Biografía de Luis Herrera Campins

Luis Herrera Campins (1925-2007) fue un político, abogado y periodista venezolano que logró ocupar la presidencia de la República durante el período 1979-1984, tras ganar las elecciones de 1978. La biografía de Luis Herrera Campins te mostrará la verdadera historia de un líder que puso todo su empeño para mejorar la infraestructura cultural y vial del país.

Biografía de Luis Herrera Campins resumen

Luis Herrera Campins: un periodista de vocación

La localidad venezolana de Acarigua vio nacer a Luis Antonio Herrera Campins, hijo de Rosalía Campins y Luis Antonio Herrera, quienes le dieron una crianza basada en los valores del hogar. Su infancia transcurrió en su ciudad natal, donde estudió la escuela primaria.

NOTA
Durante su juventud, tuvo un pasajero romance con una periodista, pero sería su prima Betty quien le robaría el corazón. Con ella tuvo cinco hijos: Juan Luis, José Gregorio, María Luisa, Luis Fernando y María Beatriz.

Tiempo después, el entonces joven tuvo que trasladarse a la ciudad de Barquisimeto para culminar con sus estudios secundarios. Mientras todavía se encontraba en el instituto, Luis empezó a escribir para importantes periódicos regionales como El Impulso y Surcos, donde dejó entrever su interés por la política.

Al graduarse de la secundaria, decidió matricularse en la carrera de Derecho dentro de la Universidad Central de Venezuela, lugar en el que exploró su pasión por la política.

Lucha política

Luis Herrera Campins fue uno de los mayores precursores de la Huelga Universitaria en contra de la dictadura militar de Marcos Pérez Jiménez. Por esta razón fue llevado a prisión, donde permaneció por un período de cuatro meses.

Al salir, Luis fue desterrado hacia Madrid, ciudad en la que fundó el periódico Triángulo Informativo Europa – Las Américas, que contaba con el apoyo editorial de dirigentes políticos del Comité de Organización Política Electoral Independiente (Copei).

Durante su estancia en España, el joven político terminó sus estudios de Derecho dentro de la Universidad Santiago de Compostela, ubicada en Galicia.

Herrera Campins regresó a Venezuela tras el derrocamiento de Marcos Pérez Jiménez. Su trabajo político fuera del territorio nacional hizo que se convirtiera en una de las figuras más importantes de Copei.

Poco tiempo después, el entonces joven político fue elegido como diputado por el estado Lara, cargo que ocupó durante cuatro períodos consecutivos. Al culminar su misión dentro del Congreso, el copeyano fue designado como secretario general de su partido.

Luis Herrera arregla ésto

Unos nuevos comicios presidenciales se iban a realizar en Venezuela. Luis Herrera Campins fue elegido como el candidato por Copei, mientras que Luis Piñerúa Ordaz fue impuesto por Rómulo Betancourt para entrar a la contienda en representación de Acción Democrática.

La campaña comenzó en medio de una gran polarización política y una creciente crisis económica, por lo que el líder de Copei usó como eslogan la siguiente frase: Luis Herrera arregla ésto, el cual llenó de esperanza a una buena parte de la población venezolana.

Finalmente, el domingo 3 de diciembre de 1978, Luis Herrera Campins fue electo como presidente de la República con un 46.64% de los votos frente 43.31% que obtuvo su contrincante, Luis Piñerúa.

Un llanero al mando del país 

Durante su mandato presidencial, Luis Herrera Campins puso todo su esfuerzo en terminar importantes infraestructuras para el país como el Teatro Teresa Carreño, la primera estación del Metro de Caracas, el primer tramo de la autopista Caracas – Oriente y el Monumento a la Virgen de la Paz.

Uno de sus mayores logros dentro de la primera jefatura nacional fue la llegada de la televisión a color en Venezuela, que constituyó un gran avance tecnológico para el país.

Las restricciones en cuanto a la prohibición de anuncios publicitarios del alcohol y el cigarrillo hicieron que su mandato fuera duramente criticado por los medios de comunicación social.

La población se volcaría en su contra con la llegada del «viernes negro», en el cual el bolívar se devaluó a niveles exorbitantes.

Adiós, Luis Herrera Campins

Después de culminar su mandato constitucional, Luis Herrera Campins decidió retirarse de la vida política y pública para disfrutar su tiempo en familia.

Muchos años después, el expresidente murió el 9 de noviembre de 2007 a los 82 años de edad, tras varios meses enfrentando una dura enfermedad.

¡No dejes de ver la entrega presidencial de Luis Herrera Campins!:

Otras biografías recomendadas:

¡Ya hemos llegado al final de la biografía de Luis Herrera Campins! Regálanos un like y comparte este artículo en tus redes sociales si te ha resultado interesante. 😉

De igual forma, te recomendamos visitar nuestro apartado de ➽➽➽ Biografías: Políticos, y así conocer la vida de tus líderes y presidentes favoritos.
Biografía de Luis Herrera Campins
5 (100%) 5 vote[s]
(Visited 26 times, 1 visits today)
Compártelo con tus amigos!!Share on Facebook
Facebook
Tweet about this on Twitter
Twitter
Pin on Pinterest
Pinterest

Sé el primero en comentar

Dejar una contestacion

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.


*