Biografía de Rafael Caldera

Líder estudiantil, fundador de la Unión Nacional Estudiantil (UNE) y del partido político social cristiano Copei, cinco veces candidato presidencial y dos veces presidente de Venezuela. Rafael Caldera (1916-2009) ocupó importantes cargos en la Administración Pública, y además influyó en la historia política de Venezuela durante la segunda mitad del siglo XX. En la biografía de Rafael Caldera, conocerás cómo este escritor, jurista y docente universitario, tuvo un lugar importante en la Academia de la Lengua y en la Academia de las Ciencias Políticas y Sociales.

Biografía de Rafael Caldera resumen

Familia, estudios y primeros liderazgos

Rafael Caldera nació en el estado Yaracuy, Venezuela, un pueblo de arraigo y tradiciones, el 24 de enero de 1916. Hijo del abogado Rafael Caldera Izaguirre y Rosa Sofía Rodríguez. Su madre murió dos años después de su nacimiento, por lo que él y sus hermanas fueron distribuidos para vivir con sus tías maternas. El pequeño Rafael pasó a vivir con su tía María Eva y su esposo Tomás Lizcano, quien ejerció una importante influencia en el futuro político de Caldera.

Según anecdotarios, Rafael Caldera dio su primer discurso a los 9 años en la Plaza Bolívar de San Felipe, y su educación escolar estuvo marcada por la influencia de los jesuitas. En 1932, ingresó a la Universidad Central de Venezuela, donde estudió Abogacía y Ciencias Políticas.

Al año siguiente, asistió al Congreso de Estudiantes Católicos en Roma, y conoció a quienes lideraron el futuro político de la socialdemocracia. Posteriormente, en 1935, recibió su primer premio literario tras la publicación de su ensayo biográfico de Andrés Bello.

En su tesis de grado, trató a fondo el tema laboral, lo cual le consiguió el cargo como subdirector de la Oficina Nacional de Trabajo, y lo hizo parte del equipo redactor de la Ley del Trabajo. A su vez, fue designado corresponsal ante la Oficina Internacional del Trabajo (OIT).

En 1941, es electo diputado al Congreso Nacional por el estado Yaracuy, con el recién fundado Partido Acción Nacional. Entre los años 1943 y 1968, ejerció como docente en la UCV (Universidad Central de Venezuela) y en la UCAB (Universidad Católica Andrés Bello). Su trabajo y algunas influencias, le otorgaron a lo largo de su trayectoria política y docente 40 títulos universitarios honoríficos, y tras el golpe de Estado que derrocó al general Isaías Medina Angarita, y la asunción al poder de Rómulo Betancourt, Rafael Caldera es nombrado procurador nacional.

Rafael Caldera: conflictos en su carrera

En 1946, dados los convulsos momentos que vivía la nación, y frente a la creación de una Asamblea Nacional Constituyente, Rafael Caldera fundó el Comité de Organización Política Electoral Independiente (Copei) de inclinación social cristiana. Con este partido político, es electo posteriormente como constituyente por el Distrito Federal.

La Asamblea Constituyente convocó a elecciones presidenciales y, con 30 años de edad, Rafael Caldera se enfrentó al popular escritor y abogado Rómulo Gallegos, quien ganó la primera magistratura con una exuberante ventaja, quedando Caldera en la segunda posición. El gobierno de Gallegos duró poco menos de un año, y fue derrocado en un golpe militar liderado por el teniente coronel Carlos Delgado Chalbaud, quien sería asesinado en 1950.

Después de una época de profunda turbulencia política, asume la presidencia Marcos Pérez Jiménez, quien instauró una férrea dictadura. Caldera lideró una acción ambivalente de resistencia y concesión al régimen, lo que le permitió sobrevivir a la casi aniquilación de los partidos opositores, entre ellos: el Partido Comunista de Venezuela, la Unión República Democrática y Acción Democrática.

NOTA
Rafael Caldera fue arrestado en varias oportunidades, y también fue víctima de atentados por parte de la policía política de Pérez Jiménez. Años más tarde, en 1957, se perfiló como el candidato unitario que enfrentaría al dictador en las aparentes elecciones de 1958.

