Biografía de Paul Newman

Paul Leonard Newman, mejor conocido internacionalmente como Paul Newman, fue un actor, director y productor estadounidense, hoy en día recordado como una de las más importantes estrellas de la historia del cine. Durante su carrera artística desempeñó varios papeles estelares, cuya interpretación le valió importantes galardones. Películas como ‘Somebody Up There Likes Me’, ‘The Long, Hot Summer’, ‘The Left Handed Gun’, son algunos de los títulos que se nos vienen a la mente al escuchar su nombre. Por esta razón, recordar su vida es una forma de hacer honor a su trabajo; he aquí la biografía en español de Paul Newman.

Biografía de Paul Newman resumen

Nativo de Shaker Heights -Ohio-, Paul Leonard Newman nació el 26 de enero de 1925, hijo de madre húngara y católica (Terézia Fecková) y de padre judío alemán (Arthur Samuel Newman). Vivió una infancia común, con una sólida educación. Cursó economía en el Kenyon College de Ohio, pero en 1943 interrumpió sus estudios universitarios para alistarse en la Armada de los Estados Unidos, donde cumplió el servicio militar por dos años, en las bases de Okinawa y Guam.

Tras cumplir su servicio militar durante la Segunda Guerra Mundial, Paul Newman regresa a su hogar, culminando sus estudios en Economía. Posteriormente se interesa por las artes escénicas y decide estudiar en la Yale Drama School. Sus inicios en el mundo artístico fueron teatrales, donde logró labrarse un nombre propio. Finalmente tiene un primer contacto con el cine con la película ‘The Silver Chalice’, dirigida por Victor Saville en el año 1954, material que obtuvo muy malas críticas y representó un desafortunado debut para el actor. Sin embargo, dos años más tarde, Robert Wise le otorga el papel protagonista en ‘Somebody Up There Likes Me’, personaje que no sólo representó un reto para Newman, sino que además lo posicionó en la misma línea de actores jóvenes de la época.

NOTA
Su primer matrimonio fue con Jackie Witte en el año 1949, con quien tuvo tres hijos (Kendall, Susan y Scott). Desde 1953 mantuvo una relación amorosa fuera del matrimonio con  la actriz Joanne Woodward, por lo que en 1957 se divorcia de Jackie para casarse con Joanne. De su segundo matrimonio nacieron tres hijas: Elinor, Melissa y Claire.

De allí en adelante el cielo fue el límite para Paul Newman. Participó en cintas como ‘The Left Handed Gun’ (1958), ‘Cat on a Hot Tin Roof’ (1958) y ‘The Young Philadelphians’ (1959), trabajos que le permitieron alcanzar mayor popularidad a nivel mundial.

En 1978 fallece su hijo Scott a causa de una sobredosis de drogas. Esta tragedia en la vida personal del actor le impulsó a fundar el Centro Scott Newman, una organización dedicada a ayudar y proteger a personas víctimas de las drogas.

Paul Newman también destacó por su actividad política, deportiva y social. Se dedicó al automovilismo por más de veinte años, formó parte de la Alianza para la Defensa del Medio Ambiente, representó a su país ante la ONU en la Conferencia para el Desarme e incluso fue nombrado ‘Padre del año’ por UNICEF.

Obtuvo 3 premios Óscar y 3 Globos de Oro, tras haber sido nominado 25 veces a lo largo de toda su carrera como actor y director. Participó en más de 50 películas, dándole vida a personajes totalmente distintos, de manera única y legendaria.

Paul Leonard Newman falleció en Westport el 27 de septiembre de 2008, a los 83 años de edad, a causa de un cáncer de pulmón. Un mes antes, el actor decidió abandonar el hospital en el que se encontraba recluido por meses, con el fin de pasar sus últimas semanas de vida en su hogar.

En este vídeo le rinden un merecido tributo a Paul Newman. ¡Espectacular actor!:

Otras biografías recomendadas:

Me alegro de haber conocido juntos la biografía de Paul Newman. Si quieres conocer la vida de más actores y actrices, entra en nuestra sección de ➽➽➽ Cine.
Compártelo con tus amigos!!Share on FacebookShare on Google+Tweet about this on TwitterPin on Pinterest

Sé el primero en comentar

Dejar una contestacion

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.


*