Saltar al contenido

Biografía de Marcelo Salas

1 agosto, 2019

Marcelo Salas, apodado como «El Matador», es un exjugador de fútbol chileno y leyenda del deporte rey en este país. En este artículo haremos un resumen a su exitosa carrera, centrándonos en conocer mejor su etapa en el fútbol. ¡Disfruta de la biografía de Marcelo Salas!

Biografía de Marcelo Salas resumen

Debut en Universidad de Chile

José Marcelo Salas Melinao vino al mundo el 24 de diciembre de 1974 en la ciudad chilena de Toluca. Es hijo de Alicia Melinao y de Rosemberg Salas. Desde muy pequeño, la vida de Marcelo se centró en una única cosa: triunfar en el mundo del fútbol.

Con perseverancia en el trabajo vio cumplido su sueño de debutar profesionalmente el 10 de abril de 1993, en un partido en el que su equipo, Universidad de Chile, derrotó 1-0 a Colchagua. Asimismo, debutó con la selección de Chile en mayo de 1994, en un amistoso frente a la Argentina de Diego Maradona.

Marcelo Salas hizo romper a la «U» una sequía de 25 años sin ganar un título, consiguiendo levantar el Campeonato Nacional en los años 1994 y 1995. No obstante, en 1996 cayó en semifinales ante River Plate en la Copa Libertadores, siendo lo más cerca que estuvo “El Matador” de ganar el trofeo sudamericano más importante de clubes con Universidad Católica.

Ese mismo año ficha por River Plate, a cambio de 3,6 millones dólares, una cifra bastante elevada teniendo en cuenta la época. Marcelo Salas no pudo elegir mejor día para hacer su primer gol con River, ya que el rival con el que se estrenó fue Boca Juniors. En las dos temporadas que jugó con Millonarios, “El Matador” anotó 31 goles, lo que hizo que su valor de mercado se revalorizara.

Marcelo Salas: el ídolo de la Lazio

En 1998, la Lazio revienta el mercado de traspasos fichando a Marcelo Salas por 17,5 millones de dólares. Allí compartiría vestuario con un futuro ganador del Balón de Oro, Pavel Nedvěd.

Su mayor éxito con la Lazio vendría en la temporada 1999-2000, cuando la Lazio se proclamó campeón de la Serie A, con Salas como máximo artillero del equipo (12 goles). Unos meses antes, con gol de “El Matador”, el club romano había conseguido levantar la Supercopa de Europa frente al Manchester United.

NOTA
A pesar de tener gran éxito a nivel de clubes, con Chile nunca pudo ganar un título importante. De hecho, sólo pudo disputar un Mundial, en el que marcaría 4 goles, que no evitaron que la «Roja» cayera en octavos de final frente a Brasil.

En el mercado de traspasos del año 2001, el Real Madrid se interesó por su fichaje, pero fue finalmente la Juventus de Turín el equipo que consiguió hacerse con sus servicios.

Con «La Vecchia Signora» no repitió el éxito que había tenido en sus anteriores equipos. Marcelo Salas disputó 32 partidos con la Juve, en los que sólo pudo anotar 2 goles.

La leyenda de El Matador

Es por eso que en 2003 decide volver a River Plate, donde mejora sus números en cuanto a goles, pero no logra obtener el éxito de antaño. Aun así, en 2005 vuelve a unas semifinales de la Copa Libertadores, en donde el São Paulo les apea de la competición.

Marcelo Salas decide volver al club al que siempre llevó en su corazón, Universidad de Chile. Su retiro del fútbol profesional se produce el 23 de noviembre de de 2008, en un partido en que la «U» derrotó a Cobreloa (3-2).

El 2 de junio de 2009 se organiza un partido amistoso en su homenaje, en el que no faltan figuras de talla mundial como David Trezeguet, Iván Zamorano, Enzo Francescoli o David Pizarro.

Nosotros también le hemos querido hacer nuestro propio homenaje en forma de vídeo. ¡Aquí tienes lo mejor de Marcelo Salas!:

Otras biografías recomendadas:

Gracias por recordar junto a nosotros la biografía de Marcelo Salas. Si así lo quieres, te dejamos que veas nuestras otras notas biográficas sobre ➽➽➽ Futbolistas de leyenda.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *