Biografía de Jair Bolsonaro

Jair Bolsonaro (21 de marzo de 1955) es un político y ex militar brasileño que llegó a la presidencia de su país tras obtener el 55% de los votos en las elecciones celebradas el 28 de octubre de 2018. La biografía de Jair Bolsonaro incluye todas las etapas de su vida: su carrera militar y política, además de su vida personal, que muy pocas personas conocen. ¡Empecemos!

Biografía de Jair Bolsonaro resumen

Primeros años de Jair Bolsonaro

Jair Bolsonaro proviene de una familia de inmigrantes alemanes e italianos que se establecieron en la pequeña localidad brasileña de Campinas. Pese a haber nacido en esa ciudad, su infancia transcurrió en diversas poblaciones, como Ribeira, Sete Barras, Vila Progresso y Vianelo.

CURIOSIDAD
Su primer nombre hace honor al importante jugador de fútbol brasileño, Jair Rosa Pinto.

Siendo todavía un cadete de la escuela militar, Bolsonaro conoció a quien sería su primera esposa, Rogeria, con quien tuvo tres hijos: Eduardo, Carlos y Flavio, los cuales siguieron los mismos pasos que su padre dentro de la política. El matrimonio decidió separarse 20 años después, pero ella aún conserva su apellido de casada.

Durante su adolescencia, Jair estudió en una escuela militar, donde aprendió la disciplina y fomentó más su patriotismo. Al graduarse entró a las filas de la Academia Militar, lugar en el que alcanzó el rango de capitán. En la institución castrense formó parte del equipo de paracaidismo.

Las duras críticas de Bolsonaro hacia los sueldos de los militares en Brasil hicieron que el Gobierno de esa época lo llevara a prisión, donde estuvo por un período de 15 días.

Jair Bolsonaro: el militar rebelde

Tras salir de la prisión, Jair Bolsonaro planeó una operación militar denominada No hay salida, que iba en contra del Estado brasileño de ese entonces. Ésta tenía como finalidad explotar varias bombas en diferentes cuarteles para protestar por los bajos salarios que recibían los militares de la nación suramericana.

Creo que la institucionalidad militar es la única forma de mantener el orden en nuestro país. Jair Bolsonaro

Poco tiempo después, el capitán Bolsonaro fue arrestado por la planificación de diversos ataques a cuarteles militares. El caso fue remitido al Tribunal Superior Militar, que dictaminó que no habían pruebas suficientes para incriminarlo.

Un militar dentro de la política

1988 fue el año en el que Jair Bolsonaro comenzó su carrera política al ser elegido como concejal, cargo en el que representaba a la ciudad de Río de Janeiro. Dos años después fue electo como diputado federal por el Partido Demócrata Cristiano, función que desempeñó por cuatro períodos consecutivos.

Durante sus años al frente del Congreso, Bolsonaro defendió el reintegro del salario militar y la aprobación de una enmienda constitucional. Además, apoyó fervientemente el movimiento en pro de la libre adquisición de armamento por parte del pueblo brasileño, que intentó derogar el Estatuto de Desarme que impera en el país suramericano desde hace varios años.

Tras divorciarse de su primera mujer, el político conoció a Ana Cristina Valle, con quien supuestamente mantuvo una relación bastante complicada. Según informes confidenciales, Ana Cristina había denunciado a su marido por hurto y violencia doméstica, pero muchos años después ella salió a desmentir tal hecho. Fruto de esta relación nació el cuarto hijo del ex militar brasileño, Renán, que se ha mantenido al margen de la vida pública.

Como parlamentario rechazó cualquier posibilidad de aprobar leyes en pro de la comunidad LGTBI, ya que esto va en contra de su ideología política y sus creencias personales. Pese a tener ideas conservadoras, el entonces diputado apoyó las propuestas de crear un sistema de salud público que permitía a las mujeres mayores de 21 años ligarse las trompas para no tener embarazos no planificados.

El camino hacia la presidencia

La campaña presidencial del ex militar brasileño fue anunciada en 2016, pero no comenzó hasta el 22 de julio de 2018 en una convención realizada por el Partido Social Liberal. Pese a sus controvertidas posiciones políticas, Bolsonaro fue uno de los candidatos más mediáticos, debido a que logró sacarle provecho a las redes sociales, donde transmitía diariamente sus mensajes.

Justamente en 2016, el entonces aspirante a la primera jefatura nacional contrajo matrimonio con Michelle Bolsonaro, a quien conoció cuando ella era secretaria del Congreso. La química entre ambos hizo que él decidiera pedirle noviazgo, además de contratarla como asesora política de su partido. Con ella tuvo a su primera hija, Laura.

CURIOSIDAD
Durante su campaña, Jair Bolsonaro recibió el apoyo de importantes futbolistas de su país, como Ronaldinho, Kaká, Rivaldo o Lucas Moura.

Tras obtener un 46% en la primera vuelta de las elecciones presidenciales en Brasil, Jair Bolsonaro siguió su camino hacia la primera jefatura nacional, compitiendo contra el candidato de izquierdas, Fernando Haddad, quien quedó en segundo lugar con el 29% de los sufragios contabilizados.

Todo marchaba bien para el líder de la derecha brasileña, hasta que un hombre lo apuñaló durante un evento realizado en la ciudad de Juiz de Fora. El entonces candidato tuvo que ser trasladado de urgencia al hospital, ya que la puñalada había afectado a su pulmón, hígado e intestino.

Las autoridades identificaron al atacante como Adélio Bispo, quien aseguró que Dios le había ordenado perpetrar este hecho. Adélio estuvo en prisión preventiva hasta que un jurado determinó que no podía ser incriminado penalmente por sufrir diversos trastornos mentales.

Después de recuperarse, Jair Bolsonaro siguió con su campaña electoral. Tras intensos mítines políticos se llevaron a cabo los comicios presidenciales, siendo electo con más de 57 millones de votos, lo que representó al 55% del electorado.

Presidente de la República Federativa de Brasil

El 1 de enero de 2019, Jair Bolsonaro tomó formalmente el poder de la República Federativa de Brasil. Durante sus primeros días de Gobierno, el mandatario fue duramente criticado por defender fielmente a la dictadura militar que, por muchos años, cercenó las libertades individuales y colectivas del pueblo brasileño.

Prefiero a que mi hijo muera en un accidente de tráfico a que sea homosexual. Jair Bolsonaro

Sus controvertidas opiniones acerca de la homosexualidad, la inmigración, las mujeres y los sectores de raza negra en el país suramericano hicieron que su popularidad cayera a un 32%, según las diversas encuestas que se realizaron durante sus primeros 100 días de gobierno.

No cabe duda que Jair Bolsonaro es una persona que levanta polémicas allí a donde va. ¡Aquí tienes sus frases más controvertidas!:

Otras biografías recomendadas:

Gracias por pasar parte de tu tiempo conociendo la biografía de Jair Bolsonaro. ¡Esperemos que te haya gustado! Si ha sido así, puedes considerar la opción de seguir leyendo otras ➽➽➽ Biografías de Políticos.
Biografía de Jair Bolsonaro
5 (100%) 5 vote[s]
Compártelo con tus amigos!!Share on Facebook
Facebook
Tweet about this on Twitter
Twitter
Pin on Pinterest
Pinterest

Sé el primero en comentar

Dejar una contestacion

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.


*