Biografía de La Oreja de Van Gogh

Con una trayectoria de más de 20 años, La Oreja de Van Gogh es reconocida internacionalmente como una de las bandas más influyentes de España. Además de contar con letras que cautivaron a más de una generación, esta agrupación ha incursionado en distintos géneros, combinando diferentes sonidos con la melódica voz de sus vocalistas. Revisa si ya es 20 de enero y ten listas tus rosas, porque llegó la hora de disfrutar de la biografía de La Oreja de Van Gogh.

Biografía de La Oreja de Van Gogh resumen

El sonido que buscaban

En 1996, la agrupación Los Sin Nombre se encontraba en busca de una nueva vocalista. El cuarteto necesitaba una voz que fuese capaz de representar a la agrupación y darle un sonido propio. Tras considerar varias opciones, Pablo Benegas, guitarrista de la banda, llamó a Amaia Montero a presentar una prueba. Después de oírla cantar, todos los integrantes concluyeron que la joven era la indicada.

Habiendo incorporado a Montero, el grupo se decidió a cambiar su nombre por La Oreja de Van Gogh, inspirados por el famoso pintor holandés que mutiló parcialmente su oreja. Con Xabi San Martín en el teclado, Álvaro Fuentes en el bajo, Benegas en la guitarra y Haritz Garde en la batería, la agrupación grabó su primer disco. La producción se tituló Dile al sol y fue lanzada en 1998.

Dile al sol contó con sencillos como El 28 y Soñaré, los cuales empezaron a sonar en las emisoras de radio a lo largo de España. El disco se llevó halagos de la crítica y ayudó a establecer una importante base de fans de La Oreja de Van Gogh en el país.

Furor en Latinoamérica

Utilizando la experiencia adquirida con Dile al sol, la banda lanzó un álbum titulado El viaje de Copperpot en el año 2000. Para promocionar el disco, Amaia Montero realizó colaboraciones con artistas como Álex Ubago y el grupo musical El Canto del Loco. Posteriormente, el quinteto lanzó una gira promocional alrededor de España y Latinoamérica, obteniendo un recibimiento masivo en países como México y Argentina.

La agrupación se consolidó en el panorama musical internacional con su tercer disco, titulado Lo que te conté mientras te hacías la dormida y lanzado en 2003. El álbum fue un éxito masivo en España y, nuevamente, contó con un espectacular recibimiento en Latinoamérica. La producción expuso a La Oreja de Van Gogh a nuevas audiencias y permitió incorporar a fans que buscaban canciones más movidas pero con letras que invitaban a la reflexión y la nostalgia.

Nos tomamos muy en serio el componer canciones. El deseo de los fans por música nueva nos contagia, pero al mismo tiempo queremos darles algo de calidad, algo que los sorprenda. Por eso no nos molesta comenzar de nuevo cuando sentimos que lo hecho es poco convincente.Pablo Benegas.

Rosas, 20 de enero y Puedes contar conmigo fueron los sencillos de Lo que te conté mientras te hacías la dormida que tuvieron mayor alcance. Los temas elevaron la popularidad de La Oreja de Van Gogh y se convirtieron en clásicos de la banda, recordados con gran cariño por los fans. Después de cerrar una gira promocional del disco que los llevó por más de 20 países, la banda se tomó un descanso de dos años.

Un cambio, la misma oreja

La banda regresó para conmemorar los 10 años desde su formación con el disco Guapa, lanzado en 2006. El álbum le valió a la agrupación un Grammy Latino y vendió casi dos millones de copias en su primer año. El primer sencillo de Guapa, titulado Muñeca de trapo, demostró la capacidad de la banda de adaptarse a sonidos más pesados y oscuros, mientras que el segundo, Dulce locura, los llevó de regreso a sus raíces.

DATO CURIOSO
Dulce locura, tema incluido en el disco Guapa, fue incorporado a la banda sonora del videojuego Los Sims 2: mascotas. La Oreja de Van Gogh tuvo que grabar el tema entero en simlish, el idioma que utilizan las canciones y personajes de la saga. Esta representó la primera colaboración en tales proporciones de una banda española en un videojuego.

Después de terminar los trabajos promocionales relacionados con Guapa, la banda enfrentaría la salida de la vocalista Amaia Montero a finales de 2007. Montero, quien buscaba perseguir una carrera como solista, fue reemplazada por Leire Martínez en 2008, mientras que los integrantes de la banda descartaron cualquier rumor respecto a que la separación se haya producido por diferencias entre Montero y el resto de los integrantes.

Con Martínez al micrófono, La Oreja de Van Gogh sacó el álbum A las cinco en el Astoria. La producción fue un éxito a nivel comercial, a pesar de que algunos fans más tradicionales tuvieron dificultades para acostumbrarse a la voz de la nueva cantante. Promocionaron el disco con una gira internacional por más de 100 ciudades durante los próximos dos años, antes de volver a los estudios para grabar el álbum Cometas por el cielo, lanzado en 2011.

La Oreja de Van Gogh en nuevos destinos

Aprovechando su éxito internacional, La Oreja de Van Gogh viajó hasta México en 2013 para grabar un álbum en vivo titulado Primera fila. La producción contó con interpretaciones de algunos de sus temas más icónicos y también de los nuevos, en colaboración con cantantes de talla internacional como Natalia Lafourcade. De manera unánime, la crítica consideró a éste como uno de los mejores álbumes en vivo de un grupo español.

Con el álbum El planeta imaginario, lanzado a finales de 2016, La Oreja de Van Gogh empezó a hacerse con un valioso reconocimiento en países como Francia, Polonia y Noruega. Antes de esto, la banda había tenido problemas para incursionar en los mercados más allá del de habla hispana, por lo que el éxito representó un paso importante para la agrupación. Este nuevo empuje los llevó a ciudades de Estados Unidos, donde jamás se habían presentado.

¿Preparado para escuchar uno de los mayores éxitos de La Oreja de Van Gogh? ¡Pues vamos a ello!:

Otras biografías recomendadas:

¡Si estás buscando más artículos como la biografía de La Oreja de Van Gogh, la sección de ➽➽➽ Biografías: Grupos musicales es para ti!

Leave a Reply