Biografía de Camila

Camila es una de las bandas mexicanas más exitosas de todos los tiempos, y resulta casi imposible creer que esta agrupación nació de una casualidad. Camila captó la atención absoluta de todos los adolescentes y adultos que alguna vez se han enamorado, y sus hermosas melodías y letras entrañables nos transportan a ese momento mágico donde todo cambió. Te invitamos a conocer más sobre su historia, primeros pasos y trayectoria en la biografía de Camila.

Biografía de Camila resumen

Formación y primeros pasos

El trío de poprock mexicano llamado Camila inició en el 2005 por iniciativa de Mario Domínguez Zarzar —mejor conocido como Mario Domm—, quien es un compositor, cantante y multiinstrumentista proveniente de Coahuila. A éste se le unieron Samuel Parra Cruz —conocido como Samo—, cantante y compositor nacido en Veracruz, y Pablo Hurtado, quien es guitarrista, productor e ingeniero de audio. Estos jóvenes nunca se imaginaron el gran éxito que alcanzarían al juntar sus talentos.

DATO CURIOSO
El grupo se conformó después de que Mario Domm escuchó cantar a Sabo en un estudio. Mario quedó tan impactado con su voz y forma de interpretar que lo invitó a formar una agrupación. Posteriormente se uniría Pablo Hurtado, quien fue invitado a audicionar por Mario Domm.

En el año 2005, bajo el sello de Sony Music, lanzan su primer sencillo, titulado Abrázame. En ese entonces utilizaban su anterior nombre, Altavoz, pero al descubrir que ese nombre ya estaba siendo utilizado se vieron forzados a cambiarlo por Camila. Su primer álbum, Todo Cambió, salió a la venta en el año 2006 y contaba con un estilo pop elegante y melódico. Este disco fue un éxito rotundo en ventas y catapultó a la agrupación a la fama en Latinoamérica y el mundo.

Todo cambió fue creado bajo el lema de llevar un mensaje de amor a todo su público. Para esto crearon 12 canciones, las cuales fueron escritas y compuestas por ellos mismos. Entre las más importantes destacan un tema homónimo, su anterior sencillo Abrázame y Coleccionista de canciones. Este disco vendió más de 720.000 unidades sólo en América Latina. Además, recibieron varias nominaciones a los Premios Billboard en 2008, entre ellas la de mejor álbum del año.

Dejarte de amar y giras

Camila aprovechó el enorme éxito conseguido con su disco Todo cambió y decidieron hacer una extensa gira de dos años de duración. En ésta recorrieron varios de los países de Latinoamérica y el mundo, lo que llevó su música a todos los rincones. Esto les permitió ganar mucha más notoriedad y reconocimiento de parte de sus colegas de la industria, lo que ocasionó que artistas de renombre como Thalía, Reyli Barba y Kalimba les pidieran componer canciones para ellos.

Posterior a la gira Camila no quiso perder el ímpetu, por lo que, en el año 2010 salió a la venta su segundo álbum de estudio, titulado Dejarte de amar. Nueve de los temas en este disco fueron de la autoría de Mario Domm, De que me sirve la vida fue escrito por Samo y, finalmente, Me voy por Pablo Hurtado. El álbum se certificó como cuádruple Disco de Platino en México y Disco de Platino en Estados Unidos.

TAMBIÉN DEBES SABER…
El tema Mientes, incluido en el segundo álbum de Camila, fue nominado en varias categorías de los Premios Grammy Latinos, y resultó ganador en la categoría de mejor grabación del año y mejor canción del año.

La avalancha de reconocimientos continuó y fueron nominados en los Premios Lo Nuestro en la categoría de mejor canción del año por Mientes, y álbum pop latino del año por Dejarte de amar. Este último resultó ganador en esta categoría, y también fue el álbum más vendido en el 2010 en México.

Separación y Elypse

Camila decidió iniciar otra gira de casi dos años por diferentes países del mundo, pasaron de ser un grupo conocido a ser estrellas de renombre mundial. Esto quedó en evidencia cuando fueron invitados al Festival de Viña del Mar, en el cual recibieron una Antorcha de Oro y de Plata y una Gaviota de Plata. Ésta sería una de las últimas oportunidades donde Camila se presentaría como un trío.

En el año 2013 la banda decidió tomar un respiro debido al deterioro sufrido por las largas giras sin descanso. Nunca se habló de una separación oficialmente, pero después de un par de semanas Samuel Parra Cruz, conocido como Samo decidió dejar la agrupación por un episodio de ansiedad que estaba sufriendo. Éste afirmó sentirse «atrapado» y que necesitaba encontrar su «lado creativo» de nuevo.

NOTA
Muchas de las canciones de Camila han sido versionadas a otros idiomas, por ejemplo el tema Todo Cambió ha sido versionado al portugués, Mientes al italiano y al coreano, mientras que Bésame fue adaptada al italiano por la propia banda.

En el 2014 Camila regresó a los escenarios, pero esta vez como un dúo. Posterior a la salida de Samo, Mario Domm tomó el lugar de vocalista principal, y Pablo Hurtado continuó fungiendo de productor y guitarrista. Así, lanzaron su tercer álbum de estudio, titulado Elypse. Este álbum fue una mezcla de pop, rock, funk, blues y otros géneros. Elypse tuvo una tremenda acogida, al punto de que en 48 horas ya había sido certificado como Disco de Oro.

Rosa Negra y Camila en la actualidad

A pesar del cambio y la adaptación a la que tuvo que someterse Camila, éstos fueron capaces de crear un álbum muy completo que rápidamente se posicionó en los primeros lugares de Latinoamérica, Estados Unidos y Europa. Entre los temas más destacados de Elypse se encuentran Decidiste dejarme y Perdón.

En 2017, Mario Domm y Pablo Hurtado deciden darse una pausa con Camila. Estos formaron una nueva banda llamada Rosa Negra a la cual se sumaron los americanos Ian Holmes y Lauren Evans. Entre los temas de esta nueva agrupación destacan Te confieso y Hearts Roulette.

Finalmente en 2019 el dúo decide que es tiempo de presentarse nuevamente como Camila, y crean una nueva producción discográfica, llamada Hacia adentro. Este álbum contiene temas como Te confieso y Cianuro y miel.

Encontramos la inspiración para nuestros discos al detenernos y pensar quienes somos y para qué hacemos música.Camila.

¿Deseas escuchar la famosa canción de Camila Aléjate de mí? ¡Aquí la tienes!:

Otras biografías recomendadas:

Esperamos que te haya gustado la biografía de Camila. Si deseas leer más historias parecidas, accede a la sección de ➽➽➽ Biografías: Grupos musicales.

Leave a Reply