Saltar al contenido

Biografía de Anastasio Bustamante

Al igual que otras figuras como Vicente Guerrero o Agustín Iturbide, Anastasio Bustamante (1780-1853) fue pieza clave dentro de la política mexicana y sus insignes batallas independentistas. Su ímpetu político, a la par de su astucia militar, hicieron de este mexicano un hombre querido durante el empoderamiento soberano del siglo XVIII en el país norteño. Acompáñanos a descubrir todo lo que hay detrás de la biografía de Anastasio Bustamante. ¿Comenzamos?

Biografía de Anastasio Bustamante resumen

Una modesta crianza

Trinidad Anastasio de Sales Ruiz Bustamante y Oseguera, nombre real de Anastasio Bustamante, nació el 27 de julio de 1780 en la ciudad de Jiquilpan de Juárez, ubicada en el estado de Michoacán de Ocampo, México. La niñez de Bustamante fue algo precaria. Su padre, José María Ruiz Bustamante, nunca fue parte de la movida hacendera del país y se dedicó al comercio de nieve, un negocio inestable y poco rentable. Debido a esto, la vida de este mexicano fue sencilla y alejada de cualquier lujo.

Anastasio Bustamante fue el segundo de cuatro hijos. A pesar de que la economía familiar nunca tuvo buenos momentos, los padres de Bustamante hicieron un esfuerzo mayúsculo por darle a sus hijos una educación íntegra, que pudiese brindarles un futuro brillante a todos. En el caso de Anastasio, éste estudió en el Seminario de Guadalajara la carrera de artes.

Una de las características más palpables dentro de la personalidad de Bustamante fue su indescriptible gusto por los temas bélicos y la historia militar de México. A pesar de haber estudiado artes, Bustamante, desde sus años como adolescente, deseaba formar parte del mundo militar y político de su país. Como resultado, para el año 1808 dejó a un lado su educación y se enlistó en el ejército mexicano.

La llegada al mundo militar

El inicio de la vida militar de Anastasio Bustamante se dio a través de las tropas realistas. Dichas tropas buscaban mantener el orden dentro de México tras el despliegue de los insurgentes en el país. Parecerá contradictorio que Bustamante haya estado del lado de los realistas considerando que, para la época, quienes se aliaban con este ejército buscaban, más allá de mantener el orden en el país, apoyar el control español que existía en México.

DATO CURIOSO
El ejército realista fue la fuerza militar aliada al virreinato español que controlaba México desde principios del siglo XVI. Éstos, además de haber sido populares en el país norteño, también estuvieron presentes en casi todo el resto de las naciones que se encontraban invadidas por España para aquel entonces en el continente sudamericano.

De la mano del también militar Félix María Calleja del Rey, Anastasio Bustamante luchó contra las tropas insurgentes que se oponían al control español en suelo mexicano. En el año 1810 participó en su primer gran combate cuando formó parte de la llamada Batalla de Aculco, una de las precursoras del movimiento independentista en México.

La suerte de Anastasio Bustamante

Tras este comienzo, Anastasio Bustamante escaló rápidamente al rango militar de coronel. A raíz de esto, su poder dentro de los estamentos militares de México se volvió contundente. Para el año 1821 Bustamante empezó una fructuosa alianza con Agustín de Iturbide, conocido como el prócer de la independencia en el país norteño. De esta manera se unió al Plan de Iguala.

A raíz de esto, la vida militar y política de Anastasio Bustamante se vio gratamente beneficiada. Iturbide, confiando en el carácter caudillista de Bustamante, lo volvió miembro permanente de la junta de gobierno del país. Hacia el año 1829, y con un poder absoluto de su lado, el mexicano se convirtió en presidente de México por primera vez. Esto ocurrió después de haber encaminado un golpe de estado contra el entonces presidente de la república, Vicente Guerrero.

TAMBIÉN DEBES SABER...
Cabe resaltar que el Plan de Iguala fue un documento de carácter político que impulsó Agustín de Iturbide para oficializar la independencia en México. También conocida como el Acta de Independencia de la América Septentrional, este documento marcó un hito en la historia y el devenir político mexicano. El Plan de Iguala fue el papel que declaró la soberanía nacional y aupó a la integración de todas las clases sociales del país.

De vuelta al poder

Además de haber destituido a Guerrero del poder, Anastasio Bustamante formó parte fundamental del asesinato de éste en 1831. De acuerdo con datos históricos, Bustamante le guardaba un rencor gigante a Vicente Guerrero. Este fervor acabó por cegarlo y propiciar su asesinato. Como resultado de esto, Bustamante fue apresado y posteriormente desterrado de México.

Su tiempo fuera del país le sirvió para asentarse un tiempo en Europa. Estando en el Viejo Continente, Anastasio Bustamante logró empaparse de las estrategias militares de la época, las cuales le sirvieron en su regreso a México en 1836. La llegada nuevamente a su país se debió a que para aquel entonces se estaba llevando a cabo la conocida Guerra de Texas (o Guerra de Tejas), la cual dio inicio al conflicto fronterizo entre Estados Unidos y México.

Como petición directa del gobierno mexicano, Bustamante volvió a ser presidente de México para el año 1836. Parece algo extraño pensar que el mismo gobierno que lo había desterrado años antes, ahora buscaba su astucia militar para preservar el orden en el país. Con un mandato medianamente exitoso, Anastasio Bustamante logró gobernar hasta 1841.

Tras la restitución de las relaciones entre España y México, después de muchos años de distancia, Anastasio Bustamante volvió a ser presidente por una tercera vez en 1846. Tras este último mandato, Bustamante se alejó de la política y se dedicó a su familia. El 6 de febrero de 1853 murió en la ciudad de San Miguel de Allende. Sus restos fueron enviados a la capital mexicana donde reposan en la Catedral Metropolitana de Ciudad de México.

Otras biografías recomendadas:

Espero que habiendo leído la biografía de Anastasio Bustamante tengas más claro la importancia de este personaje en la Independencia de México. ¿Quieres aventurarte a conocer otras biografías? Entra en nuestro apartado ➽➽➽ Personajes históricos.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *