Saltar al contenido

Biografía de Denzel Washington

23 agosto, 2019

Con una considerable trayectoria, Denzel Washington (28 de diciembre de 1954) es una figura que ha trabajado en todos los frentes de la gran pantalla, obteniendo destacables resultados. Su capacidad lo ha hecho merecedor de dos premios Óscar, y su amor por el cine lo ha llevado a incursionar en el terreno de la dirección y la producción cinematográfica. A continuación te presentamos la biografía de Denzel Washington, ¿estás listo para conocer todos los detalles de una carrera absolutamente impresionante?

Biografía de Denzel Washington resumen

Corrigiendo el rumbo

Denzel Hayes Washington Jr. nació en Mount Vernon, Nueva York. Fue criado en su ciudad natal por sus padres, Lennis y Denzel Hayes Washington, hasta que la pareja se divorció en 1968. Tras la ruptura, su madre lo envió a estudiar en la Academia Militar Oakland, la cual se encontraba en un pueblo cercano. De acuerdo al actor, este evento cambió su manera de ver la vida.

La decisión que tomó mi madre cambió mi vida… porque no hubiera sobrevivido en la dirección que iba. A día de hoy, los amigos con los que jugaba en el momento suman al menos 40 años en la penitenciaría. Denzel Washington.

Mientras estudiaba en la Universidad de Fordham, se inscribió en el Centro Lincoln para Artes Escénicas como estudiante de actuación. Tras graduarse en Letras, volvió a Nueva York a perseguir su sueño de ser actor.

Maestro del drama

Denzel Washington participó en algunas obras de teatro, como Wings of the Morning, antes de hacer su debut en la película para televisión Wilma, en 1977. Después de que su trabajo llamara la atención de Michael Schultz, tendría su primera aparición en Hollywood, protagonizando la comedia Llámame Mr. Charly, junto a George Segal.

Volvería a la televisión para interpretar un papel fundamental en su crecimiento como actor en la serie dramática Hospital St. Eligius, permaneciendo en el elenco hasta su finalización en 1988. Durante este tiempo, participó de películas como La historia de un soldado (Historia de un soldado 🇪🇸 Bandera: España; Twitter v12.0 ), El precio del poder (Poder 🇪🇸 Bandera: España; Twitter v12.0 ) y Grito de libertad (Grita libertad 🇪🇸 Bandera: España; Twitter v12.0 ). Por ésta última, se llevaría una nominación al Óscar como mejor actor de reparto.

Premiado por innovar

El Óscar no se le haría esquivo a Denzel Washington por demasiado tiempo; en 1989 se llevaría la estatuilla como mejor actor de reparto por interpretar el papel de un soldado afroamericano en Gloria (Tiempos de gloria 🇪🇸 Bandera: España; Twitter v12.0 ). Su actuación fue muy bien recibida por la crítica, lo cual aumentaría su exposición como actor.

En lugar de encasillarse en los papeles que lo habían caracterizado hasta el momento, Denzel Washington decidió probar suerte en películas de suspenso y comedias, compartiendo elenco con figuras consagradas y ascendentes por igual durante la década de los 90. Protagonizó El informe Pelícano, junto a Julia Roberts, Marea roja, junto a Gene Hackman, y La mujer del predicador, junto a Whitney Houston.

Poco después, Denzel Washington ganó un Globo de Oro por su actuación en Huracán (Huracán Carter 🇪🇸 Bandera: España; Twitter v12.0 ) y un Óscar al mejor actor por su papel protagónico en el drama policiaco Día de entrenamiento. Ambas actuaciones fueron aplaudidas internacionalmente y cimentaron su estatus como una de las estrellas de Hollywood más importantes del momento.

¿SABÍAS QUE...?
Denzel Washington ha sido uno de los pocos actores afroamericanos en ganar un Óscar y un Globo de Oro en su época. Antes de él, el último afroamericano en conseguir ambos premios fue Sidney Poitier.

Denzel Washington y su insaciable empuje

Con el deseo de buscar nuevos desafíos, se sentó en la silla de director para la película Antwone Fisher, la cual también protagonizó. Un año más tarde protagonizó Hombre en llamas (El fuego de la venganza 🇪🇸 Bandera: España; Twitter v12.0 ), junto a una muy joven Dakota Fanning. Volvió a dirigir en 2007, con la película Grandes debates (El gran debate 🇪🇸 Bandera: España; Twitter v12.0 ). Los dos largometrajes que dirigió durante esos años tuvieron éxito en taquilla.

A partir de 2009, Washington tomó una serie de papeles con los que ya estaba familiarizado. Regresó a ser un policía en Rescate del metro 1 2 3 (Asalto al tren Pelham 123 🇪🇸 Bandera: España; Twitter v12.0 , Escape del metro 123 🇦🇷 Bandera: Argentina; Twitter v12.0 ), fue un piloto de la fuerza aérea en El vuelo e hizo el papel de un marine en El justiciero (El protector 🇪🇸 Bandera: España; Twitter v12.0 ).

Poniéndose un nuevo reto a nivel actoral, aceptó el papel de Sam Chisolm en Los siete magníficos, una nueva versión del wéstern de 1960 con el mismo nombre. Por tratarse de un género del cine en el que Denzel jamás había actuado, se creía que no aceptaría el papel. Sin embargo, sorprendió a todos con una actuación aplaudida por la crítica internacional. Un año más tarde protagonizó el drama Roman J. Israel, Esq., el cual le valió su novena nominación al Óscar.

Ahora te queremos presentar unas palabras reflexivas y motivadoras de Denzel Washington:

Otras biografías recomendadas:

¡Gracias por quedarte hasta el final de la biografía de Denzel Washington! Recuerda que siempre podrás leer más historias interesantes en nuestra sección de ➽➽➽ Biografías: Cineastas.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *