Biografía de Craig David

Craig David se perfiló como una de las jóvenes promesas de la década de los 90, con un estilo único y variado fue ganándose una sólida base de fans que esperaban ansiosamente por sus discos. Este artista siempre estuvo enfocado en la música y en su deseo de llevar a nuestros oídos todas sus mezclas y ritmos. En la biografía de Craig David podrás enterarte de todas sus hazañas y trayectoria artística, ¡no te la pierdas!

Biografía de Craig David resumen

Un joven DJ

Craig Ashley David, quien luego sería conocido artísticamente como Craig David, nació en Southampton, Inglaterra el 5 de mayo de 1981. Su padre se dedicaba a la carpintería y su madre trabajaba en una droguería. Desde muy joven Craig siempre estuvo rodeado de música, puesto que su padre solía tocar para una banda de reggae. Craig estaba muy interesado en la música, por lo que en su adolescencia le pidió a su madre que le comprara unos platos de disc jockey.

A pesar de que tenía muy buenas notas en el colegio, su mayor enfoque estaba en la música. Solía pasar horas y horas componiendo canciones y realizando mezclas. Incluso vendía algunos discos en su barrio para reunir dinero y comprar nuevos instrumentos que le permitieran seguir avanzando y aprendiendo.

Craig David estuvo muy expuesto a distintos géneros musicales a lo largo de su infancia y adolescencia, cosa que influenció mucho en su propio estilo y desarrollo. Escuchaba reggae y rock constantemente, pero también se sentía atraído hacia artistas, como Michael Jackson y Stevie Wonder, quienes se inclinaban más hacia el pop, por lo que sus ritmos siempre eran muy variados y diferentes entre sí. Muy pronto esto se convertiría en su firma.

A los 14 años pudo dar sus primeros pasos en el mundo de la música cuando fue contratado por una estación radial para desempeñar el rol de DJ. Posteriormente hizo lo propio en un par de clubes nocturnos, lo que le permitió adquirir un poco de experiencia y confianza en sus talentos. Pronto empezó a ser conocido como DJ Fade, y su público solía resaltar el hecho de que su música era elegante y conservadora, pero al mismo tiempo muy innovadora y actual.

The Artful Dodger y Born To Do It

Después de su paso por clubes y pequeñas presentaciones logró captar la atención de un grupo de R&B llamado Damage, con el cual grabó un lado B —como son conocidas las canciones secundarias o promocionales de un disco de vinilo—. El tema escogido para esto fue Wonderful Tonight, del famoso Eric Clapton. Posteriormente colaboró con el grupo del género garage llamado The Artful Dodger, para el cual hacía los coros.

En el año 2000, Craig David y The Artful Dodger lanzaron un sencillo de nombre Rewind, el cual se ubicó en el puesto número 2 de las listas del Reino Unido durante 17 semanas. La primera oportunidad con una disquera para Craig llegaría de la mano de Colin Lester, copropietario de Wildstar records. Lester quedó tan impresionado al escuchar la música de Craig que le ofreció producir un álbum completo en lugar de un sencillo, lo que había sido el trato inicial.

DATO CURIOSO
Colin Lester, al hacer una visita a la casa de Craig David en Southampton quedó sin palabras al ver apilada una torre de discos de vinilo que llegaba hasta el techo de la habitación de Craig. Después de presenciar esto, Lester afirmó que «se dió cuenta de que ese chico no estaba jugando, había nacido para ser una estrella».

Craig David lanzó su primer sencillo, Fill Me In, que estaría incluido en su álbum debut Born To Do It. Éste fue tan exitoso que vendió más de 2 millones de copias en el Reino Unido. Además, cuatro de los singles que conformaban el disco llegaron al Top 10 de las listas radiales. Fue una hazaña impresionante, ya que se convirtió en el artista más joven en alcanzar el número uno en las listas británicas, con apenas 19 años.

Carrera musical de Craig David

Su segunda producción discográfica titulada Slicker Than Your Average, vio la luz en el año 2002. Los cuatro primeros temas incluidos en este álbum alcanzaron el Top 10 de las listas del Reino Unido. Esto le permitió continuar con su impresionante racha de 9 temas consecutivos en el Top 10.

The Story Goes… sale a la venta en el año 2005, el cual contó con temas que hablaban de las vivencias y situaciones de su pasado. En el 2007 lanza su álbum Trust Me, en el cual Craig David intenta reconectarse consigo mismo y volver a su estilo anterior. El primer sencillo, que lleva el nombre del álbum, fue un éxito en el Reino Unido

TAMBIÉN DEBES SABER…
Cuando era más joven, Craig David fue víctima de acoso escolar, por lo que en 2005 escribió y lanzó el tema Johnny. En éste relata aquella difícil época de su vida.

Durante los años siguientes Craig David lanzó álbumes recopilatorios y realizó diferentes colaboraciones, entre ellas con la recién descubierta Rita Ora y Major Lazer. También inició un par de giras por toda Europa y Asia para promocionar sus temas. Tuvo su propio programa radial llamado TS5, en el que hacía directos como DJ.

Following my Intuition fue lanzado en 2016 bajo el sello de Insanity Records y Sony Music. El disco contó con la colaboración de Blonde, Sigala y Hardwell, y debutó como número uno en Reino Unido. Para el año 2018 lanza su nueva producción discográfica titulada Time is Now, cuyo primer sencillo fue Heartline. Éste contó con un excelente recibimiento por parte del público.

¡Ahora te invitamos a escuchar lo mejor de Craig David!:

Otras biografías recomendadas:

¿Te ha gustado leer la biografía de Craig David? Entonces estamos seguros de que te encantará echarle un vistazo a la categoría de ➽➽➽ Biografías: Músicos. ¡Tiene muchas historias buenas por conocer!

Leave a Reply