Biografía de María Antonieta

Odiada por muchos y criticada por otros. En esta ocasión analizaremos la biografía de María Antonieta, quien era conocida por ser una reina que derrochaba el dinero y su antipatía. Llegó a gobernar Francia a pesar de ser austriaca, hecho que aumentó el desprecio del pueblo por ella, el cual le colocaba apodos peyorativos como Madame Déficit.

Biografía de María Antonieta resumen 

María Antonia Josefa Juana de Habsburgo-Lorena nació un 2 de noviembre de 1755 en el Palacio Imperial de Hofburg, ubicado en la ciudad de Viena, Austria.

Sus padres fueron Sacro Imperio Romano Germánico Francisco I, duque de Toscana, y María Teresa I, archiduquesa de Austria, reina de Hungría y de Bohemia. Fue la penúltima hija de la pareja monárquica. 

María Teresa I siempre se vio interesada en la educación de María Antonieta con la finalidad de casarla. La archiduquesa recibió clases de baile, francés, dicción y canto para tener múltiples habilidades por si llegaba a tener un esposo.

El anhelado esposo 

María Antonieta se casó con el marques de Durfort, a sus 14 años de edad, después que éste pidiese su mano a su madre, María Teresa, quien aceptó inmediatamente tal solicitud.

Un año después de su compromiso, María Antonieta renunció oficialmente a sus derechos sobre el trono austriaco y contrajo nupcias con el delfín de Versalles.

NOTA
Durante la boda de María Antonieta murieron 136 personas por un incendio causado por fuegos artificiales que fueron lanzados durante la ceremonia del casamiento.

Casada pero virgen 

María Antonieta se casó con sólo 14 años de edad. Su esposo era tímido y muy reservado, por lo que no mantuvieron relaciones íntimas hasta el año 1777, siete años después de su unión. 

El rey de Francia y Navarra tenía una amante que era Madame Du Barry, quien era una de las favoritas de la realeza francesa. María Antonieta, en cambio, era despreciada por ser de otra nacionalidad.

Durante su reinado, María Antonieta recibió muchos maltratos por ser austriaca. En 1777 se creó una canción que circulaba en el palacio y decía que ella era una pequeña reina de 20 años. Mucho tiempo después, esto se le atribuyó a la envidia que sentían por ella.

¿Una mujer de muchos?

María Antonieta tuvo que enfrentar una verdadera campaña de desprestigio en su contra, debido a que se le acusaba de tener muchos amantes, tanto hombres como mujeres. No sólo se le acusó de eso, sino también del despilfarro de dinero público para sus lujos y de querer favorecer a Austria en todo.

Historiadores aseguraron que María Antonieta sufría depresión por un matrimonio que ella nunca quiso; pero todo cambió con la llegada de un misterioso hombre que conoció en una fiesta de disfraces.

La reina era conocida por su amor a las fiestas, pero su esposo era todo lo contrario, por lo que asistía sola a los eventos. Un día fue a una actividad de disfraces organizada por la Royal Opera House de Versalles. La única condición era llevar puesto un antifaz con el propósito de ocultar su identidad y ser tan libres como quisieran.

Este evento se llevó a cabo en 1777 y justamente en esa noche, un enmascarado en particular robó toda la atención de la bella joven. Se trataba de Axel von Fersen, un soldado muy apuesto y educado.

NOTA
La conexión entre María Antonieta y Axel von Fersen fue instantánea. A partir de ese momento se dice que comenzó una relación clandestina entre la reina de Francia y el soldado sueco.

María Antonieta se encontraba anonadada. Durante los primeros años de su matrimonio nunca tuvo relaciones íntimas con su esposo, debido a que él sufría de una enfermedad llamada fimosis, por lo que el soldado rápidamente se convirtió en una distracción para ella.

Ambos sabían que su romance era prohibido, pero esto no le impidió mandarse cartas en donde se profesaban el más profundo amor. Ella se refería a él como “mi viejo y amado amigo”, mientras que él le decía “la princesa más amable y hermosa”.

Los hijos de la reina 

María Antonieta también fue criticada por no tener hijos durante los primeros años de su matrimonio; sin embargo, en el año 1778 llegó al mundo María Teresa, su primera niña, quien fue conocida como Madame Royal.

El 22 de octubre de 1781 nació su segundo hijo, Luis José Javier Francisco, mejor conocido como Luis José, niño que supuestamente no era fruto de su relación con su esposo. Los rumores de pasillo corrieron rápidamente por todo el pueblo francés y esto incrementó más el odio de la ciudadanía hacia su reina.

El 9 de julio de 1987 nació su tercer hijo, Luis Carlos Duque de Normandia. Su última hija fue Sofía Beatriz, quien falleció con apenas un año de vida tras batallar contra la tuberculosis.

En medio del escándalo 

María Antonieta se vio involucrada en más de un escándalo. Uno de ellos fue el caso del collar, que se trató de una acusación hecha por el joyero Bohmer hacia la reina acerca de una gargantilla de diamantes realizada en nombre de la soberana, cuyo valor era de 1,5 millones de libras. Ella no se hizo responsable por este pedido y más tarde se pudo comprobar que efectivamente no lo había efectuado.

Aún así, el pueblo francés le achacó todas las culpas a María Antonieta, mientras que aseguraban sentirse avergonzados de tener una mandataria que era usurera y falsificadora.

