Biografía de René Higuita

Este guardameta colombiano popularizó la “parada del escorpión”, con la cual sorprendió al mundo entero en un partido que enfrentaba a las selecciones de Colombia e Inglaterra. La biografía de René Higuita está llena de polémicas y de anécdotas curiosas, por eso es importante que la conozcas.

Biografía de René Higuita resumen 

Una dura infancia 

José René Higuita Zapata nació el 27 de agosto de 1966 en medio de la imperante pobreza de la ciudad de Medellín, Colombia. Fue hijo de una madre soltera que murió al poco tiempo de su nacimiento, razón por la cual fue criado por su abuela.

NOTA
Las dificultades económicas en su casa hicieron que trabajara vendiendo periódicos en las calles de la ciudad de Medellín.

Su pasión por el fútbol 

Los inicios de René Higuita en el fútbol se dieron dentro de la selección de Antioquia, en la categoría sub 16. Con dicho equipo logró proclamarse campeón de la liga colombiana.

En 1985 fue convocado para participar en la selección juvenil de Colombia, a la cual clasificó para el Mundial de la Unión Soviética. El futbolista no pudo participar en la contienda debido a una lesión en la mano.

Su carrera en los clubes profesionales comenzó en el año 1985, al ingresar en Millonarios. En el conjunto adoptaría su particular estilo para jugar: abandonar la portería para convertirse en un jugador de campo más.

Al año siguiente firmó un contrato con el Atlético Nacional, equipo con el que logró levantar el título de campeón de la Copa Libertadores. Además, también ganó la Copa Interamericana. 

El futbolista regresó al Atlético Nacional en 1995. Un año después, el equipo se llevó el campeonato de la liga colombiana. 

René Higuita: la grandeza en la portería 

René Higuita vistió por primera vez la camiseta de la selección colombiana en 1987. Ese mismo año participó en la Copa América, donde la selección cafetera cayó en semifinales, después de perder 1-2 contra Chile.

En 1990, Colombia logró clasificarse por primera vez a los octavos de final de un Mundial, gracias a la actuación del portero y el resto de sus compañeros.

El 6 de septiembre de 1995 sería portada de todos los periódicos deportivos, tras sacar una pelota del área de peligro mediante la técnica del escorpión, en la cual se tienen que elevar los pies a la espalda y golpear el balón con los talones.

Colombia jugaba contra Inglaterra en el estadio de Wembley. Gracias a la magistral actuación del portero de la selección cafetera, el marcador logró mantenerse en 0 a 0.

La jugada de Higuita fue catalogada como “la mejor de la historia del fútbol” en un reconocido portal inglés.

NOTA
René Higuita popularizó la técnica del escorpión, la cual afirmó haber realizado anteriormente durante un comercial de bebidas gaseosas.

Los escándalos del futbolista 

René Higuita tuvo varios problemas con la justicia colombiana. En el año 1993, el arquero se ofreció como mediador en el secuestro de Claudia Molina, hija de un importante narcotraficante.

Higuita recibió 40 millones de pesos por parte del padre de la niña, razón por la cual fue arrestado por las autoridades colombianas al ser acusado de los delitos de enriquecimiento ilícito y omisión de aviso e intermediación.

El portero colombiano fue llevado a prisión. Sus seguidores no se quedaron quietos y realizaron diversas manifestaciones en todo el país para exigir su liberación inmediata.

El guardameta realizó una huelga de hambre para presionar a las autoridades. Finalmente, fue liberado en enero de 1994.

La polémica no cesó en la vida de René Higuita. El astro agredió al periodista deportivo César Londoño, quien le había preguntado sobre su visita al líder del cartel de Medellín, Pablo Escobar.

Higuita se ha sometido a diversos tratamientos estéticos, como el aumento del mentón y una liposucción.

¡Es de locos las cosas que hace! En este vídeo podrás ver las jugadas más geniales de René Higuita:

Otras biografías recomendadas:

Has terminado con este artículo sobre la biografía de René Higuita. Te esperan más biografías en nuestra lista de ➽➽➽ Deportistas.
Compártelo con tus amigos!!Share on FacebookShare on Google+Tweet about this on TwitterPin on Pinterest

Sé el primero en comentar

Dejar una contestacion

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.


*