Biografía de Osiris

Osiris, el dios egipcio del inframundo, parece haber sido un elemento fuerte en la mitología egipcia desde el principio. Antes de gobernar la Duat, Osiris tenía una gran historia.  Sin embargo, el reinado de Seth fue acortado por el gran amor de Isis por su esposo y hermano Osiris, a quien ella trajo de entre los muertos. Si deseas conocer más, no dejes de leer más abajo la biografía de Osiris.

Biografía de Osiris resumen

¿Cómo se recrea su imagen?

 Osiris era el antiguo dios egipcio de los muertos, el inframundo y el más allá. Se le suele representar como un hombre de piel verde y barba asociada al faraón, que lleva una corona con dos grandes plumas de avestruz y las piernas parcialmente envueltas como una momia, en sus manos tiene un azotador y un ladrón simbólico.

Osiris es una palabra latina, en los jeroglíficos egipcios la interpretación tradicional del nombre es Wsjr. Algunos egiptólogos se refieren a la deidad como Aser, Ausar, Asar, Asari, Ausir, Ausare, Usire, Usir, Wser, o Wesir. La traducción inglesa del nombre es ‘Todopoderoso’ o ‘El Poderoso’.

Así fue percibido entre los antiguos egipcios y su nombre fue celebrado con mucha oración y actividad ritual durante miles de años; también fue adorado como el dios pastor. Los arqueólogos señalan que fue fotografiado con el cayado del pastor como evidencia de esta designación.

El origen del dios del inframundo

Se dice que Osiris fue uno de los cinco hijos del dios de la tierra y de la diosa de los cielos, Geb y Nut, respectivamente, a través de este árbol genealógico fue también bisnieto de uno de los dioses egipcios más populares, Ra. Osiris tenía cuatro hermanos menores que también desempeñarían un papel fundamental en su historia; su hermano Seth y dos hermanas conocidas como Isis y Nephthys.

Como primogénito e hijo de Geb y Nut, le tocó a Osiris heredar el trono de Egipto. Seth se casó con Nephthys y Osiris con Isis. Juntos, Isis y Osiris parecían poseer numerosos poderes, sin embargo, su matrimonio no estaba destinado a ser feliz.

En un momento dado, Neftis parece haber tomado por arte de magia la apariencia de Isis y se presentó a Osiris como su esposa. Sin saber la diferencia, Osiris fue seducido por Neftis y ésta quedó embarazada y dio a luz a Anubis.

Más tarde, Seth llevó a cabo una venganza contra su extremadamente popular hermano, posiblemente porque Osiris había heredado el trono o porque había dejado embarazada a la esposa de Seth. En cualquier caso, Seth intentó matarlo atrayéndolo a un ataúd y ahogándolo en el río Nilo. Se cree que la inundación anual del río sigue siendo representativa de este acontecimiento.

NOTA
Osiris como el gobernante amable y justo, asesinado por su hermano resentido, que vuelve a la vida es la imagen más popular y duradera de Dios.

Isis logró recuperar el cuerpo de su marido; sin embargo, Seth era muy sigiloso y se escapó con él. Después de cortar el cuerpo del dios egipcio del inframundo, escondió las piezas por todo el desierto egipcio para que no pudieran ser encontrados.

La conexión entre Isis y Osiris era tan fuerte que la diosa egipcia pasó varios años buscando las partes mutiladas del cuerpo de su marido. Ella finalmente logró encontrar todas las piezas, excepto una, y se cree que ha utilizado sus poderes mágicos para restaurar el cuerpo de su marido.

Aunque hay diferentes versiones de esta parte de la historia, parece que Isis quedó embarazada, presumiblemente por Osiris, y dio a luz a un hijo, Horus. Osiris murió una vez más y descendió para asumir plenamente sus deberes como dios egipcio del inframundo.

Algunas versiones de la historia de Osiris afirman que cuando descendió al inframundo asumió varios roles y deberes importantes, sustituyendo a Anubis en este deber, quien se creía que había sido su hijo; otras versiones sostienen que él obtuvo legítimamente el importante papel como dios egipcio del inframundo porque fue el primer dios en haber muerto. Independientemente de cómo consiguiera el papel, se convirtió en la responsabilidad de Osiris juzgar las almas de los muertos.

NOTA
Osiris era el misterioso, el perdonador y el justo juez de los muertos que supervisaba la vida en la tierra y en el más allá.

Aparición de Osiris

Las pinturas antiguas de Osiris a menudo lo tienen de color verde o negro. Se dice que el verde es el color que los antiguos egipcios asociaban con el renacimiento. El negro era el color asociado con la fertilidad; era el color de la tierra rica y fértil que se extendía sobre las llanuras cada año, cuando el río Nilo se desbordaba y jugaba un papel importante en la prosperidad de Egipto.

En algunos casos raros, Osiris fue representado usando una corona que incluía el símbolo de la luna, esto ha llevado a algunos investigadores a suponer que estaba asociado con la luna o la noche.

Si quedaste con dudas acerca de la historia de este dios egipcio, el siguiente vídeo puede aclararlas:

Otras biografías recomendadas:

¡A que es interesante conocer la mitología egipcia con la biografía de Osiris! Si estás de acuerdo, no olvides darnos un like y compartir este artículo con tus seres queridos. 🤗

Pero no te vayas sin antes echarle un vistazo a nuestro apartado de ➽➽➽ Personajes del Antiguo Egipto, donde tenemos las mejores biografías para ti.
Biografía de Osiris
5 (100%) 5 vote[s]
(Visited 22 times, 1 visits today)
Compártelo con tus amigos!!Share on Facebook
Facebook
Tweet about this on Twitter
Twitter
Pin on Pinterest
Pinterest

Sé el primero en comentar

Dejar una contestacion

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.


*