Biografía de Kalimba

Kalimba Kadjaly Marichal Ibar (26 de julio de 1982), es un cantante, actor y artista de doblaje mexicano; mejor conocido en el mundo artístico como Kalimba. Nació en la Ciudad de México, y desde pequeño siempre estuvo involucrado en el espectáculo. No esperes más y descubre todo acerca de la biografía de Kalimba. ¡No podrás dejar de leer!

Biografía de Kalimba resumen

Artista desde la cuna

Marichal es hijo del jazzista Pablo Marichal (de nacionalidad cubana) y de Rosario Ibar. Además, tiene una hermana con la cual ha compartido cámaras y escenarios, M’balia Marichal Ibar, quien también se destaca como cantante y actriz. Crecieron escuchando los géneros musicales soul, funk y rhythm & bluesy aunque las habilidades y gustos por la música de Kalimba se desarrollaron inmediatamente, comenzó su carrera artística como actor.

A la edad de 2 años, participó en compañía de su hermana M’balia, en el programa de televisión producido por Televisa, Chiquilladas, y también en la producción, Chispas de chocolate. Cuatro años después, en 1988, actuó en el videoclip Hombres al borde de un ataque de celos de la cantante Yuri.

Ese mismo año, realizó el doblaje del protagonista en el film Harlem, lo que le generó fama entre productores y, así, un importante espacio en el mundo del doblaje. En 1992, participó en otros programas de televisión como El Carrusel de las Américas, en el cual interpretó a Martín Parra.

Al año siguiente, con tan sólo 11 años de edad, Kalimba decidió involucrarse en el mundo de la música y perteneció durante 3 años al grupo musical infantil La Onda Vaselina, (hoy conocido como OV7). Con ellos, grabó su álbum La Banda Rock, y aunque duró hasta 1996 dentro de la agrupación, no dejó de lado su carrera de doblaje.

Simultáneo a su participación en La Onda Vaselina, en 1994, el artista dobló al español la voz del pequeño Simba en la fascinante película, El Rey León. Asimismo, hizo el doblaje de James en Jim y el Durazno Gigante (James y El Melocotón Gigante 🇪🇸), y de Arnold en la popular serie animada ¡Oye, Arnold! hasta la cuarta temporada.

NOTA
Siendo un artista infantil reconocido en México, Kalimba decidió explotar otra de sus grandes pasiones, el fútbol. Practicó este deporte durante cuatro años hasta que, debido a varias lesiones (y al llamado del arte), decidió abandonarlo.

En el año 2000, Kalimba regresó al mundo musical incorporándose de nuevo al ahora llamado OV7, interpretando éxitos musicales como Shabadabada y Más Que Amor. En ese momento, los integrantes ya se encontraban en su adolescencia y ahora hacían coreografías al ritmo de sus canciones. Kalimba compartió escenarios nuevamente con su hermana M’balia hasta 2003, cuando la banda se desintegró.

Kalimba inicia su carrera musical como solista

La desintegración de OV7 no detuvo a Kalimba para seguir desarrollándose en el mundo artístico, pues con un gran talento y buen ritmo, el 30 de marzo del 2004, contando con 21 años, publicó su primer álbum como solista, Aerosoul, en el cual no solo se destacó como cantante, sino también como coproductor, escritor y compositor. Además, desde el comienzo de su carrera en solitario, consiguió atrapar a sus fanáticos gracias a sus melodiosas notas y la mezcla de funk, soul y Rithm and Blues, atrayendo a seguidores de todas las edades.

Este primer disco contó con la colaboración de varios productores musicales como Mario Domm, Edgar Oceransky, Sebastian Arocha y Áureo Baqueiro. Asimismo, tuvo artistas invitados de la talla de Natalia Lafourcade, Maria Barracuda y Ha*Ash, y también participaron Leonel García y Erik Guecha.

Su sencillo promocional se tituló No Me Quiero Enamorar, y logró ser un éxito musical en todo el continente americano. El videoclip de su segundo single, Tu Corazón Lo Sabe (Lat’n Party), fue publicado en junio del 2004, y al igual que el anterior, fue un éxito. Al siguiente mes, ya se encontraba realizando una gira de conciertos por diversos países, y fue invitado como telonero en algunos conciertos del famoso dúo Sin Banderas.

