Biografía de Ana Rosa Quintana

Ana Rosa Quintana (12 de enero de 1956) es una de las caras más reconocidas de la televisión. Su trabajo como periodista la llevó a ganarse el respeto de la audiencia, mientras que su incisiva personalidad le valió un lugar en la pequeña pantalla a través de programas que combinan la información con el entretenimiento. Si quieres conocer la historia de una de las comunicadoras más importantes de España, no te pierdas la biografía de Ana Rosa Quintana que hemos preparado para ti.

Biografía de Ana Rosa Quintana resumen

El periodismo y la radio

Ana Rosa Quintana Hortal nació en Madrid, España. Vino al mundo como la segunda hija de Carmen Hortal Prados y José Antonio Quintana. Fue criada junto a su hermano mayor en la capital del país, mientras desarrollaba un profundo amor hacia la lectura y la comunicación. Tras graduarse de la secundaria, e incentivada por un profesor con quien mantenía una excelente relación, empezó a estudiar Periodismo en la Universidad Complutense de Madrid.

Durante su tiempo en la universidad, Ana Rosa Quintana se inscribió en distintos seminarios de radio y redacción para desarrollar sus habilidades. Fue en uno de estos cursos en donde tuvo la oportunidad de conocer a Luis Ángel de la Viuda, quien hacía vida en el campus y era director de Radio Nacional de España (RNE). De la Viuda le ofreció a Quintana un puesto como colaboradora en uno de los programas de la mañana, trabajo que mantuvo hasta ser contratada como becaria por Radio Intercontinental.

Después de sus inicios como asistente, Ana Rosa Quintana fue escalando posiciones y se ganó rápidamente el respeto de sus compañeros. Colaboró en la producción de distintos programas y, de acuerdo a la periodista, aprendió más trabajando que en cualquier salón de clases. Tras cerrar su paso por la universidad, consiguió un trabajo en Televisión Española (TVE) gracias a los contactos que mantenía con trabajadores de RNE.

Cruzando fronteras

Ana Rosa Quintana tuvo su debut televisivo en 1982, al presentar la edición nocturna del Telediario para TVE. La cadena COPE no tardó en notar el potencial de la joven y le ofreció un trabajo como corresponsal en Estados Unidos. Quintana se mudó a Nueva York un año más tarde y comenzó a reportar desde Norteamérica. Simultáneamente, consiguió trabajo como redactora para la revista Tiempo de hoy, en donde tenía una columna que exploraba las tradiciones culturales estadounidenses.

Nadie puede ser exitoso solo. Históricamente, todos los que han sido exitosos han sabido delegar funciones. Para mí la clave del éxito está en contar con un equipo comprometido, con gente en quien puedas confiar y a quien puedas cederle parte del trabajo para obtener un mejor resultado final.Ana Rosa Quintana

Finalizando la década de los 80, Ana Rosa Quintana regresó a España, en donde no tardó en recibir distintas ofertas. Continuó escalando posiciones en distintas emisoras de radio y se destacó en la dirección y producción de espacios radiales. En 1992 presentó un programa llamado Asignatura pendiente y más tarde se puso al frente de otro magacín radial llamado De viva voz. Su buen desempeño no tardaría en llevarla de vuelta a la televisión.

Ana Rosa Quintana como en casa

En 1997 se incorporaría a Antena 3 como la cabeza de un nuevo proyecto para disparar la popularidad de la prensa rosa en la televisión. Durante los próximos años, Ana Rosa estuvo al frente de Extra rosa y, posteriormente, de Sabor a ti, dos programas de enorme popularidad que la consagraron como una de las caras del periodismo más importantes en el país.

NOTA
Sabor a ti mantuvo números de audiencia arrolladores durante años. En 2001, cuando el número de espectadores comenzaba a bajar, Ana Rosa Quintana fundó su propia casa productora y tomó las riendas del programa. Los cambios implementados por Quintana le devolvieron la vida al programa y aumentaron exponencialmente el número de espectadores.

Después de terminar su etapa en Sabor a ti, Ana Rosa Quintana debutó con su propio espacio en la cadena Telecinco, titulado El programa de Ana Rosa. El magacín matutino se destacó desde sus inicios por abordar una enorme variedad de temas, incluso más allá de la farándula. La manera extrovertida y amena en la que Quintana presentaba el programa les daba a los televidentes una sensación de cercanía, por lo que el espacio contó con una enorme acogida.

En 2011, Ana Rosa Quintana se llevó el Premio Ondas a la mejor presentadora por su destacado trabajo en El programa de Ana Rosa. Continuó a la cabeza del proyecto durante los próximos años y en 2015 cumplió 10 años en el aire, un récord pocas veces visto en un magacín matutino. Más tarde, en 2019, Ana Rosa Quintana se puso al frente del programa Mujeres al Poder, en donde se relatan historias de chicas proactivas y luchadoras.

En este vídeo Ana Rosa Quintana se emociona al recordar su etapa en Sabor a ti. ¡Cuántos recuerdos!:

Otras biografías recomendadas:

En este artículo sobre la biografía de Ana Rosa Quintana hemos tratado de hacer un homenaje a una de las periodistas más famosas del panorama nacional.

¡No te vayas de la web sin antes ver nuestra categoría ➽➽➽ Biografías: Televisión!
Compártelo con tus amigos!!Share on Facebook
Facebook
Tweet about this on Twitter
Twitter
Email this to someone
email

Sé el primero en comentar

Dejar una contestacion

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.


*