Biografía de Dale Carnegie

Dale Carnegie (1888–1955) fue un visionario que basó su vida en enseñar a la gente (desde amas de casa hasta hombres de negocios) a tener mejores relaciones humanas. Sabía, desde muy joven, que una buena comunicación con los demás y la seguridad en sí misma, podía llevar a una persona al éxito con mayor rapidez que años de estudios en universidades prestigiosas. En la biografía de Dale Carnegie, conocerás cómo logró dar un vuelco a su vida usando estas técnicas.

Biografía de Dale Carnegie resumen

El arte de la disciplina

Nació el 24 de noviembre de 1888 en una pequeña granja de Missouri, sobre la que se desató una furia de males que no le permitió prosperar. Cuando el banco amenazó con anular la hipoteca, su familia tuvo que vender aquella granja y comprar otra, donde Carnegie pasó la mayor parte de su juventud.

Para poder instruirse, Carnegie tenía que cabalgar a diario alrededor de cinco kilómetros de ida y vuelta al instituto. Dormía muy poco, y en muchas ocasiones tenía que hacer los deberes a media luz, pero para Dale el esfuerzo valía la pena. Estaba seguro que el estudio lo sacaría de la pobreza.

Un día observó que los niños que tenían más prestigio y atención se desenvolvían en las áreas de los deportes y de la oratoria y debates. Claramente, como sabía que no se le daban bien los deportes, se decidió a practicar oratoria.

Carnegie puso en esta habilidad todo el esfuerzo y empeño que un niño podría tener. Practicaba sus discursos de camino a casa, mientras ordeñaba las vacas y hacía otros quehaceres de la alquería. Al principio no le fue muy bien, como pasa con cualquier arte que se está desarrollando. Pero entonces, a sus 18 años, derrotado y con ganas de tirar la toalla, comenzó a ver los frutos de la práctica constante.

Dale Carnegie llegó a ganar un torneo tras otro en el colegio, y hasta impartía preparaduría de oratoria a aquellos que querían concursar, cuyo resultado era también exitoso. Así, logró ganarse fama entre sus compañeros hasta terminar sus estudios en el State Teachers College (actualmente llamado University of Central Missouri). Poco sabía él que lo que le venía no iba a ser más sencillo.

Juventud de Dale Carnegie

Después de terminar sus estudios, Carnegie vio como una buena oportunidad vender por correspondencia cursos a rancheros, cosa que no le salió muy bien. Decidió entonces buscar otra oportunidad de empleo en Omaha, viajando en trenes de carga a cambio de alimentar y cuidar a los caballos de los vagones. Llegado ahí, consiguió empleo como vendedor de envasado de carne para Amour & Company.

Se le asignó una zona ruda para vender; un área rural extensa al oeste de Dakota del Sur. De nuevo, usaba el caballo y los trenes de carga para trasladarse hacia los clientes, y durante los viajes estudiaba libros para vendedores ambulantes. Pronto convirtió aquella zona improductiva en la que más pedidos hacía a la central de Omaha entre los veintinueve territorios de la lista.

Amour & Company quedó tan encantada con tal logro que ofreció al muchacho un ascenso, que éste rechazó y luego renunció para estudiar en la American Academy of Dramatic Arts. Así, Dale terminó haciendo representaciones teatrales por todo el país durante un tiempo.

Luego, como advirtió que las ventas eran lo suyo, volvió a incursionar en este mundo trabajando para la Packard Motor Car Company como vendedor de autos y camiones. Sin embargo, poco sabía de motores y poco le importaban.

Desenvolviéndose como profesor

Aburrido de su trabajo, renunció para hacerse escritor de día y maestro de escuela de noche. El único problema era: ¿Qué enseñaría?

Carnegie lo pensó mucho hasta que por fin comprendió que su éxito en las ventas se debía a la seguridad y manejo del habla que le brindaron las clases y concursos de oratoria. Supo que este hecho le fue más útil en la vida que todas las demás materias que cursó. Esta idea lo motivó a pedir a las escuelas de la Asociación Cristiana para Jóvenes en Nueva York a que le dieran la oportunidad de presentar sus cursos de oratoria para hombres de negocios.

Un problema recurrente con estos cursos, es que no solían ser muy prácticos. Eran, en su mayoría, demasiado técnicos y complejos para hombres de negocios que buscaban resultados rápidos, hombres que buscaban estrategias que pudieran usar justo al llegar a casa o al atender su compañía. Por supuesto, que Dale tenía lo que buscaban.

Carnegie tenía la fórmula correcta para un curso que fuese rápido y sencillo de aprender. Constantemente instaba a los participantes a hablar en público frente a sus demás compañeros, y las clases eran una mezcla de taller de oratoria, manejo de ventas y relaciones humanas.

Como al principio se negaban a pagarle el sueldo de dos dólares por noche, Dale comenzó a cobrar comisión sobre los beneficios netos, y en menos de tres años ya estaba ganando treinta dólares la noche, en lugar de dos.

El curso fue ganando popularidad, y pronto Dale se encontró a sí mismo dictando clases por tres ciudades diferentes de Estados Unidos y por varios países de Europa. Pisoteó los textos académicos para los empresarios con un libro que tituló Cómo hablar bien en público e influir sobre los hombres de negocios.

En él, Dale Carnegie sostenía que casi cualquier persona, con confianza en sí misma y una idea hirviendo en su interior, podía hablar perfectamente en público.

Emprendimiento y últimos años

Carnegie afirmaba constantemente que su tarea principal nunca fue enseñar oratoria pública, sino ayudar a las personas a dominar sus temores y a desarrollar su seguridad y coraje. Con esta idea en mente y viendo su exponencial crecimiento, fundó Dale Carnegie & Associates, Inc.compañía desde donde impartía sus cursos de Comunicación Efectiva y Relaciones Humanas.

En 1936 publicó su primer libro de relaciones humanas, el best seller Cómo ganar amigos e influir sobre las personas, que cuatro años más tarde fue traducido al español.

NOTA
¡Cómo ganar amigos e influir sobre las personas fue el primer libro sobre relaciones humanas publicado hasta esa fecha!

Más adelante publicó otros cuatro libros sobre desarrollo personal, liderazgo y mejora de la comunicación, y una biografía bastante detallada de Abraham Lincoln.

Dale Carnegie falleció el primero de noviembre de 1955 de linfogranulomatosis y fue enterrado en su Estado natal. Su curso ha durado por generaciones y hoy en día se siguen impartiendo sus valiosas enseñanzas.

Aquí tienes un resumen de lo que trata el libro:

Otras biografías recomendadas:

Te estoy agradecido por leer nuestro resumen sobre la biografía de Dale Carnegie. Si quieres ver nuestros nuevos artículos, haz click en ➽➽➽ Biografías: Escritores.
Compártelo con tus amigos!!Share on Facebook
Facebook
Tweet about this on Twitter
Twitter
Email this to someone
email

Sé el primero en comentar

Dejar una contestacion

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.


*