Saltar al contenido

Biografía de José de San Martin

Una de las cosas que mejor definió a José de San Martín (1778-1850) durante sus años como estratega político fue su abnegado espíritu independentista. Este argentino poseía una visión que ningún otro estratega de su época llegó a tener. Aquella habilidad se debía a los conocimientos adquiridos durante su estadía en Europa en donde llegó a ser parte del ejército español. la biografía de José de San Martín, un hombre involucrado directamente en la independencia de Chile y Perú, es de lectura imprescindible.

Biografía de José de San Martín resumen

Una vida en el viejo continente

En el pueblo de Yapeyú, situado a los pies del río Uruguay, en el entonces Virreinato de Río de la Plata (actual Argentina), nació, el 25 de febrero de 1778, José Francisco de San Martín y Matorras. De padres españoles, San Martín no fue criado en suelo argentino. Debido al panorama político de la región, que se encontraba en un enorme descontento dadas las políticas del virreinato español, la familia San Martín se mudó a Cádiz, España.

En España fue donde José de San Martín recibió toda su educación. Si bien asistió brevemente a una escuela en la ciudad de Buenos Aires, donde aprendió a leer y a escribir, San Martín recibió su educación en Cádiz y Málaga, ciudad en la que cursó sus estudios secundarios. Debido a la comodidad económica de sus padres, este argentino también recibió clases en el Real Seminario de Nobles de Madrid, institución a la asistían los hijos de las familias más ricas del país.

El territorio español le brindó la oportunidad a José de San Martín de iniciar sus primeras prácticas militares. Antes de los quince años, San Martín ya formaba parte del ejército de la provincia de Murcia, donde comenzó como cadete. Ya para el año 1802 ostentaba el cargo de capitán de infantería y participó en los enfrentamientos que darían como resultado la independencia de España.

El regreso a Argentina de José de San Martín

Después de una exitosa participación dentro de los campos militares españoles, José de San Martín decidió dejar el viejo continente y poner en práctica sus conocimientos estratégicos para ayudar a la lucha independentista en Sudamérica. De este modo, y con ayuda de algunos amigos pertenecientes a las logias masónicas, San Martín llegó a Argentina en el año 1812.

DATO CURIOSO
Su llegada a Buenos Aires no fue bien recibida. Algunos políticos y militares argentinos veían con recelo el trabajo de San Martín. Esto se debía a que el argentino había formado parte de las tropas españolas, y precisamente lo que buscaba el país —y el continente en general— era alejarse de todo aquello que viniese de las fuerzas políticas y militares españolas.

Bajo el grado de coronel, José de San Martín inició su camino independentista en Argentina. Rápidamente le fue otorgada la creación de un cuerpo de caballería el cual pasaría a llamarse Regimiento de Granaderos a Caballo. Frente a este trabajo, San Martín debió encargarse de modernizar las tropas argentinas en cuanto a técnicas de combate.

Hacia la independencia peruana

Para el año 1812 José de San Martín propuso, con respaldo de la logia a la que pertenecía, reconstituir el primer triunvirato que gobernaba las Provincias Unidas del Río de la Plata. Esta primera movida política surgió efecto y se creó el segundo triunvirato formado por Nicolás Rodríguez Peña, Antonio Álvarez Jonte y Juan José Paso. Esta nueva formación ejecutiva iniciaría un arduo proceso para la redacción de la primera constitución argentina.

En los años siguientes, José de San Martín se fue familiarizando cada vez más con el contexto político argentino. En 1813 participó en la batalla de San Lorenzo y, un año después, suplió a Manuel Belgrano frente a las tropas del ejército del Alto Perú. A partir de este momento, San Martín inició un exhaustivo plan estratégico para «invadir» el territorio altoperuano —que aún se mantenía en manos del ejército realista— desde la cordillera andina, una ruta que anteriormente no había sido explorada.

El denominado «Plan Continental» fue una movida militar bastante arriesgada por parte de José de San Martín. Debido al bloqueo que existía en el Alto Perú por parte de los realistas, San Martín ideó una ruta que tendría como punto de partida Chile. Una vez tomado el territorio chileno, éste logró su cometido: iniciar su camino hacia Perú y liberarlo del control español.

Una lucha que valió la pena

Para el primer trimestre del año 1817, José de San Martín ya había iniciado su anhelado rumbo hacia Perú. Sin embargo, este plan no fue tan fácil de ejecutar. Perú, para aquel entonces, se encontraba bajo el control total del virreinato español; cada esquina del país se encontraba resguardada por el ejército realista. Debido a esto, San Martín tuvo que agrandar su ejército de hombres y solicitar ayuda del gobierno argentino.

Con una notable crisis económica encima, José de San Martín insistió en su lucha independentista hasta el último instante. Para el año 1820 San Martín ya contaba con todo lo necesario para liberar a Perú del yugo español. Tras una negociación fallida con el virreinato de Joaquín de la Pezuela, este argentino ocupó definitivamente la ciudad de Lima en 1821, y ya para el 28 de julio de ese mismo año Perú se convertiría en una nación soberana e independiente.

Al lograr la libertad, lo demás se convierte en abundancia. José de San Martín.

Aplaudido y admirado por todo el frente independentista sudamericano, sobre todo por Simón Bolívar, José de San Martín se convirtió en un ejemplo a seguir dentro del continente. Su abnegado espíritu independentista no cesó sino hasta el día de su muerte, el 17 de agosto de 1850 en la ciudad de Boulogne-sur-Mer, Francia. San Martín es considerado, de este modo, como uno de los hombres que encaminó a Sudamérica hacia la independencia definitiva.

Estos historiadores cuentan de forma breve y amena la relación de José de San Martín con Simón Bolívar:

Otras biografías recomendadas:

¿Has aprendido un poco más sobre la historia independentista con la biografía de José de San Martín? ¡Excelente! Te comentamos que en nuestra sección de ➽➽➽ Biografías: Personajes históricos encontrarás las otras piezas del rompecabezas.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *