Saltar al contenido

Biografía de Pablo Morillo

Haciendo gala de sus capacidades como militar, Pablo Morillo (1775-1837) estuvo al frente de incontables batallas como parte del ejército español. Dirigió a las tropas que buscaban detener la rebelión independentista en la zona norte de Sudamérica y fue el artífice de importantes movimientos que frustraron temporalmente las esperanzas revolucionarias de los insurgentes. Conoce todo sobre el general que se midió frente a figuras de la talla de Napoleón Bonaparte y Simón Bolívar en la biografía de Pablo Morillo.

Biografía de Pablo Morillo resumen

Juventud en el ejército

Pablo Morillo y Morillo nació el 5 de mayo de 1775 en Zamora, España. Fue el segundo hijo entre Lorenzo y María Morillo, una pareja de comerciantes españoles. A medida que su infancia transcurría, las condiciones económicas de su familia empeoraban a causa de la guerra en Europa. Al cumplir los 13 años, el padre de Pablo decidió inscribirlo en las Fuerzas Armadas de España, específicamente como miembro del Cuerpo de Infantería de Marina. Desde entonces, Pablo recibió una estricta educación militar.

En 1791, con apenas 15 años, Pablo Morillo fue enviado al campo de batalla como parte de la intervención española en las guerras de coalición. Participó en distintos enfrentamientos bélicos sucedidos en Francia entre 1792 y 1793, hasta que una herida lo obligó a regresar a España. De vuelta a su país de origen, peleó en las batallas que se produjeron tras la arremetida de las tropas francesas e inglesas durante el mismo conflicto.

Pablo Morillo contra Napoleón

En 1797, la amplia experiencia en combate que Pablo Morillo había acumulado lo llevó a recibir el rango de sargento segundo. Este suceso incrementó su participación en la segunda parte de las guerras de coalición, la cual estuvo marcada por las llamadas guerras napoleónicas. Participó en la batalla naval de Trafalgar, en donde fue hecho prisionero y liberado por sus soldados posteriormente. Más tarde, se enfrentó a las tropas de Napoleón durante la guerra de Independencia de España.

NOTA
Los registros indican que Pablo Morillo se unió voluntariamente a más de 20 conflictos para los que no estaba convocado. Asimismo, solicitaba posiciones importantes constantemente, con el fin de dirigir y coordinar a otros soldados. Este deseo de pelear por su patria lo llevó a escalar posiciones en el ejército progresivamente.

Durante la guerra de Independencia, Pablo Morillo ocupó cargos como teniente, capitán y coronel. Finalmente, fue promovido a brigadier hacia el final del conflicto. Colaboró con el ejército inglés durante el año 1812 y, al regresar a España, recibió el rango de teniente general. En 1814, cuando la guerra acabó, fue convocado por Fernando VII para una nueva misión. Más que otorgarle un cargo político o militar, el rey necesitaba que Morillo aplacara el movimiento independentista que había surgido en territorio sudamericano.

Llegada a Venezuela

Pablo Morillo fue enviado a Sudamérica como líder de una llamada expedición pacificadora que buscaba mediar entre las partes involucradas en los conflictos del Río de la Plata. Sin embargo, la escalada de los movimientos independentistas hacia el norte del territorio hizo que la expedición fuera redirigida hacia Venezuela. Al llegar, Morillo recibió la noticia de que había sido designado capitán general y se reunió con el alto mando militar español ubicado en Carúpano.

En abril de 1815, el ejército de Pablo Morillo obtuvo su primera victoria después de controlar a los rebeldes en la isla de Margarita. Más tarde, el hundimiento de uno de los navíos que viajaba en dirección a Cumaná lo obligó a dirigirse a Nueva Granada —territorio que más tarde sería Colombia— para enfrentar a los rebeldes ubicados allí. Antes de partir, llegó a un acuerdo con el criollo Juan Bautista Arismendi y lo dejó como gobernador de la isla.

El régimen del terror de Pablo Morillo

Tras un duro enfrentamiento en Cartagena de Indias, Pablo Morillo fue nombrado conde de Cartagena. Su próximo objetivo fue Santafé de Bogotá, en donde su ejército logró controlar a la insurrección y restaurar el virreinato de Juan de Sámano, quien había sido derrocado. Tras enterarse de que Arismendi lo había traicionado, Morillo instauró el Consejo de Guerra Permanente, una institución creada para perseguir a todos los insurgentes.

Con la fundación del Consejo de Guerra Permanente comenzó el llamado régimen del terror de Pablo Morillo. La institución instigó, torturó y ejecutó a distintos elementos relacionados con el movimiento independentista en Nueva Granada. Asimismo, Morillo expropió una enorme cantidad de tierras a favor del gobierno español durante estos años. Su implacable régimen recibiría su primer golpe en 1817, después de que las tropas del general fueran derrotadas en Margarita por el coronel Francisco Esteban Gómez.

Su peor enemigo

La escalada independentista en Venezuela, dirigida por figuras como Simón Bolívar y José Antonio Páez, tomó a Pablo Morillo por sorpresa. Aunque Nueva Granada permanecía bajo control, el régimen español empezó a perder territorios progresivamente. La estocada final llegó cuando Bolívar y su ejército ocuparon Bogotá en 1819. Un año más tarde, las tropas de Morillo se encontraban completamente superadas por las del Libertador, a quien los historiadores destacan como el peor enemigo del régimen del terror.

Finamente, Pablo Morillo recibió instrucciones desde España de reunirse con Bolívar. En aquel encuentro, firmó el Tratado de Armisticio y Regularización de la Guerra, el cual marcó el fin del Consejo de Guerra Permanente. A Morillo se le ordenó regresar a España, en donde le fue otorgado su retiro. Intentó participar en la primera guerra carlista en 1836, pero su deteriorada salud lo obligó a viajar a Francia en busca de tratamiento. Murió en la comuna francesa de Bareges el 27 de Julio de 1837.

Pablo Morillo era brillante y calculador, pero también ególatra y orgulloso. Peleó en Venezuela, Colombia y Francia. A pesar de haber participado en todo tipo de batallas, sentarse con Bolívar a firmar un tratado que claramente marcaba una derrota para España fue lo más difícil que jamás tuvo que hacer.Manuel Caballero, historiador venezolano

En este vídeo vas a poder conocer un pequeño resumen del proceso de independencia de Hispanoamérica:

Otras biografías recomendadas:

Gracias por estudiar y conocer la biografía de Pablo Morillo en nuestro blog. Si quieres ojear más biografías, entra en la sección ➽➽➽ Personajes históricos.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *