Biografía de Hugo Chávez

Muchos lo toman como un ejemplo de la política de América Latina, otros lo consideran el culpable del declive de Venezuela, pero nadie puede negar su carisma y gran poder comunicacional. En esta oportunidad, se dará a conocer la biografía de Hugo Chávez, un hombre proveniente de Sabaneta de Barinas y que se convirtió en el líder de millones de venezolanos que se identificaban con él y seguían la doctrina de la denominada Revolución Bolivariana.

Biografía de Hugo Chávez resumen 

Un niño que creció sin sus padres 

Hugo Rafael Chávez Frías vino al mundo un 28 de julio de 1954 en la humilde localidad venezolana conocida como Sabaneta de Barinas, bajo el seno de una familia conformada por la unión de Hugo de los Reyes Chávez y Elena Frías.

A corta edad, sus padres le confían su crianza a su abuela paterna, Rosa Inés Chávez, quien dedicaría gran parte de su vida a apoyar a “Huguito” -como cariñosamente le decía- en todo lo que se propusiese.

Rosa Inés Chávez enseñó a su nieto a escribir y a leer, le brindó un profundo amor y lo guió por el buen camino, ese que sus progenitores no le dieron, según lo escrito por el político venezolano en su libro El Arañero.

El ferviente amor que sentía Hugo Chávez por su abuela lo llevaría, años después, a bautizar a una de sus hijas con el mismo nombre de aquella mujer que no sólo lo crió a él sino también al resto de sus hermanos.

Un militar que quería ser beisbolista 

Los sueños de Hugo Chávez de ser un gran beisbolista no se pudieron cumplir; sin embargo, su interés por el mundo de la política lo llevó a ver la Fuerza Armada Nacional de Venezuela como una oportunidad para lograr sus sueños y metas. Ingresó a esta institución en el año 1971, tras apenas tres semanas de haberse graduado en la escuela secundaria Daniel Florentino O’Leary, ubicada en su pueblo natal.

El talento en las ciencias militares de Chávez hizo que obtuviera las más altas calificaciones en el seno de este cuerpo castrense, de donde se graduó como licenciado en Ciencias y Artes Militares con especialidad en Ingenería mención Terrestre. 

Su esfuerzo lo llevó a calar posiciones rápidamente en la Fuerza Armada, en donde llegó a tener el grado de teniente coronel, que recibió en el año 1990.

Los amores de Hugo Chávez 

Desde muy temprana edad descubrió que su pasión aparte de la política, eran las mujeres. En 1977 se casó con Nancy Colmenares, una modesta maestra de primaria proveniente de su mismo pueblo.

NOTA
Nancy Colmenares le dio tres hijos. La primera fue Rosa Virginia, después le secundó María Gabriela y por último, Hugo Rafael, su único hijo varón.

Pese a parecer una familia feliz, su matrimonio se disolvió 20 años después, debido a que Hugo Chávez le fue infiel a su esposa con la historiadora Herma Marksman, con quien tuvo una relación clandestina por más de una década.

Tras ese fracaso matrimonial, el entonces teniente coronel se casó con la periodista venezolana María Isabel Rodríguez, con quien tuvo a su cuarta hija, Rosa Inés Chávez. Su unión duró hasta el año 2004, debido a las aventuras propias de un mujeriego nato.

Rumores que fueron confirmados por la prensa venezolana señalaron que Hugo Chávez tuvo otras dos hijas que llevan por nombre Génesis María y Sara Manuela. La última fue fruto de su relación con Nidia Farjado, de quien aseguran estuvo profundamente enamorado. 

Pasos por la política 

Su gran habilidad para comunicar las ideas lo llevaron a fundar el Movimiento Revolucionario Bolivariano 200, número que colocó en alusión a los doscientos años del nacimiento del libertador venezolano, Simón Bolívar.

Hugo Chávez prometió que iba a reformar las instituciones militares del país y fundaría una nueva República, lo cual logró unos años después.

Durante ese tiempo, se dedicó a escribir en secreto el proyecto de Gobierno de transición y el anteproyecto nacional que denominó Simón Bolívar.

¡Se alzaron los militares!  

Transcurría el año 1992. Los venezolanos estaban cansados de la política corrupta que imperaba en el país. Nadie se imaginaba que un grupo militar en descontento tomaría de sorpresa al presidente de ese entonces, Carlos Andrés Pérez, para intentar sacarlo del poder.

