Biografía de Al Pacino

Cuando se habla de grandes estrellas de la interpretación, es inevitable pensar en el nombre de Al Pacino (25 de abril de 1940), un actor estadounidense que todos conocimos gracias a su magistral papel de Michael Corleone en la inmemorable saga de El Padrino. La biografía de Al Pacino lo incluye todo: desdicha, felicidad, logros, derrotas, romances fallidos y un profundo amor por la caracterización, profesión en la que ha sido catalogado como uno de los mejores de la historia. ¡Seguro la vas a disfrutar!

Biografía de Al Pacino resumen

El béisbol o la actuación: una difícil elección 

El mundo lo conoce como Al Pacino, pero sus padres decidieron bautizarlo como Alfredo James Pacino, quien creció con la ausencia de su padre, debido a que éste y su madre decidieron separarse cuando él apenas tenía dos años de edad.

Tras la separación de sus padres, el entonces niño se fue a vivir a casa de sus abuelos junto a su madre, quien provenía de una gran familia de origen italiano.

Los problemas emocionales hicieron que probara la marihuana y el alcohol a la temprana edad de nueve años. Estos vicios lo acompañaron a lo largo de su vida, hecho que casi lo lleva a una muerte prematura.

NOTA
Contrario a lo que muchos puedan pensar, Al Pacino no quería ser actor; por el contrario, su gran sueño era convertirse en un beisbolista profesional.

Pese a su deseo de ser un reconocido beisbolista, Al Pacino comenzó a mostrar interés por el mundo de la actuación. Por este motivo decidió abandonar la secundaria, hecho que no fue del agrado de su madre, quien lo echó de casa.

La actuación no le servía para llegar a fin de mes, razón por la que tuvo que trabajar en diversos oficios como mensajero, portero, camarero y mensajero.

Al Pacino, un actor en la calle

Mientras intentaba abrirse paso en la industria del entretenimiento, Al Pacino tuvo que vivir en la calle o dormir en los sofás de sus amigos, ya que no contaba con el dinero suficiente para poder pagar un alquiler.

En esta etapa de su vida, el entonces novel actor intentó entrar al Actors Studios, lugar en el que fue rechazado en varias ocasiones. Tras muchos años de perseverancia, Al Pacino logró entrar en las filas de esta importante asociación, donde empezó formalmente su carrera.

Poco tiempo después, el artista se trasladó a la ciudad de Boston, donde participó en la propuesta Despierta y Canta, teniendo un sueldo de 125 dólares a la semana. Al culminar esta obra teatral, el neoyorkino prestó su talento para América, Hurrah, en la que conoció a Jill Clayburgh, una actriz que le robaría el corazón durante cinco años.

Al culminar su contrato, Al Pacino recibió una llamada para hacer un personaje dentro de The Indian Wants the Bronx, el cual lo hizo merecedor de un Premio Obie como Mejor Actor.

A partir de este momento, su vida cambiaría para siempre. Años después hizo su debut en Broadway con la reconocida obra, ¿El tigre usa corbata?, con la cual ganó el Premio Tony en la categoría de Mejor Actor de Reparto.

Del teatro al cine

La carrera de Al Pacino dentro del cine comenzó en 1971, interpretando a un drogadicto en Pánico en Needle Park, participación que logró captar la atención del reconocido cineasta estadounidense, Francis Ford Coppola, quien lo seleccionó para formar parte de El Padrino, película que lo impulsaría al estrellato internacional.

No es nada personal, sólo se trata de negocios. Al Pacino-El Padrino

Los conflictos internos de una familia de mafiosos italianos fueron el centro de toda esta historia, que logró ganar tres Premios de la Academia en las categorías de Mejor Actor, Mejor Director y Mejor Adaptación de Guión.

El éxito de esta cinta hizo que su director decidiera hacer dos entregas más: El Padrino II y El Padrino III. La primera recibió seis estatuillas doradas como Mejor Dirección Artística, Mejor Guión Adaptado, Mejor Música, Mejor Actor de Reparto, Mejor Director y Mejor Película; mientras que la segunda no logró llevarse ningún reconocimiento en las categorías que se encontraba nominada.