Posteriormente, viajó a Nueva York, donde se reunió con los líderes políticos Rómulo Betancourt y Jóvito Villalba, con quienes pactó la readecuación del poder en Venezuela. En el marco de la rebelión cívico militar que logró derrocar a Marcos Pérez Jiménez, se desarrollaron una serie de reuniones en la quinta Punto Fijo, la cual fungía como residencia particular del Dr. Rafael Caldera.

Estas reuniones contaron con la participación de representantes de los partidos políticos: AD, URD y Copei, en donde se concibió lo que se conoció como el «Pacto de Punto Fijo», el cual marcó el comienzo de la Cuarta República. Del anterior pacto fue excluido el Partido Comunista de Venezuela, cuyos líderes habían protagonizado el derrocamiento de la dictadura.

El pacto y la política

El pacto fue firmado por: Raúl Leoni, Gonzalo Barrios y Rómulo Betancourt, del partido AD; Jóvito Villalva, Ignacio Luis Arcaya y Manuel López Rivas, URD, y Pedro del Corral, Lorenzo Fernández y Rafael Caldera, de Copei. La alianza consistía en crear un gobierno de unidad nacional para distribuir alternativamente los períodos en la administración pública, y como señal del mismo, Rómulo Betancourt es electo por Acción Democrática.

Seguido de la presidencia de Raúl Leoni, en 1969, tras su quinta candidatura, Rafael Caldera fue elegido para su primer período presidencial. Su gobierno se caracterizó por una calma aparente en la que, por primera vez en muchos años, no se presentaron levantamientos militares. Además, hubo una apertura en las relaciones internacionales, caracterizadas por la inclusión de Venezuela como miembro del «Pacto Andino», y el comienzo de relaciones políticas y comerciales con China, Rusia y Cuba.

En materia de economía, similares acciones a la nacionalización del gas se realizaron en el campo de la industria. Asimismo, hizo importantes avances en asuntos de educación como la implementación del ciclo diversificado, y la construcción de universidades, como la Universidad Simón Rodríguez.

NOTA
Caldera cumplió su periodo gubernamental en 1968, entregando el siguiente periodo a Carlos Andrés Pérez. Sin embargo, continuó ejerciendo un importante liderazgo político durante varios años.

Entre ellos, recibió el título de senador vitalicio por parte del Congreso Nacional. Igualmente, ganó la presidencia por segunda vez en 1994; en esta oportunidad con una coalición denominada «Convergencia». Por otra parte, heredó una nación nuevamente fragmentada después de episodios como el «Caracazo», y rebeliones  militares, entre ellas la del 4 de febrero, liderada por el teniente coronel Hugo Rafael Chávez Frías.

El Dr. Caldera enfrentó una caída tormentosa en los precios del petróleo; una profunda crisis económica debido al endeudamiento de la nación con el Fondo Monetario Internacional, y gobernó con minoría en el Parlamento. A pesar de todo, en 1999 entregó la presidencia al recién electo Hugo Chávez.

Rafael Caldera, ilustre político, políglota y escritor, regresó a su residencia en Punto Fijo, y a finales del año 1999, se publicó su libro Los Causahabientes: de Carabobo a Punto fijo. A los 94 años, ya marcado por las huellas del parkinson, falleció en la alborada del 24 de diciembre del 2009, el hombre que abrió y cerró la Cuarta República en Venezuela desde 1958 hasta 1999.

¿Conoces todos los intereses político económicos que escondía el Pacto de Punto Fijo? Te presentamos un vídeo documental donde se entrevistan a historiadores, y a la vez, testigos venezolanos, que te los revelan:

Otras biografías recomendadas:

Esperamos que te haya sido útil esta biografía de Rafael Caldera. Como bien Confucio dijo: «Quien no conoce su historia, siempre tiende a repetirla». Por eso, te invitamos a conocer la de más ➽➽➽ Políticos resaltantes.
Compártelo con tus amigos!!Share on Facebook
Facebook
Tweet about this on Twitter
Twitter
Email this to someone
email

Sé el primero en comentar

Dejar una contestacion

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.


*