Eran varios grupos comandados por el teniente coronel Hugo Chávez, que se encontraban desplegados en las regiones de Zulia, Aragua, Carabobo y Distrito Capital.

En la capital del país, Chávez armó su centro de operaciones, que era el Museo Histórico Militar ubicado en las cercanías del Palacio de Miraflores, la casa del Gobierno venezolano.

Tras varias horas sin lograr lo propuesto, Hugo Chávez decide rendirse y pide dar declaraciones a través de los medios de comunicación social en el país, donde dijo la frase que lo catapultó en la memoria de los venezolanos. “Por ahora, los objetivos no han podido ser cumplidos” 

Estos hechos ocasionaron las muertes de 14 personas inocentes y las lesiones en los cuerpos de otras 53, según los datos suministrados por el Ministerio de Defensa de esa época.

Años en prisión 

La insurrección militar lo llevó a prisión. Primero fue llevado al Cuartel San Carlos, para posteriormente verse trasladado a la cárcel de Yare.

Pese a que Hugo Chávez no logró el golpe de Estado, Carlos Andrés Pérez fue juzgado por delito de corrupción y removido de la Presidencia de la República en 1993, por lo que se se hizo un llamado a elecciones generales, en las cuales resultaría ganador Rafael Caldera.

El golpista fue liberado de la prisión el 27 de mayo de 1994, como parte de un acuerdo entre Caldera y los partidos de izquierdas venezolanos como el Movimiento al Socialismo y el Partido Comunista de Venezuela, para obtener apoyo en los comicios presidenciales que se llevarían a cabo en ese año.

Un nuevo partido político 

Hugo Chávez hizo un llamado a la abstención en los comicios presidenciales que se celebraron en 1994, donde salió vencedor quien lo sacó de la prisión, Rafael Caldera, con más de un millón de votos, dejando muy atrás a su contrincante, Claudio Fermín.

La inquietud por hacer una política diferente lo llevó a crear el Movimiento Quinta República, con el que recorrió toda Venezuela para explicar sus proyectos, planes e ideas para el país.

Hugo Chávez dio a conocer sus deseo de hacer una Asamblea Nacional Constituyente para reformar la Constitución y así fundar una quinta República, lo cual haría al llegar a la Presidencia.

De Sabaneta a Miraflores 

En los comicios presidenciales que se llevaron a cabo en diciembre de 1998, Hugo Chávez llegó a tener la banda presidencial de Venezuela, tras vencer a Henrique Salas Romer y a la antigua reina de belleza y politóloga, Irene Sáenz.

Casi inmediatamente, el carismático líder decidió activar el poder constituyente y llamar a unas elecciones para cambiar la carta magna venezolana que estaba vigente desde 1961.

El 25 de abril de 1999, la población venezolana le dio su respaldo con el 80% de los sufragios para crear lo que sería la República Bolivariana de Venezuela, en donde se modificarían varias de las funciones y formas del Estado.

NOTA
Uno de los cambios que se realizaron fue que la mujer podía formar parte de la Fuerza Armada Nacional y el Parlamento pasó de ser bicameral a unicameral.

Unos días sin Chávez 

Hugo Chávez vivió uno de los momentos más difíciles de su Gobierno en el año 2002, cuando la sociedad venezolana en conjunto con los militares y los partidos políticos le pidieron su renuncia inmediata, la cual firmó por la constante presión de la opinión pública.

Todo comenzó cuando el mandatario nacional ordenó el despido masivo de trabajadores de la estatal petrolera Pdvsa, lo que llevó a una serie de intensas manifestaciones en su contra.

Muertes, centenares de heridos y una profunda confusión hubo en esos hechos, mientras Chávez se debatía si dejar el poder o no. En horas de la madrugada lo hizo debido a que los militares le pusieron un ultimátum.

En horas de la tarde del 12 de abril, un día después que el político de izquierda dejara el poder, se autojuramentó Pedro Carmona, el cual aseguró que iba a disolver todos los poderes, lo que muchos catalogaron como un golpe de Estado.

Esta situación generó indignación entre los seguidores de Hugo Chávez, quienes se manifestaron en las principales calles y avenidas del país para exigir que su líder regresara.

El militar venezolano, Raúl Isaías Baduel, decidió ayudar al revocado presidente y lo devolvió al poder el domingo 14 de abril, a raíz del éxito de una operación denominada Rescate a la Dignidad Nacional.