En el 2006, viajó a Italia para filmar su segundo álbum musical NegroKlaro, bajo el sello Sony BMG Norte, y producido por Loris Ceroni. En este disco, participó su hermana M’balia, Jay de la Cueva y Óscar Schwebel. Además, contiene el exitoso dueto con Jesús Navarro Rosas, vocalista de Reik, para el sencillo No Puedo Dejarte De Amar, en cuyo videoclip participó la actriz Camila Sodi.

NOTA
Gracias a esta canción, Kalimba recibió el primer premio en toda su carrera, por conseguir más de 25 mil descargas. En México, también recibió un reconocimiento después de superar las 50 mil unidades vendidas, y el álbum se publicó el 5 de mayo del 2007.

Entre la música y la actuación

Para el año 2007, tuvo su primera aparición en el mundo del cine gracias a su participación en la película Divina Confusión, interpretando a Orfeo. El mexicano, cuenta que en esta cinta se sintió muy a gusto, debido a que también cantó varias canciones; Luces de Nueva YorkLa Boa, Perfume de Gardenias, entre otras.

Para mí fue un honor poder interpretar estas exitosas melodías de la Sonora Santanera en la gran pantalla.Kalimba

Pronto sacó su tercer álbum Mi otro yo, el cual promocionó con el videoclip Jamás, bajo la producción de Fabrizio Simoncioni, en los estados de California y Texas. En este trabajo discográfico, se puede sentir la influencia del artista por la música de la época de los 80, combinando rock, balada y blues. Entre las canciones de este disco, las más exitosas fueron: Aléjate, Antes De Ti Sin Explicación.

Ese mismo año, concursó en el programa El Show De Los Sueños, producido por Televisa, quedando en tercer lugar. En la primera temporada del reality, llamada Sangre De Mi Sangre, logró quedar como finalista, lo que le permitió competir en Reyes Del Show contra finalistas de la segunda temporada, Amigos Del Alma.

Kalimba envuelto en la polémica

Kalimba se vio envuelto en asuntos criminales a finales del año 2010, y fue culpado de violación a una menor de edad. Los involucrados se encontraban en un bar, y la víctima confesó que ella y una amiga se dirigieron posteriormente a la habitación del artista.

El 10 de enero del 2011 se solicitó su aprehensión, por lo que fue deportado de los Estados Unidos y encarcelado en la ciudad de Chetumal. Pero, 17 días después, la Corte decidió dejarlo en libertad por falta de pruebas, aunque el proceso judicial no dictaminó ninguna sentencia.

Después de esta noticia, la fama del artista no volvió a ser la misma, sin embargo, siguió participando en concursos y fue reconocido por su talento en diversas situaciones.

Retorno al mundo artístico

En el año 2013, el artista se convirtió en el entrenador de algunos participantes en el equipo Kalimba, de la primera temporada de La Voz Perú. En esta competencia, aprovechó para presentar su nuevo sencillo, Un Nuevo Mundo Sin Ti.

Para el 2014, decidió participar nuevamente como juez del concurso en su versión para niños, La Voz Kids Perú. Ese mismo año, su sencillo Este Frío, se encontró dentro de los 5 primeros en la lista «Top Latin Songs – México» de la revista y emisora radial monitorLATINO. En el 2015, participó como juez en los concursos Baila Si Puedes y en la segunda temporada de México Tiene Talento.

Hoy estamos tocando fondo con nuestras recomendaciones musicales, ¡así que disfrútalas al máximo!:

Otras biografías recomendadas:

Es el final de esta biografía de Kalimba, pero no de nuestra lista de artistas musicales que rompieron récords de ventas. ¡Échale un vistazo! ➽➽➽ Biografías: Intérpretes musicales
Compártelo con tus amigos!!Share on Facebook
Facebook
Tweet about this on Twitter
Twitter
Pin on Pinterest
Pinterest

Sé el primero en comentar

Dejar una contestacion

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.


*