo XXI.

Restituido el hilo gubernamental, Diosdado cedió el poder a Chávez. Tiempo después, dejó la vicepresidencia de la República para ser ministro de Interior y Justicia, además de ocupar la dirección de la Comisión Nacional de Telecomunicaciones, donde controló a los medios de comunicación social del país suramericano.

Gobernación de Miranda 

En 2004, Diosdado Cabello fue elegido para ocupar la Gobernación de Miranda, una de las entidades más importantes de Venezuela. Durante su gestión, hubo diversas denuncias de corrupción, pero el Estado venezolano nunca lo imputó por este delito.

Si la derecha venezolana quiere violencia, le responderemos con ella. Diosdado Cabello.

Mientras ejercía sus funciones como mandatario estatal, formó parte del naciente Partido Socialista Unido de Venezuela, donde ocupó el cargo de primer vicepresidente.

En cuanto a su vida personal, Cabello disfrutaba de sus ratos libres con su esposa, Marleny Contreras, con quien tuvo cuatro hijos. La más conocida de ellos es Daniella, quien decidió emprender su carrera como cantante, en la que ha expresado su rotundo apoyo a la izquierda mundial.

Una de las cosas que muy pocos conocen de este líder es que le gusta cocinar y es muy bueno en esta área, según señaló su esposa, quien también ha ocupado varios cargos de la vida política venezolana, como el de ministra de Turismo y diputada de la Asamblea Nacional por el Partido Socialista Unido de Venezuela.

En las elecciones a la gobernación de Miranda, celebradas en 2008, Diosdado Cabello fue candidato a la reelección, pero perdió frente al líder opositor Henrique Capriles Radonski.

Al frente del Parlamento venezolano 

Tras perder los comicios regionales, Diosdado Cabello se postuló a las elecciones parlamentarias de 2010, resultando ganador por el estado Monagas. El chavismo ganó la mayoría de los escaños, por lo que el número 2 de esta corriente política fue elegido como presidente de la Asamblea Nacional para el período 2012-2013, en el que causó polémica por sus trato y duros comentarios hacia los diputados de la oposición.

Un nuevo escándalo explotó mientras era diputado; esta vez por narcotráfico. El gobierno de los Estados Unidos y diversos sectores de la oposición lo acusaron de ser miembro del Cartel de los Soles, hecho que el chavista siempre ha negado.

NOTA
Diosdado fue uno de los mejores promedios de la promoción de 1987 de la Academia Militar venezolana.

Cinco años después, la oposición logró ganar la mayoría absoluta en la Asamblea Nacional, obteniendo 112 curules. El 5 de enero de 2016, el nuevo parlamento se juramentó y los problemas empezaron a surgir. El chavismo aseguró que éste se encontraba en desacato por incluir 3 parlamentarios indígenas que el Tribunal Supremo de Justicia había ordenado retirar, hecho que llevó a que Diosdado y el resto de sus compañeros del denominado Bloque de la Patria, a rehusarse a asistir a los debates que allí se realizaban.

Tiempo después, Nicolás Maduro llamó a unas elecciones para crear un organismo paralelo a la Asamblea Nacional, el cual supuestamente iba a crear una nueva constitución. Una de las primeras leyes promulgadas por éste fue la Ley contra el Odio, la cual busca cercenar los derechos individuales de aquellas personas que esté en contra de las políticas gubernamentales del heredero político de Chávez.

Sus compañeros de la Asamblea Nacional Constituyente (ANC), lo nombraron como presidente de este organismo, en el que aseguró que «los culpables de la violencia en el país» iban a «pagar sus crímenes».

No puedes perderte esta interesante rueda de prensa de Diosdado Cabello contra los militares opositores:

Otras biografías recomendadas:

Si te ha resultado interesante la biografía de Diosdado Cabello, ¡déjanos un like y comparte este artículo con tus amigos! 😉

Ahora, si así lo deseas, puedes entretenerte leyendo más biografías en nuestra sección de ➽➽➽ Políticos.
(Visited 18 times, 1 visits today)
Compártelo con tus amigos!!Share on Facebook
Facebook
Tweet about this on Twitter
Twitter
Pin on Pinterest
Pinterest

Sé el primero en comentar

Dejar una contestacion

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.


*