Saltar al contenido

Biografía de John Wayne

Muy pocos actores han logrado mantenerse en la cima de la popularidad en Hollywood durante tanto tiempo como lo hizo John Wayne (1907-1979). Con más de tres décadas de películas exitosas, esta aclamada estrella del cine estadounidense se convirtió en una de las figuras más importantes de su país. A continuación te presentamos la biografía de John Wayne, un recorrido por la vida del hombre que dejó un legado imborrable en la historia del séptimo arte.

Biografía de John Wayne resumen

Obligado a tomar otro camino

Nacido como Marion Robert Morrison, el 26 de mayo de 1907 en Winterset, Iowa, fue el primer hijo de Mary Alberta y Clyde Leonard Morrison, quienes poco después decidieron cambiar el nombre del pequeño a Marion Mitchell Robinson, para llamar Robert a su segundo hijo. Durante su adolescencia, asistió a la secundaria Glendale, en donde destacó por sus excelentes calificaciones y su desempeño deportivo. Igualmente, participó en distintas producciones teatrales a nivel escolar.

Mientras estudiaba en la Universidad de Southern California, incursionó en el mundo del cine apareciendo como extra en La estudiante y La gran jugada, dos películas de la época. A dos años de haber ingresado en la institución, John Wayne sufrió una lesión que le impediría seguir jugando al fútbol americano, por lo que perdió la beca que lo mantenía en la universidad. Sin más opciones, John Wayne se dedicó a seguir su otra pasión: la actuación.

DATO CURIOSO
John Wayne no pudo participar de la Segunda Guerra Mundial en el momento debido a su edad, y  también a que era el único soporte económico de su familia. Esto representó una gran frustración para el actor, quien era un hombre sumamente patriota.

Su llegada al cine

Después de haber trabajado como extra en varios largometrajes, el director Raoul Walsh le ofrece un papel principal en la película del género wéstern La gran jornada. Por desgracia, el largometraje no tuvo éxito a nivel comercial. Este fracaso llevó a John Wayne a conseguir sólo papeles en proyectos de bajo presupuesto durante los próximos años. Sin embargo, Wayne se dedicó a estudiar y a mejorar su carácter como actor.

John Wayne tendría una nueva oportunidad de brillar con un papel secundario en La diligencia, en el año 1939. La película fue un éxito colosal y se llevó siete nominaciones a los premios Óscar. Recibiría nuevamente aplausos por su actuación en Hombres del mar (Hombres intrépidos 🇪🇸 Bandera: España; Twitter v12.0 ).

NOTA
John Wayne se casó en tres ocasiones: Con Josephine Saenz en 1933, con Esperanza Baur en 1946, y con Pilar Pallete, en 1954. Tuvo un total de siete hijos, cuatro con Josephine y tres con Pilar.

John Wayne fue nominado a un Óscar al mejor actor por su actuación en Arenas de Iwo Jima (Arenas sangrientas 🇪🇸 Bandera: España; Twitter v12.0 ). Volvió al género wéstern con dos películas que se convirtieron en clásicos: La legión invencible y Río grande. Tras estos últimos proyectos, dejó de un lado el papel de héroe de acción para protagonizar El hombre quieto (El hombre tranquilo 🇪🇸 Bandera: España; Twitter v12.0 ), película en la cual muchos consideran que tuvo su papel romántico más destacado.

John Wayne y el orgullo americano

John Wayne hizo su debut como director de cine en El Álamo en 1960, largometraje que también protagonizó. La película es considerada una de las más importantes de la década y se llevó diversas nominaciones al Óscar, a pesar de que los críticos tenían opiniones polarizadas. Tuvo una nueva actuación mundialmente ovacionada en Un tiro en la noche (El hombre que mató a Liberty Valance 🇪🇸 Bandera: España; Twitter v12.0 ).

Cuatro años más tarde, John Wayne se sometió a una operación quirúrgica en la que le removieron un pulmón y varias costillas, mientras batallaba contra el cáncer de pulmón.  A pesar de la enfermedad, el actor decidió continuar trabajando.

En 1964 volvería a la silla de director en Boinas verdes, película que también produjo y protagonizó. Al ser el único filme de la época que apoyaba la guerra de Vietnam, el largometraje sirvió como reflejo del profundo patriotismo de John Wayne .

En 1969, John Wayne protagonizó Temple de acero (Valor de ley ðŸ‡ªðŸ‡¸ Bandera: España; Twitter v12.0 ). Lidiando con un director malhumorado (Henry Hathaway) y una actriz sin experiencia (Kim Darby), tomó las riendas de la película y la convirtió en un éxito. Su esfuerzo sería recompensado ese mismo año, cuando ganó el Óscar a mejor actor por el papel interpretado.

En sus películas, John Wayne es un fiel reflejo de quien realmente es: simple y directo. Esas son cualidades que hacen muy fácil trabajar con él. Henry Hathaway.

El último pistolero —película que protagonizó junto a Lauren Bacall— sería su último largometraje, ya que fue diagnosticado con cáncer de estómago en 1978. John Wayne murió el 11 de junio de 1979 en Los Ángeles, California. Su legado incluye un lugar en el Salón de la Fama de California, un aeropuerto con su nombre y una fundación dedicada a la lucha contra el cáncer.

El siguiente vídeo te mostrará más datos curiosos y divertidos acerca de John Wayne, ¡no te los pierdas!:

Otras biografías recomendadas:

Si la biografía de John Wayne ha superado tus expectativas, ¡regálanos un like y compártela en tus redes sociales! 😉

¿Bucas lecturas entretenidas? Podrás encontrar más artículos de calidad en ➽➽➽ Biografías: Cine

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *