Biografía de Jorge Celedón

Jorge Celedón (4 de marzo de 1968) con cada una de sus canciones nos ubica en un vaivén emocional como muy pocos logran hacerlo. Sus temas van del amor al desamor, pasando por el desengaño y la traición, llevando así al vallenato a un nivel completamente diferente. Este aclamado artista ganador de numerosos premios Grammy Latinos y muchas otras distinciones nos regala siempre un maravilloso espectáculo. Acompáñanos a conocer más sobre la trayectoria de este ilustre colombiano en la biografía de Jorge Celedón.

Biografía de Jorge Celedón resumen

Vallenato en la sangre

Jorge Celedón Guerra nació el 4 de marzo de 1967, y es oriundo de la ciudad de Villanueva, ubicada en La Guajira, Colombia. Es hijo de María Guerra y de Alfonso Celedón. Jorge creció en una familia que estaba siempre rodeada de música y de parrandas. Su tío Daniel Celedón se dedicaba a cantar vallenato y era bastante conocido en el municipio, y fue éste quien lo invitó a cantar a dúo el tema Drama provinciano. Este hecho marcó el inicio de su carrera.

Jorge Celedón, el joven proveniente de una familia de cantantes del vallenato, se enamoró completamente de este oficio. Esto lo motivó a intentarlo con el apoyo de su tío Daniel, a pesar de las dificultades económicas que atravesaba la familia. Con apenas 16 años graba junto a su hermano, quien también decidió dedicarse a la música, el tema Sueños de niñez, el cual les brindó cierto reconocimiento en su provincia.

Sin embargo el camino a la fama no era fácil, por lo que debió luchar para alcanzarla. Posteriormente, en 1996, es invitado por Beto Villa, quien tocaba el acordeón, y forman junto a Luis «El negro» Villa, hermano de Beto, el grupo Los Nobles. Poco después lanzaron un disco titulado Bella Ilusión, que incluyó temas exitosos como Lejos de ti y Vivir sin ti, lo que le abrió al joven Jorge un abanico de posibilidades.

El Binomio de Oro

Para el año 1996, el acordeonero Israel Romero lo pone en contacto con el afamado grupo Binomio de Oro. Jorge Celedón pasaría a ser una de las voces principales junto a Jean Carlos Centeno. Sus voces combinaron tan perfectamente bien que esto marcó el inicio de una de las mejores y más exitosas épocas que haya vivido el vallenato.

Su primer disco con la agrupación fue A tu gusto, en el cual interpretó a dúo con Jean Carlos Centeno exitosos temas como Me voy de ti, Baila feliz y Como te olvido. Posteriormente, en 1997, lanzan el disco Seguimos por lo alto, el cual contó con las canciones Distintos destinos y Te haré feliz. Finalmente, en 1998 sale el álbum 2000, que contiene muchos de los éxitos más recordados del grupo, como Osito dormilón, Olvídala y No me vayan a olvidar.

Jorge Celedón, el solista

A pesar de estar muy cómodo y agradecido con la agrupación, Jorge Celedón decide retirarse del Binomio de Oro en 1999 para probar suerte como solista. Así, en el año 2000 sale a la venta su primera producción discográfica como solista,  Romántico soy, la cual salió bajo el sello de Sony Music y contó con la participación del acordeonista Jimmy Zambrano. Incluyó el tema No te olvidaré, que fue muy bien recibido por el público.

En 2001 lanza su segunda producción, titulada Llévame en tus sueños, que contó con temas como No podrán separarnos y Por tu primer beso. Los años siguientes continuó cultivando una gran cantidad de éxitos, entre los que destacan Ay hombe, Me dejó solito, Cuatro rosas y Esta vida. Todos estos temas se convirtieron en clásicos del vallenato, consolidando una sólida base de fans.

¡ESTO TE SORPRENDERÁ!
En el año 2004 Jorge Celedón creó Ay hombre, una fundación benéfica que tiene como objetivo erradicar el analfabetismo, trabajo infantil y pobreza en Latinoamérica.

En el año 2006 lanza una compilación de sus mejores temas en el disco Grandes éxitos en vivo. Contó con la participación de la Orquesta Sinfónica de Bogotá y su fiel acordeonero Jimmy Zambrano. De esta producción destacan temas como Qué bonita es esta vida, el cual fue un tema promocional para este disco. Éste maravilloso trabajo fue nominado a los Premios Grammy Latinos.

Vida personal y premiaciones

En el año 2007 recibió el primer premio Grammy Latinos de su carrera por Son para el mundo, en la categoría de mejor álbum de cumbia/vallenato. Ese mismo año adelantó una gira que tenía planificada por Estados Unidos. Posteriormente, en 2008, contrajo nupcias con Lucía de la Ossa, y en 2009 nace su primer hijo, Santiago.

En 2009 graba La invitación, con el grupo mexicano 3 de copas, del cual era partícipe el afamado compositor Raúl Ornelas. En 2011 lanza Lo que tú necesitas, el cual contó con un tema promocional homónimo.

Para el 2013 Jorge Celedón y Jimmy Zambrano deciden separar sus caminos, después de una larga trayectoria de éxitos. Pero esto no detuvo al colombiano que ese mismo año lanzó Celedón sin fronteras, el cual incluyó duetos con los artistas más importantes del momento. Entre ellos Luis Miguel, Franco de Vita, Amaia Montero y Óscar de León. Este álbum fue un rotundo éxito, y fue nominado a los Premios Grammy Latinos, resultando ganador en la categoría de mejor álbum de cumbia/vallenato.

En 2014 lanza Sencillamente, que contenía el sencillo Lo que no me gusta de ti, el cual tuvo una acogida impresionante en Colombia y Latinoamérica. Para el año 2015 lanzó el tema Gracias señor para agradecer por todas las bendiciones que Dios le ha otorgado. Ese mismo año ganó su tercer Latin Grammy por este tema, lo que lo convierte en uno de los cantantes de vallenato más exitosos de la historia.

Siempre que me siento triste o decaído pienso en esos parrandones y maravillosas canciones de mis paisanos y eso me anima. Eso es lo que quiero para mi música, que la gente al escucharla se sienta feliz.Jorge Celedón.

Últimas producciones de Jorge Celedón

Después del éxito de Sencillamente y de recibir el Grammy, Jorge Celedón se une a Sergio Luis Rodriguez en el 2017 para crear su próxima producción discográfica, que sería titulada Ni un paso atrás. Este maravilloso disco contiene 11 temas llenos de alegría y romanticismo escritos por ambos artistas.

Ni un paso atrás fue nominado ese mismo año a los Premios Grammy Latinos, y resultó ganador en la categoría de mejor álbum de cumbia/vallenato por cuarta vez.

DATO CURIOSO
El 22 de Julio de 2008, Jorge Celedón fue invitado a la Casa Blanca por el presidente George W. Bush por motivo del aniversario de la libertad de Colombia. El colombiano interpretó dos de sus temas y se disponía a regresar a su lugar cuando el presidente Bush, saliéndose de protocolo, le pidió que cantara otro tema.

También en 2017, Jorge Celedón lanza Me gustas mucho, tema que resultó ser un éxito rotundo, y del cual posteriormente saldría un remix con la colaboración de la agrupación de música urbana Alkilados, dándole una mezcla única en su estilo.

¡Te invitamos a escuchar una de las mejores composiciones de Jorge Celedón!:

Otras biografías recomendadas:

Esperamos que te haya agradado leer la biografía de Jorge Celedón. ¡También te recordamos que en nuestra sección de ➽➽➽ Biografías: Músicos podrás encontrar más historias interesantes! 
Compártelo con tus amigos!!Share on Facebook
Facebook
Tweet about this on Twitter
Twitter
Email this to someone
email

Sé el primero en comentar

Dejar una contestacion

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.


*