Biografía de Giacomo Casanova

Giacomo Girolamo Casanova (1725-1798) es uno de los pocos hombres que han alcanzado transversalizar la historia, teniendo una vida llena de aventuras y conocimiento en la misma medida. Fue conocido por su cualidad de seductor y dejar su apellido en los diccionarios como apelativo de conquistador y apasionado, ya que se han contabilizado por encima de 120 mujeres en su haber pasional. También fue un historiador y escritor, diplomático y jurista, filósofo, matemático y músico bohemio. Esto, y mucho más, lo encontrarás en la biografía de Giacomo Casanova.

Biografía de Giacomo Casanova resumen

Infancia y juventud

Giacomo Girolamo Casanova nació en el seno de una familia de artistas y actores, el 2 de abril de 1725 en la mediterránea ciudad de Venecia. Su padre fue Gaetano Casanova y su madre Zanetta Farussi. Su entorno estuvo lleno de arte y literatura, lo que le permitió asirse a un mundo de saber y conocimiento, devorador de libros y ávido preguntón, pronto descubrió su habilidad para influenciar a las personas.

Siendo un joven con necesidad de estudiar, y respondiendo al deseo de su madre de no ser actor, fue inscrito en el seminario de Padua para ser cura. Pero su espíritu rebelde y su facilidad para meterse en problemas, le granjearon una temprana expulsión al iniciar romances con la chica favorita del senador veneciano Malipiero, no sin antes adquirir vastos conocimientos de latín, derecho, filosofía y ciencia. Por esta razón, su relación con la iglesia estuvo marcada por coqueteos y conflictos constantes.

NOTA
Para 1946, Casanova es enviado por su madre a servir al cardenal Acquaviva, donde logró profundizar algunos estudios. Sin embargo, para su fortuna y deshonra de sus padres, fue descubierto con una linda chica en el Palazzo, la residencia oficial del Cardenal, y es expulsado nuevamente.

Este conflicto lo llevó a un recorrido por diferentes ciudades de Europa hasta llegar a Constantinopla, y al volver a Venecia, se desenvolvió como violinista por corta temporada. Tras conseguir como médico una importante suma de dinero, se dedicó al ilusionismo, actividad por la que tuvo siempre afición y que le trajo conflictos nuevamente con la Inquisición, al saberse que ocultaba libros prohibidos.

Giacomo Casanova: un charlatán errante

Años más tarde, Giacomo inició su peregrinaje por importantes ciudades europeas, ya que su riqueza intelectual le permitía pasar por diplomático, oculista, financiero, entre otros oficios. De esta forma, se integró a la masonería francesa, al tiempo que frecuentaba las mesas de juego.

De esta etapa se conocen sus amores con Teresa, una cantante disfrazada de eunuco que le permitió sobrevivir y cantar, sus dos necesidades prioritarias, dado que en esa época, las mujeres tenían prohibido cantar y actuar en el teatro de la iglesia. Asimismo, se le relacionó con Henriette, una de sus más largas relaciones.

Dos años después de su regreso a Venecia, es arrestado por la Inquisición, y, en 1755, es encarcelado por prácticas esotéricas y uso de la «magia». Casanova logró escapar poco más de un año después, en complicidad con un monje.

Su exilio comenzó en Francia, donde reanudó su vida de aparente aristocracia y logró sentarse en la mesa de Luis XV, con quien compartió su afición por la seducción. Además de la complicidad de madame Jeanne-Antoinette Poisson, marquesa de Pompadour, se atribuye que en el seno de su corte, Casanova creó la famosa lotería de Francia.

Esta lotería contó con la participación de importantes miembros de la nobleza, y de esta forma Giacomo consiguió amasar una gran fortuna. Sin embargo, fue sorprendido en estafas como falsificación de letras de cambio y algunos fraudes en la industria textil. Por suerte, antes de huir había entablado relación con pensadores de la talla del parisino Voltaire.

Giacomo emprende un nuevo camino en su vida

Giacomo Casanova, entre actividades y desafueros, dedicaba ingentes cantidades de tiempo a la escritura. Entre muchos escritos, resaltan obras como: La violencia política en Polonia y Soliloquio de un pensador, además de haber iniciado su autobiografía, Memorias de un Casanova.

Esta etapa de expedición por Europa resaltó por el peso de las personalidades frecuentadas, que llegaron a entablar una verdadera amistad con el «Chevalier de Seingalt»; título autoimpuesto por el propio Casanova, con el cual se abría camino en las cortes como: Rousseau, Catalina la Grande, el papa Clemente XIII, Carlos III de España, Federico II de Prusia y el generalísimo ruso Alexander Suvórov.

