Saltar al contenido

Biografía de Kany García

Esta cantautora, productora musical y guitarrista puertorriqueña sobrevivió a una tragedia que casi le impide cumplir su sueño, y se hizo camino en el mundo de la música gracias a su insuperable voz y talento. Kany García (25 de septiembre de 1982), ganadora de múltiples Grammy Latinos y promotora de obras benéficas nos enseña cuán poderosa puede llegar a ser una persona que ama lo que hace. Acompáñanos a conocer más sobre ella en la biografía de Kany García.

Biografía de Kany García resumen

Las vueltas del destino

Encarnita García de Jesús nació en Toa Baja (Puerto Rico), el 25 de septiembre de 1982. Es hija de un exsacerdote llamado Antonio García y una maestra de música de nombre Sheila de Jesús. Desde muy joven Encarnita estuvo muy ligada al entorno musical, y desarrolló gran interés hacia el oficio de su madre. La joven estudió música clásica, solfeo, violonchelo, entre otros. Estuvo participando en coros desde muy tierna edad; a los 12 años entró a la Escuela Libre de Música y aprendió a tocar guitarra.

Siempre mostró mucho talento para la música, y aprendió rápidamente a tocar diversos instrumentos gracias a la satisfacción que sentía al hacerlo. Posteriormente continuó con sus estudios en el Conservatorio de Música de Puerto Rico, donde aprendió a realizar arreglos musicales y componer canciones.

La primera oportunidad de Kany en el mundo artístico se presentó en forma de reality show, un floreciente programa de televisión llamado Objetivo Fama, el cual buscaba descubrir nuevos talentos. Kany García fue aceptada al pasar el casting, sin embargo, pocos días después sufriría un accidente automovilístico en el que casi pierde la vida y no fue capaz de continuar en el show.

NOTA
A pesar de no haber continuado en el programa, los productores de Sony BMG que estaban presentes en el casting de Objetivo Fama quedaron tan impresionados con Kany García que la llamaron para plantearle la posibilidad de trabajar juntos en una producción discográfica, dando inicio a la carrera de la artista.

El inicio de su carrera

El disco debut de Kany García titulado Cualquier día sale a la venta el 10 de Julio del 2007, bajo el sello de Sony. Esta producción consta de 11 temas de su autoría. Entre ellos podemos destacar Hoy ya me voy y ¿Qué nos pasó?. El disco fue muy bien recibido por el público latinoamericano por sus apasionantes letras. Además, alcanzó el puesto número uno en el ranking «Top Heatseekers» de Billboard, el cual tiene como propósito destacar las ventas de los nuevos artistas.

Gracias al buen recibimiento de su álbum decide emprender una gira, en la cual fue telonera del gran Franco de Vita, quien en medio de una presentación la invitó a cantar a dúo el tema Si la ves, uno de los más grandes éxitos del venezolano. También en dicha presentación, De Vita incita a Kany García a cantar una de sus propias canciones, lo que dio a conocer aún más su gran talento.

DATO CURIOSO
Bajo el mismo cielo de Kany García fue inspirada en las historias que le contaron algunas mujeres que cumplían su condena en prisión. Esta canción fue escogida como tema principal de la serie de HBO Latino Capadocia.

Cualquier día obtuvo la certificación de Disco de Oro por sus ventas en México y en Estados Unidos. Asimismo, en 2008, Kany García recibió cuatro nominaciones a los premios Grammy Latinos, y salió ganadora en las categorías de mejor nuevo artista y mejor álbum vocal pop femenino, obteniendo gran reconocimiento de la comunidad latinoamericana.

Kany García y sus continuos éxitos

El 2009 fue un año muy ajetreado para Kany García. Salió a la venta su segunda producción, titulada Boleto de Entrada, la cual nos muestra una cara polifacética de la artista, incluyendo desde baladas hasta algo de rock. Este disco contó con geniales temas como Feliz y Para volver a Amar, que fueron muy bien recibidos por la comunidad latina.

Boleto de Entrada trajo consigo una serie de nominaciones para la artista, entre ellos destacan mejor álbum vocal pop femenino (por parte de los Grammy Latinos) y artista pop femenino del año (en Premios Lo Nuestro).

En 2012 lanza el sencillo Que te vaya mal, que posteriormente sería incluido en su tercer álbum, en el cual participaron varios de los artistas latinos más importantes (como Franco de Vita y Jorge Celedón). Que te vaya mal la hizo acreedora de múltiples nominaciones al Grammy Latino, y a su vez el disco ganó en la categoría de mejor ingeniería de grabación.

¡ESTO TE SORPRENDERÁ!
En 2010 Kany García contrajo nupcias, tras 7 años de noviazgo con Carlos Padial, el guitarrista de su banda. Sin embargo, la relación terminó en 2013. Para sorpresa de todos, en 2015, Kany anunció que ella estaba saliendo con la entrenadora personal Joselyn Trochez. Al preguntarle sobre su sexualidad, ella afirmó que no le gusta «ser encasillada» y que «el amor es lo más importante».

En el año 2014 reaparece con el disco Kany García en vivo, el cual contiene 17 canciones grabadas de un concierto en el coliseo de Puerto Rico. Esta producción cuenta con la colaboración de Santiago Cruz y Joseph Fonseca, y además incluye una canción que grabó con su madre, Sheila de Jesús, llamada Estigma de Amor.

Limonada salió a la venta en 2016, y ese mismo día alcanzó el primer puesto en ventas de iTunes, convirtiéndose en un gran éxito. En 2018, Kany García lanzó el álbum titulado Soy yo, el cual debutó en cuarto lugar en las listas de «Latin Album» de Billboard.

El material de mis discos trata sobre todo lo que vivimos. Hay canciones sobre la individualidad, lo que te impulsa a seguir adelante. A mi lo que me impulsa es la música; me parece mejor hablar de los problemas sociales… de esos que nadie quiere ver, en lugar de solo hablar de utopías.Kany García.

¡Escucha Para Siempre y deléitate con uno de los mejores temas de Kany García!:

Otras biografías recomendadas:

Esperamos que te haya gustado leer la biografía de Kany García. Si quieres ver más artículos como éste, ¡accede a ➽➽➽ Biografías: Músicos y descubre la historia de tus artistas favoritos!

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *