Biografía de Pedro de Alvarado

Dentro de la extensa lista de personajes involucrados en la conquista de América, Pedro de Alvarado (c. 1485-1541) destaca por su amplia participación en el proceso de colonización. Recordado como uno de los exploradores españoles más despiadados, a esta figura se le atribuye el título de conquistador de Guatemala, Honduras y El Salvador. En la biografía de Pedro de Alvarado te contamos todo sobre la vida de un hombre que sobrevivió a brutales batallas y sostuvo cargos políticos en diversos territorios.

Biografía de Pedro de Alvarado resumen

Aventurero de nacimiento

Pedro de Alvarado y Contreras nació alrededor del año 1485 en la provincia de Extremadura, España. Fue hijo de Gómez de Alvarado y Leonor de Contreras, quienes criaron al pequeño junto a sus cuatro hermanos y una hermana gemela. Todos los hermanos, incluyendo a Pedro, cruzaron el océano Atlántico rumbo a América en el año 1510. Como muchos de los exploradores de la época, llegaron a La Española, específicamente al territorio que más tarde sería conocido como la República Dominicana.

Pedro de Alvarado era firme e intrépido. Sin embargo, sobre su fachada de buenos modales se escondía un corazón cruel e implacable. Le faltaba moderación, una cualidad que resultaba ser la más importante en la delicada posición que ocupaba. William H. Prescott, historiador estadounidense.

Fue en La Española que Pedro de Alvarado entabló una amistad con Hernán Cortés, quien lo invitó a él y a sus hermanos a participar en una expedición a Cuba dirigida por Diego Velázquez. Más tarde, Velázquez fue proclamado gobernador del territorio y decidió enviar a De Alvarado a una expedición en la península de Yucatán. La flota partió en abril de 1518 con el joven como capitán de uno de los barcos y con Juan de Grijalva como jefe de la flota.

Eventualmente, las actitudes rebeldes de Pedro de Alvarado despertaron la furia de Juan de Grijalva, quien lo envió de regreso a Cuba como castigo. Al regresar a la isla, De Alvarado se llevó todo el crédito de la expedición y le hizo creer a Diego Velázquez que De Grijalva se había robado sus barcos. Cuando el líder de la flota regresó, seis meses más tarde, el gobernador lo recibió con frialdad.

Las grandes batallas de Pedro de Alvarado

En 1519, Pedro de Alvarado partió a una nueva expedición. En esta ocasión, su flota estaba liderada por Hernán Cortés y se dirigía a México por orden de Diego Velázquez. Como mano derecha del general, De Alvarado recorrió gran parte del territorio mexicano y llegó a reunirse con Moctezuma II en Tenochtitlan. Es señalado históricamente como el responsable de los primeros conflictos entre aztecas y españoles por su incapacidad para mantener la situación bajo control cuando Cortés lo dejó a cargo.

NOTA
En el proceso de conquista de México, Pedro de Alvarado quedó severamente herido en varias ocasiones. Durante la llamada Noche Triste, De Alvarado estuvo al borde de la muerte cuando peleó en Tenochtitlan junto a un grupo de soldados que se quedó atrás para facilitar el escape de Hernán Cortés y su ejército.

Aunque el ejército español se vio obligado a abandonar Tenochtitlan tras la rebelión, Pedro de Alvarado y Hernán Cortés regresaron en 1521 para poner fin al Imperio azteca. Después de la conquista de México, De Alvarado fue enviado por Cortés a Guatemala como el líder de una nueva invasión en 1523. Antes de llegar, el explorador y su ejército pasaron por Soconusco, zona que conquistaron con facilidad. Durante el año 1524, el grupo luchó duras e importantes batallas a lo largo del territorio guatemalteco.

Conquistando territorios

A pesar de que una buena parte de los nativos guatemaltecos se mostraron dóciles ante los exploradores españoles, Pedro de Alvarado encontraría su mayor obstáculo en el Reino Quiché. Los guerreros quichelenses representaron un enemigo feroz para las aspiraciones de los colonizadores y frustraron sus planes en distintas ocasiones. Tras aliarse con los cakchiqueles y destruir el reino, De Alvarado y sus hombres finalmente lograron controlar a las tribus del territorio y obligaron a sus líderes a jurar lealtad a la Corona española.

Después de conquistar Guatemala, el ejército de Pedro de Alvarado continuó hasta Cuzcatlán, territorio que más tarde sería El Salvador. Las batallas con los indígenas de esta zona fueron aún más intensas que las de Guatemala y obligaron a los españoles a retroceder en distintas ocasiones. De Alvarado abandonó el campo de batalla en 1525 tras sufrir una herida en su pierna y designó a su hermano, Gonzalo de Alvarado, como líder del ejército. Los hermanos finalmente conquistaron Cuzcatlán en 1528.

Una extraña muerte

Los logros de Pedro de Alvarado le valieron el título de gobernador de Guatemala, el cual le fue otorgado por el rey en 1528. Ese mismo año se casó con Francisca de la Cueva, quien tenía importantes conexiones con la realeza, lo que le permitió ganar más prestigio. Unos años más tarde consiguió la aprobación real para realizar una expedición a Perú. Sin embargo, tuvo que retroceder tras descubrir que Francisco Pizarro ya era dueño del territorio.

En 1536, Pedro de Alvarado recibió una carta por parte de Andrés de Cereceda, quien necesitaba refuerzos en Honduras. Acompañado por su ejército, De Alvarado acudió al rescate y derrotó al líder indígena Cicumba para conquistar las tierras hondureñas, por lo que fue nombrado gobernador de este territorio. Más tarde llegaría otra carta de auxilio, en esta ocasión por parte de Cristóbal de Oñate, quien se encontraba bajo ataque en México.

Pedro de Alvarado viajó hasta la región de Nueva Galicia para ofrecer refuerzos a De Oñate. El 4 de julio de 1541, poco antes de llegar a su destino, murió en un extraño accidente en el que fue aplastado por su caballo mientras la criatura huía despavorida de un grupo de indígenas. Beatriz de la Cueva, hermana menor de su exesposa, lo sucedió como gobernadora de Guatemala, lo que la convirtió en la única mujer en ocupar un cargo político durante la colonización de América.

En el siguiente vídeo podrás conocer con detalle los acontecimientos de las guerras de conquista de Guatemala. ¡Es impresionante!:

Otras biografías recomendadas:

Ya has terminado de leer la biografía de Pedro de Alvarado. ¡Danos tu opinión en los comentaros! Asimismo, te invitamos a aprender más sobre historia en la sección de ➽➽➽ Biografías: Personajes históricos.

Leave a Reply