Durante el exilio que duró cerca de 18 años, trabajó como traductor al francés y al italiano de obras literarias clásicas como La Ilíada. Asimismo, aprovechó para escribir Lana Caprina, y más tarde, La Epístola de un Licántropo. En 1778, falleció su madre, y se convirtió en espía de la Inquisición, ya que era el requisito que le exigían como indulto.

Su libro titulado El Duelo es uno de los más famosos, en éste narra el episodio vivido tras ser retado por el comandante y noble polaco Branicki, por el amor de una actriz italiana y amiga en común. En 1779, publicó un escrito en contra de la ideas de Voltaire con el título Scrutinio del libro “Eloges de M. de Voltaire par différents auteurs”, y ese mismo año, tuvo un amorío con una costurera de nombre Francesca, que era también su ama de llaves.

Posteriormente, al tiempo que inició su carrera empresarial en el teatro, es nombrado asesor de la Inquisición y se confirma su actividad de espía. De esta forma, escribió para el teatro, e inició nuevos proyectos editoriales.

Una vez más, sus líos con la nobleza lo obligarían a realizar un viaje forzoso después de escribir un libreto en contra del noble Carlo Grimani, que lo hace huir a Trieste. Casanova emprendió viajes por diferentes ciudades, con su conocida manera de engatusar a víctimas y victimarios.

Fue así como logró estar en reuniones importantes de la época, y conoció a Benjamin Franklin y al conde Ferdinand von Waldstein. A su vez, su vida inspiró el afamado personaje central de la ópera de Wolfgang Amadeus Mozart, el seductor Don Giovanni.

A finales de la década de los 70, Europa se encontraba a punto de hervir los fervores de la Revolución Francesa. Casanova describió en sus obras, sin darse cuenta, un período que no logró entender pero sí percibir. Señal de esto es su publicación antes mencionada Soliloque d´un Penseur, contrarrestando la ideas del conde de Saint Germain.

Posteriormente, siguió publicando temas contemporáneos como Icosameron, una novela pionera del género fantástico, y Histoire de ma fuite des prisons de la Republique de Venise qu´on apelle Les Plombs (La historia de mi huida de las cárceles de la República de Venecia, llamada Les Plombs).

Su último empleo formal fue como librero en la biblioteca de la ciudad de Dux, ahora llamada Duchcov, del Reino de Bohemia (actualmente República Checa). Allí, con tiempo de sobra y la tranquila compañía de los libros, retomó su novela autobiográfica. De igual manera, hacía en sus tiempos libres interesantes aportaciones a la ciencia, escribiendo sobre matemática o geometría, además, también escribió más obras teatrales y ensayos, entre ellos: Le Polémoscope ou la Calomnie démasquée par la présence d’esprit.

Giacomo Casanova, un aventurero que recorrió como ningún otro el estamento europeo a comienzos del modernismo, inscribió su nombre en los anales de la historia, mantuvo amistad con grandes hombres y mujeres de la talla de Catalina la Grande, y tuvo un sinnúmero de amantes.

Desafió a la Inquisición y la hizo su aliada, se burló y timó a la burguesía. Inventó, construyó, destruyó; estuvo en cárceles y palacios, escribió hasta el cansancio, se enfrentó en duelos y con el azar y el ilusionismo produjo fortuna. Sin embargo, la historia lo recordará como el primer Casanova, siendo su famosa autobiografía materia obligatoria cuando se refiere a las grandes obras del siglo XVIII. Giacomo murió el 4 de junio de 1798 en Duchcov, antigua Checoslovaquia.

Nada mejor que repasar la vida de Casanova con un corto vídeo acompañado de fragmentos de la película que se rodó en su honor el año 2005, ¡no te lo pierdas!:

Otras biografías recomendadas:

¿Qué te ha parecido la biografía de Giacomo Casanova? Seguro quedaste con ganas de leer más. Si es así, te invitamos a pasarte por nuestra sección ➽➽➽ Biografías: Personajes históricos.
Biografía de Giacomo Casanova
5 (100%) 5 vote[s]
Compártelo con tus amigos!!Share on Facebook
Facebook
Tweet about this on Twitter
Twitter
Pin on Pinterest
Pinterest

Sé el primero en comentar

Dejar una contestacion

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.


*