Sin descanso 

Después del intento del Golpe de Estado en contra de Hugo Chávez, la oposición volvió a las calles e inició un paro petrolero. En éste se unieron más de 100 efectivos militares que decidieron unirse para mostrar su descontento en contra de sus políticas gubernamentales.

La duración de este paro era de 24 horas, pero con el paso del tiempo, se convirtió en uno indefinido debido a que exigían la renuncia del jefe de Estado. Hugo Chávez decidió no hacerlo, por lo que la huelga duró poco más de dos meses.

El paro fue cesado por las figuras principales de la oposición de ese entonces y por la presión internacional que se tuvo, gracias a la relaciones diplomáticas del primer mandatario nacional.

Indefinidamente reelecto 

En tres oportunidades, Hugo Chávez fue reelegido como presidente de la República, pese a que se le realizó un referéndum revocatorio en el año 2004 y se realizaron múltiples intentos para sacarlo del poder nuevamente.

Transcurría el 2006 cuando se enfrentó con el líder del partido Un Nuevo Tiempo y gobernador del estado Zulia, Manuel Rosales, en las urnas electorales, donde obtuvo una amplia ventaja de más de tres millones de votos.

Las propuestas de Rosales como la tarjeta Mi Negra, no convencieron al electorado venezolano, que apenas le dio el 39% del universo total de los sufragios contabilizados por el Consejo Nacional Electoral (CNE).

Nuevamente, en el 2013, tras culminar su periodo presidencial, Hugo Chávez fue reelegido a la presidencia frente a la derrota que tuvo el entonces gobernador de Miranda, Henrique Capriles Radonsky, después de que el mandatario cambiara las leyes a sus antojos e impusiera la reelección indefinida. No esperaba que una dura enfermedad acabaría con la jerarquía del chavismo.

El secreto de una enfermedad a voces 

Por mucho tiempo, Hugo Chávez padeció de un cáncer, que nunca se especificó en dónde atacaba. El hermetismo reinaba en las filas del chavismo, donde aseguraban que todo estaba bien con su comandante.

En el año 2011 Chávez aceptó públicamente que padecía dicha enfermedad, por lo que se tuvo que someter a diversos tratamientos en Cuba, mientras seguía sus funciones como presidente de la República.

Pese al abandono del cargo por las constantes visitas a la isla caribeña para recibir su tratamiento, Chávez siguió gobernando como si nada, incluso unos días antes de el día de su muerte, que fue anunciada en cadena de radio y televisión, pero que sigue generando dudas e incertidumbre entre los venezolanos.

¿Cuándo murió realmente? 

Los altas personalidades del Gobierno venezolano anunciaron en cadena de radio y televisión la muerte de Hugo Chávez, dentro del Hospital Militar en Caracas.

NOTA
Cuenta la leyenda negra que el líder de la denominada Revolución Bolivariana dejó de respirar en Cuba durante diciembre de 2012.

Hasta el momento, no se conoce en dónde atacó el cáncer al político, ni tampoco si es verdad la versión oficial que se dio en Venezuela.

Muchos años después, la fiscal general de la República en el exilio, Luisa Ortega Díaz, aseguró que el primer vicepresidente del Partido Socialista Unido de Venezuela y mano derecha del chavismo, Diosdado Cabello, la llamó para informarle de la defunción de quien ellos siempre llamaron como su comandante.

En Venezuela y en la comunidad internacional hay más interrogantes que respuestas de este hecho que conmocionó al país y al resto del mundo por varios días, debido a que los rumores abundaban mientras que las aclaratorias, carecían.

Hugo Cávez es recordado como una de las figuras políticas más importantes de los últimos tiempos en América Latina por su gran alcance a la población, y por su carisma y poder comunicacional, que ha sido objeto de estudios en varias universidades del continente.

En este vídeo analizan más a fondo la figura de Hugo Chávez. ¡No tiene desperdicio!:

Otras biografías recomendadas:

Espero que ya sea ahora o en un futuro cercano te sirva haber leído la biografía de Hugo Chávez. Si quieres encontrar más biografías te dejo un link hacia nuestra sección de ➽➽➽ Políticos.
Compártelo con tus amigos!!Share on FacebookShare on Google+Tweet about this on TwitterPin on Pinterest

Sé el primero en comentar

Dejar una contestacion

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.


*