En los intensos rodajes de El Padrino, el actor conoció a Diane Keaton, con quien inicialmente tuvo una relación casual. Esto fue debido a que ambos mantenían un noviazgo con diferentes personas, según lo dicho por la actriz en su libro autobiográfico.

Tras varios años de romance, la actriz le dio un ultimátum al neoyorkino: o te casas conmigo o te dejo, el cual hizo que finalmente terminaran su relación.

Al Pacino: uno de los mejores actores de la historia

En medio de las grabaciones de El Padrino, Al Pacino prestó su talento para el drama policial, Serpico, película que se convirtió en una de las más taquilleras de 1973.

Tras su participación en Serpico, el neoyorkino actuó para Espantapájaros, cinta dirigida por Jerry Schatzberg que recibió una Palma de Oro en el Festival de Cine de Cannes.

Tiempo después, la estrella casi logra igualar el éxito de El Padrino con la llegada de Tarde de Perros, que obtuvo seis nominaciones a los Premios de la Academia en la categoría de Mejor Actor, Mejor Película, Mejor Dirección, Mejor Actor de Reparto, Mejor Guión Original y Mejor Montaje.

Una candidatura al Globo de Oro obtuvo Al Pacino gracias a su papel de un piloto dentro de Bobby Deerfield; no obstante, el intérprete se fue a su casa con las manos vacías.

La crítica lo elogió en Justicia para todos, largometraje en el que encarnó a Arthur Kirkland, un abogado de Baltimore que intenta defender a un supuesto violador frente a una justicia corrupta. Por esta magistral interpretación, el artista recibió una nominación al Óscar en la categoría de Mejor Actor, pero nuevamente se quedó sin el galardón.

Los 80: una década menos exitosa

La carrera actoral de Al Pacino estaba pasando por una etapa de declive, ya que tanto la taquilla como la crítica no eran favorables para él. El derrumbe comenzó con Cacería (A la caza ??), filme que fue duramente criticado por la comunidad LGTBI de los Estados Unidos.

NOTA
¿Sabías que Al Pacino era un fumador compulsivo? Sí, como lo lees, el actor consumía dos cajas de cigarrillos al día para poder combatir su ansiedad.

Otro fracaso llegó con ¡Qué buena madre es mi padre! (¡Autor, Autor! ??), película que se centra en la historia de un dramaturgo cuya esposa decide abandonarlo y dejarlo con sus cuatro hijos, razón por la que se tendrá que hacer cargo de su hogar y dejar, por un tiempo, su pasión.

Después de conocer la derrota, Al Pacino volvió a la cima del éxito con Scarface (El Precio del Poder ?? ), cinta por la que fue candidato a llevarse un Globo de Oro en la categoría de Mejor Actor gracias a su magistral interpretación de Tony Montana, un importante narcotraficante mexicano.

Poco tiempo después, el actor trabajó dentro de Revolución, película que aborda la vida de un hombre que fue reclutado sin su consentimiento para participar en la Guerra de la Independencia de los Estados Unidos.

La película fue un rotundo fracaso comercial, hecho que llevó al neoyorkino a abandonar el séptimo arte por un período de cuatro años.

Mientras se encontraba alejado de las cámaras, Al Pacino inició un sólido romance con la también actriz, Jan Tarrant, con la cual tuvo a su primera hija, Julie Marie, quien también decidió dedicar su vida profesional al mundo del cine.

Los frutos de un duro trabajo

A inicios de los años 90, Al Pacino participó en Dick Tracy, film por el que recibió una nominación a los Premios de la Academia como Mejor Actor, premio que no logró llevarse a su casa. Poco tiempo después, el intérprete coprotagonizó, junto a la sensual Michelle Pfeiffer, la película dramática Frankie and Johnny, la cual no tuvo el éxito esperado.

Tras muchos intentos fallidos, el actor neoyorkino logró ganar su primer Óscar gracias a su personaje del teniente coronel Frank Slade dentro de Perfume de Mujer (Esencia de mujer ??), cinta que fue candidata a llevarse la estatuilla dorada como Mejor Película, Mejor Guión Adaptado y Mejor Director.

