Biografía de Wyclef Jean

Si hay algo por lo que se reconoce a Wyclef Jean (17 de octubre de 1969) es por su versatilidad. Ganador de un premio Grammy, rapero, productor, actor, activista y político. Este haitiano logró traspasar las fronteras de su nación y ha sabido desempeñarse de forma notoria en cada ámbito que ha incursionado. Su actuación en el mundo musical es, sin duda, su carta de presentación, la cual comenzó con The Fugees. Si te interesa conocer más sobre su trayectoria, no dudes en leer esta biografía de Wyclef Jean.

Biografía de Wyclef Jean resumen

Debut con The Fugees

El 17 de octubre de 1969, en Croix-des-Bouquets, Haití, nació Nel Ust Wyclef Jean, mejor conocido sólo como Wyclef Jean. Durante su infancia, Wyclef comenzó a manifestar su inclinación hacia la música y, por supuesto, empezó a educar sus dotes musicales.

Su temprana perseverancia fue tanta, que a los 9 años ya sabía tocar la guitarra y conocía a profundidad las partituras que formaban las melodías de las canciones de la época. Esto ocurrió en su natal Haití, que abandonó poco tiempo después.

Ya residenciado en el sur de Florida, Wyclef Jean comenzó a cursar estudios en un instituto exclusivo para gente de raza negra. Mientras asistía a sus clases conoció a Lauryn Hill y Prakazrel Michel, ahora conocido como «Pras».

NOTA
En aquel momento, este trío de amigos tuvo una idea que les cambaría la vida por completo: la creación de un grupo musical que hiciera realidad sus sueños artísticos.

Fue así como nació Tranzlator Crew, cuyo nombre cambiaría casi de inmediato a The Fugees; éste sí lo reconoces, ¿no? En 1987, comenzaron las grabaciones de este grupo musical en manos de Ruffhouse Records, compañía discográfica que también fue responsable de su debut. Sin embargo, Blunted on Reality, el primer álbum de este trío, no tuvo el éxito esperado; pero esto no detuvo las ganas de The Fugees de crecer en la música.

Por suerte, el segundo álbum de la agrupación,  The Score, sí tuvo un reconocimiento sin precedentes, lanzando al estrellato a los amigos universitarios. En ese momento, Wyclef, Lauryn y Prakrazel comenzaron a saborear la miel del éxito, pues recibieron dos premios Grammy en el año 1997. Esto, sin duda, fue el impulso que tuvo la agrupación de hip hop para ser reconocida en el mercado musical norteamericano.

Wyclef Jean como solista

Y aunque todo marchaba muy bien con The Fugees, Wyclef Jean quiso probar suerte como solista, por lo que durante el 1997 decidió emprender en este camino. Fue así como dio inicio a su álbum en esta modalidad, el cual lleva por título Wyclef Jean Presents the Carnival Featuring the Refugee All-Stars, o conocido simplemente como «The Carnival».

Debido a que ya Jean contaba con un reconocimiento previo gracias a The Fugees, las colaboraciones que tuvo como solista fueron excepcionales.

Con «excepcionales» nos referimos a la participación de I Threes, grupo de reggae que acompañó a Bob Marley; la cubana Celia Cruz y Neville Brothers, además de la Orquesta Filarmónica de Nueva York y sus ex compañeros de The Fugees, Lauryn y Prakrazel.

Y aunque todos los sencillos de este álbum alcanzaron gran popularidad, We Trying to Stay Alive (una adaptación de Stayin’ Alive, de The Bee Gees) y Gone Til November fueron las encargadas de sumarle fama y reconocimiento a Wyclef Jean.

Con una presencia ya consolidada en el mundo musical, Jean presentó su segundo álbum en el año 2002 que lleva por nombre Masquerade. Poco tiempo después, su tercera producción discográfica, The Preacher’s Son, fue dada a conocer públicamente con un concepto muy parecido a «The Carnival», por lo que el mismo Jean lo considera una continuación de la misma.

NOTA
No obstante, en el 2004 el cantante presentó algo distinto a lo que venía haciendo: su quinto álbum, Sak Pasé Presents: Creole 101 (Welcome to Haiti), tiene canciones en su idioma haitiano nativo, siendo un tributo a su tierra y sus raíces.

Otras facetas y reconocimientos

Si hay algo que destacar de Wyclef Jean es su colaboración con otros artistas de gran talla mundial. Entre ellos podemos mencionar a Shakira, Santana, Eros Ramazzotti, Whitney Houston, Ivy Queen, Nicki Minaj, Flo Rida y The Black Eyed Peas.

Muchas de ellas fueron responsables de galardones al rapero, tales como un MTV Video Music Award a la mejor coreografía en el 2006; el Premio Grammy al Álbum del Año en el 2000; NAACP Image Awards: Premio a la Vanguardia en el 2010; BET Awards: Premio Humanitario en el 2009 y Premio Satellite a la Mejor Canción Original en el 2005.

Sin embargo, la música no es la única faceta de Jean, pues también incursionó en el ámbito político en el año 2010, específicamente el 5 de agosto. Aunque contó con la asesoría jurídica de sus consejeros y el apoyo de su esposa e hija, su candidatura a las elecciones presidenciales de Haití se desestimó el 21 de agosto del mismo año.

Wyclef Jean estuvo fuertemente movido por la ayuda social, razón por la cual fundó Yéle Haití, una fundación que apoya a su país natal en medio de la pobreza extrema que vive. El objetivo principal de esta organización es ayudar a la reconstrucción de Haití, donde Jean materializa su labor como activista.

Para concluir, te invitamos a que escuches una de sus más exitosas colaboraciones:

Otras biografías recomendadas:

Si te ha gustado la biografía de Wyclef Jean, ¡no te olvides de dejarnos un like y compartir este artículo en tus redes sociales! 😉

¡Gracias por leer la biografía de Wyclef Jean! Si tienes un tiempo, puedes pasarte por nuestra sección ➽➽➽ Biografías: Músicos para estar al tanto de la vida de tus cantautores favoritos.
Biografía de Wyclef Jean
5 (100%) 5 vote[s]
Compártelo con tus amigos!!Share on Facebook
Facebook
Tweet about this on Twitter
Twitter
Pin on Pinterest
Pinterest

Sé el primero en comentar

Dejar una contestacion

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.


*