El desprecio a María Antonieta fue aumentando con el paso del tiempo, por lo que decidió reducir sus gastos y sus lujos.

NOTA
El odio hacia María Antonieta llevó al pueblo a colocarle diversos apodos como el de Madame Déficit o La Austriaca.

Una reina que no era para los pobres 

Los franceses vivieron el hambre muy de cerca. En una ocasión, los ciudadanos no tenían harina ni trigo y fueron a Versalles a solicitarle a la reina que les diera estos productos, a lo que ella supuestamente respondió con la siguiente frase: ¡Que coman pasteles!

Esta respuesta hizo que el odio por ella aumentara. Tiempo después, historiadores como Stefan Zweig aseguraron que esta frase se le atribuyó falsamente a María Antonieta, ya que realmente la dijo la reina anterior, María Teresa de Austria.

Los rumores que la atormentaban 

En 1789 todo estaba en declive para María Antonieta. Su esposo había depositado en la Asamblea de los Notables un dossier que probaba la legitimidad de sus hijos.

Justamente ese mismo año, murió Luis José, el cual fue tratado como un bastardo durante casi toda su vida. Para evitar gastos, se sacrificó el ceremonial antes de su sepultura, que iba a ser realizada en la Basílica de Saint-Denis.

Una época difícil atravesaba la reina, quien se vio envuelta en otro escándalo, debido a que se dejó convencer por la idea de una contrarrevolución y su cabeza ya empezaba a tener un precio fijado. Se le acusó de querer asaltar el Parlamento con una bomba y de mandar tropas hacia París.

María Antonieta no tuvo descanso alguno ya que otra vez explotó un escándalo por sus lujos, mientras el pueblo francés moría de hambre. Esto ocasionó que un grupo rebelde entrara al Palacio de Versalles y mataran a dos soldados. La reina recibió diversas amenazas de muerte al igual que el resto de la Familia Real, por lo que fueron obligados a trasladarse a París para resguardar su seguridad.

Una viuda joven  

Los franceses estaban hartos de la monarquía, por lo que una turba irrumpió en el Palacio de Versalles y masacró a los guardias que estaban allí.

Por estos hechos, varios de los miembros de la Familia Real fueron interrogados por la Comuna de París y posteriormente encarcelados en la prisión La Force, entre ellos, María Antonieta.

NOTA
La caída definitiva de la realeza francesa se dio el 21 de septiembre de 1792, hecho que convirtió a la Convención Nacional en el órgano de Gobierno de la República Francesa.

Tras la abolición de la monarquía, Luis XVI, esposo de María Antonieta, fue ejecutado por órdenes de la convención. Su muerte se produjo el 21 de enero de 1793.

Ahogada en la tristeza 

María Antonieta se vio ahogada en una profunda tristeza debido a múltiples razones. Una de ellas fue la muerte de su esposo y la otra su injusto encarcelamiento.

María Antonieta tenía estrictas medidas de seguridad con el fin de que no tuviese contacto alguno con el mundo exterior pero, a pesar de estas medidas, contó con el apoyo de algunos guardias que mediaron entre ella y sus aliados.

Como si toda esta situación no fuera poco, María Antonieta también fue separada de su único hijo que se mantenía con vida, Luis VIII, al que intentaron cambiar totalmente su pensamiento y así volcarse en contra de su madre.

El complot 

Pese a que María Antonieta fue una reina odiada, durante su encarcelamiento tuvo algunos aliados como Alexandre Gonsse de Rougeville, quien quiso ayudarla a escapar de la prisión e ideó un plan que se llamó El Complot del Clavel, pero éste fue frustrado inmediatamente porque no todos los guardias quisieron participar en él.

A raíz de este plan, María Antonieta fue llevada a otra celda donde estaba más vigilada que nunca. Su propio hijo, Luis VIII, mandó cerrar con una pared esta celda para construir una capilla.

La muerte de la reina 

El 14 de agosto de 1793, María Antonieta fue puesta a disposición judicial ante el Tribunal Revolucionario. El acusador público fue Fouquier-Tiville, quien presionó a Luis VIII para declarar en contra de su propia madre.

NOTA
Delante de los tribunales, el niño acusó falsamente a su madre y a su tía, Madame Isabel, de haberlo obligado a participar en ciertos juegos para adultos. 

Durante su enjuiciamiento también se le acusó de colaborar con las potencias extranjeras, por lo que Fouquier-Tiville pidió la muerte de María Antonieta y la declaró como enemiga de la nación francesa.

Al mediodía del día siguiente de su juicio, María Antonieta fue guillotinada, sin haberse confesado con el cura que le habían impuesto para hacerlo.

El cadáver de María Antonieta fue enterrado en el cementerio de la Madeleine, con la cabeza entre las piernas. Posteriormente, su cuerpo fue exhumado y trasladado a Saint-Denis.

Para terminar con el artículo, veamos un Draw My Life sobre María Antonieta:

Otras biografías recomendadas:

¿Esta biografía sobre María Antonieta es lo que estabas buscando? Si es así, me alegro haberte servido de ayuda. Ahora permíteme una recomendación: en la sección de ➽➽➽ Personajes históricos tenemos biografías igual o más interesantes.
Compártelo con tus amigos!!Share on FacebookShare on Google+Tweet about this on TwitterPin on Pinterest

Sé el primero en comentar

Dejar una contestacion

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.


*