Biografía de Lazcano Malo

Irónico y profundamente irreverente, Lazcano Malo (11 de diciembre de 1969) es un cantautor mexicano que, a lo largo de su carrera, ha demostrado ser un artista totalmente distinto al resto. Su destreza para la composición musical lo ha llevado a colaborar con importantes artistas latinos como Gloria Trevi y el dúo Ha*Ash. Con un estilo poco convencional y retador, la biografía de Lazcano Malo nos promete historias y anécdotas interesantes. ¿Te animas a leerla?

Biografía de Lazcano Malo resumen

Primeras veces

César Eduardo Lazcano Malo nació el 11 de diciembre de 1969 en Ciudad Victoria, ubicado en el estado de Tamaulipas, México.  Su niñez ocurrió entre un hogar numeroso, con cuatro hermanos menores y padres de la clase obrera mexicana. Su interés por la música se desarrolló desde muy pequeño, pero no fue sino hasta los 16 años que Lazcano logró tomar clases de guitarra en el Instituto Tamaulipeco de Bellas Artes.

El ímpetu musical de Lazcano Malo se forjó desde joven cuando cursaba estudios en el instituto. Éste, quién era bastante enamoradizo durante sus años como estudiante, escribió su primera canción a una de sus novias de la época, y se dio cuenta de que, además de su talento para los instrumentos, poseía una afable destreza para la composición.

A raíz de dicha canción, y rotundo fracaso amoroso, Lazcano Malo quiso dar su primer paso por la música con la creación del grupo musical Puertas Cerradas. En dicha agrupación, Malo, junto a un grupo de amigos, realizaba covers de canciones famosas de los ochenta, especialmente aquellas pertenecientes al género del rock en español.

Sin mucho éxito, Lazcano Malo no logró trascender en la escena musical de la ciudad, por lo que decidió intentar con otro proyecto: Papaya, un grupo de música pop. Dicha agrupación, para mediados de 1992, le brindó al cantautor la oportunidad de iniciar una carrera certera dentro del mundo de la composición en México.

Lazcano Malo: un compositor irreverente

Amante del rock, tanto de sus sonidos como de su atrevido estilo de vida, Lazcano Malo demostró sus habilidades musicales a través de la composición a principios de 1994, cuando logró llegar al equipo de producción de la cantante Gloria Trevi. Este acercamiento le permitió componer para Trevi uno de sus más reconocidos éxitos radiales, La Papa sin Catsup.

¿SABÍAS QUE...?
Gloria Trevi alzó la canción compuesta por Malo hasta lo más alto, llegando incluso a obtener una película en 1995 bajo el mismo nombre, y con un estilo que guardaba similitudes a los musicales de Hollywood.

Posterior a este logro, Lazcano Malo pasó a tener credibilidad profesional que le brindó la oportunidad de trabajar con otros artistas de la escena musical mexicana. Escribió así la canción Caballito de Mar, interpretada por Cristian Castro, y «La Diva de la Banda», Jenni Rivera, realizó una versión propia de la canción La Papa sin Catsup en el 2004.

Su indudable destreza para el rock lo llevó también a colaborar con la banda argentina Enanitos Verdes, para quienes compuso la canción A las Tres (2007). Dada su amistad y cercanía musical, Lazcano Malo abrió para éstos durante su concierto en el Auditorio de Ciudad de México en el año 2012, donde Malo además logró interpretar un par de canciones de su autoría.

Roquero multifacético

En sus propias palabras, Lazcano Malo define su estilo como «romántico, humorístico, con toques irónicos y sarcásticos». Dichas cualidades lo han llevado a enlazar su amor por el rock y el género musical trova en varias producciones musicales como solista, entre las que destacan El que la hace la canta (2002), Parte del show (2001) y Paradojas.

DATO CURIOSO
La trova es un género musical que nace de la poesía. Es comúnmente usada dentro de la música cubana y alude romanticismos, críticas y protestas de índole político. Algunos destacados cantantes de este género son: Joaquín Sabina, Joan Manuel Serrat y Facundo Cabral.

Por otro lado, y buscando expandir sus horizontes musicales, Lazcano Malo se integró al mundo cinematográfico a través de lo que mejor sabe hacer: componer. De este modo, estuvo presente en la creación de las bandas sonoras de las películas mexicanas Parejas y Gente Común, en el 2006.

Si bien sus destrezas como compositor y vocalista lo han llevado a un cierto grado de fama, Lazcano Malo se ha mantenido presente entre su público tras incursionar en el mundo de la televisión y la comedia. En el 2005 se le pudo ver en el programa Los Perplejos, donde compartió plató, en horario estelar, con actores como Eugenio Derbez, Maribel Guardia y la primera actriz mexicana, Carmen Salinas.

Si eres fanático de las canciones de Lazcano Malo, ¡no podrás dejar de escuchar Hoy me Retiro!:

Otras biografías recomendadas:

La biografía de Lazcano Malo ha terminado. ¡Pero es sólo el comienzo de nuestra extensa lista de ➽➽➽ Biografías: Músicos!

Leave a Reply