No hay nada más doloroso que tener el espíritu derrotado, no existe tratamiento para eso. Al Pacino-Perfume de Mujer

Al Pacino se convirtió en el primer artista en tener dos nominaciones como Mejor Actor al mismo tiempo dentro de los Óscar, al recibir otra candidatura por su magistral participación en El Precio de la Ambición (Éxito a cualquier precio ?? ), largometraje que trata sobre una dura competencia entre los empleados de una compañía para ver quién puede vender más y llevarse el codiciado premio: un lujoso Cadillac.

Tras su gran éxito, el actor mostró su gran habilidad interpretativa dentro de Carlito’s Way (Atrapado por su pasado ??), filme que también contó con la participación de estrellas como Sean Penn, Penelope Ann Miller y Viggo Mortensen.

Unos meses después, Al Pacino prestó su talento para Fuego contra Fuego, film en el que compartió, por primera vez, una escena con su compañero de reparto en El Padrino, Robert De Niro.

En 1996, el intérprete mostró su talento como director en el documental Buscando a Richard, el cual está basado en la vida del rey de Inglaterra, Ricardo III. Ese mismo año, Al Pacino empezó una historia de amor con Beverly D’Angelo, una actriz estadounidense con la que tuvo a los mellizos Olivia y Anton, quienes no llevan su famoso apellido.

Tras iniciar su noviazgo con Beverly, el actor decidió aceptar el personaje de Benjamin “Lefty” Ruggiero en Donnie Brasco, un drama cinematográfico basado en hechos reales

A finales de los años 90, el neoyorkino trabajó en diversos proyectos como Un domingo cualquiera y El informante (El Dilema ??), las cuales fueron un gran éxito tanto en la crítica como en taquilla.

Una vida más calmada 

A comienzos del siglo XXI, Al Pacino se tomó su tiempo para elegir los papeles que realmente le interesaban. Por este motivo participó en la cinta de bajo presupuesto, Chinese Coffee, cuya producción fue patrocinada, en su totalidad, por el actor.

Dos años después, el actor aceptó la propuesta de participar dentro de Insomnia (Noches Blancas ??), la cual tuvo muy buenas críticas por parte de la prensa especializada. Al poco tiempo, Al Pacino dijo sí al guión de La noche del Crimen (Relaciones Confidenciales ??), cinta que narra la historia de un publicista que se tiene que enfrentar a su problema de alcoholismo y abuso de fármacos.

Tras muchos años en el cine, el intérprete decidió participar en la miniserie televisiva, Ángeles en América, la cual lo hizo merecedor de un Globo de Oro en la categoría de Mejor Actor Principal en una miniserie o película para tv. Mientras grababa el programa, Al Pacino le decía adiós a la mujer que lo acompañó por siete años de su vida, Beverly D’Angelo, con quien nunca llegó a casarse.

Tras su separación, la estrella decidió participar en El mercader de Venecia, cinta inspirada en la obra homónima del insigne escritor británico, William Shakespeare. Ésta logró una nominación al David de Donatello como Mejor Película de la Unión Europea.

Muchos años después de haber actuado dentro de El mercader de Venecia, Al Pacino decidió trabajar junto a Brad Pitt, Matt Damon y George Clooney en Ahora son 13 (Ocean’s Thirteen ??), la cual tuvo muy buenos comentarios por parte de la crítica.

Después de estar mucho tiempo solo, el artista se fijó en la actriz argentina, Lucila Polak, quien es 40 años menor que él. Pese a que muchos pensaban que este romance no iba a durar, ambos sorprendieron a todos al estar 10 años juntos.

En los años siguientes, la superestrella trabajó en producciones como Asesinato Justo, You Don’t Know Jack, The Son of No One, Jack y su gemela, Tipos legales, Directo al corazón, Paterno, Érase una vez en Hollywood, El irlandés y El Juego del ahorcado.

¿Eres un auténtico fan de El Padrino? Haz la prueba a ver cuántas de estas 33 curiosidades conocías:

Otras biografías recomendadas:

Ponemos fin a la biografía de Al Pacino. ¡Espera, no abandones nuestro blog! Todavía te queda por conocer las biografías de otros ➽➽➽ Actores y actrices.
Biografía de Al Pacino
5 (100%) 5 vote[s]
(Visited 23 times, 1 visits today)
Compártelo con tus amigos!!Share on Facebook
Facebook
Tweet about this on Twitter
Twitter
Pin on Pinterest
Pinterest

Sé el primero en comentar

Dejar una contestacion

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.


*