Biografía de Burt Lancaster

Con una de las carreras más prolíficas en la historia del cine, Burt Lancaster (1913-1994) es reconocido como un emblema de su generación. Su insaciable deseo por mejorar lo llevó a ponerse a prueba en distintos tipos de papeles, hasta que su amor por el séptimo arte hizo que formara su propio estudio cinematográfico, con el que seguiría cosechando éxitos. En la biografía de Burt Lancaster descubrirás todo sobre la vida de este magnífico actor y productor del cine clásico hollywoodense.

Biografía de Burt Lancaster resumen

Con amor al escenario

Burton Stephen Lancaster nació el 2 de noviembre de 1913 en Manhattan, Nueva York, en una familia de clase trabajadora sustentada por sus padres, Elizabeth y James Henry Lancaster. Asistió a la secundaria DeWitt Clinton. Justo antes de graduarse, su madre murió de un derrame cerebral. Desde pequeño, Burt mostraba interés por los grandes espectáculos y presentaciones de todo tipo.

Audicionó para A Sound of Hunting, en Broadway, llevándose un papel principal. A pesar de que la obra no se mantuvo en los escenarios por mucho tiempo, fue suficiente para que Burt Lancaster llamara la atención de agentes y productores. En 1946 hizo su debut en el cine con Asesinos (Forajidos 🇪🇸 Bandera: España; Twitter v12.0 ), obra que se convirtió en un éxito instantáneo, enviándolo al estrellato.

Su buena racha continuó en películas como La hija del pecado y Todos eran mis hijos. Sin embargo, Burt soñaba con producir sus propias películas.

Burt Lancaster como productor

En 1947, formó una compañía cinematográfica junto al agente Harold Hecht, la cual llevaría el nombre de Hecht-Lancaster Productions. La primera película de este nuevo estudio fue Sangre en las manos, producción que fue bien recibida por la crítica. Uno de los mayores éxitos de este proyecto sería El halcón y la flecha, una aventura épica que deleitó al público. Además de producir, Burt Lancaster tenía un papel principal en la mayoría de las películas de la compañía.

Continuó en el género de aventuras con una nueva película para Hecht-Lancaster: El pirata Hidalgo (El temible burlón 🇪🇸 Bandera: España; Twitter v12.0 ), la cual fue un éxito comercial. Más tarde interpretaría uno de sus papeles más recordados en De aquí a la eternidad, un drama romántico junto a Deborah Kerr, de enorme popularidad. La película se llevó 13 nominaciones a los premios Óscar, ganando 8 estatuillas y convirtiéndose en un clásico.

¿SABÍAS QUE...?
A pesar de ser muy exitoso con su estudio de producción, a Burt Lancaster no le gustaba dirigir películas. Lo hizo solamente en dos ocasiones, en los filmes El hombre de Kentucky y El hombre de la medianoche.

Hecht-Lancaster se convirtió en una de las compañías independientes más exitosas de Hollywood en 1955, con el lanzamiento de Marty. El filme ganó el Óscar a mejor película, a pesar de que Burt Lancaster no actuó en él.

Respetado hasta el fin

Burt Lancaster finalmente ganaría el Óscar como mejor actor en 1960, tras su papel protagónico en Ni bendito ni maldito (El fuego y la palabra 🇪🇸 Bandera: España; Twitter v12.0 ). El largometraje fue una de las películas más populares de la época.

Durante la década de los 60, el actor trabajó en conjunto con cineastas jóvenes de distintos países, lo que resultó en películas como Ángeles sin paraíso, El gatopardo y Los profesionales, las cuales fueron muy bien recibidas alrededor del mundo.

Otra película memorable de Lancaster llegaría en 1970 con Aeropuerto. El largometraje sería la película más exitosa de Universal Pictures hasta el momento. Incursionó en la pequeña pantalla con el papel estelar en la miniserie Moses the Lawgiver, para la televisión británica, y protagonizando la película Victoria en Entebbe.

A todos nos olvidan tarde o temprano, pero las películas pueden ser recordadas por siempre. Ese es todo el homenaje que deberíamos necesitar. Burt Lancaster.

Tuvo una participación aclamada por la crítica en Atlantic City, largometraje nominado a cinco premios Óscar. En los años 80 se dedicó principalmente a la actuación, participando de grandes películas como La leyenda de Bill Doolin, Marco Polo y Pequeño tesoro. Durante esta época se alejó de los papeles principales, pero era invitado a distintas producciones para hacerles mayor publicidad, debido a la fama que traía su nombre.

Volvió a la televisión con películas moderadamente exitosas como El fantasma de la ópera y Viaje al terror: La historia del Achille Lauro. Tuvo su última gran actuación en el cine en El campo de los sueños (Campo de sueños 🇪🇸 Bandera: España; Twitter v12.0 ), con un papel secundario.

Después de sufrir un infarto en 1990, Burt Lancaster se retiró de la actuación. Murió en su apartamento en California, el 20 de octubre de 1994. Una estrella con su nombre alumbra el paseo de la fama de Hollywood.

¿Quieres saber más acerca de Burt Lancaster? En el siguiente vídeo podrás conocer otros datos curiosos sobre su vida:

Otras biografías recomendadas:

Si la biografía de Burt Lancaster te ha dejado con ganas de más, ¡de seguro nuestras otras ➽➽➽ biografías de cineastas llenarán tus expectativas!
Biografía de Burt Lancaster
5 (100%) 1 vote[s]
Compártelo con tus amigos!!Share on Facebook
Facebook
Tweet about this on Twitter
Twitter
Pin on Pinterest
Pinterest

Sé el primero en comentar

Dejar una contestacion

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.


*