Biografía de Leopoldo Calvo-Sotelo

Presidente español entre 1981 y 1982. Leopoldo Calvo-Sotelo (1926-2008) fue ingeniero civil de profesión, y apasionado por la política. Hijo del matrimonio entre Leopoldo Calvo-Sotelo y Mercedes Bustelo Vázquez, finalmente lideró la nación ibérica después de haber tenido una carrera efectiva en la política en la que asumió varios ministerios, además de formar parte del Parlamento Europeo. Si quieres saber más sobre la biografía de Leopoldo Calvo-Sotelo… ¡No dejes de leer el artículo que hemos preparado para ti!

Biografía de Leopoldo Calvo-Sotelo resumen

Un joven intelectual

Leopoldo Calvo-Sotelo nació el 14 de abril de 1926 en Madrid, España, perteneciente a una familia sumergida en la política, siendo sobrino de José Calvo-Sotelo; quien fungió como ministro de Hacienda, y además tuvo un recorrido político amplio durante la dictadura de Miguel Primo de Rivera. Leopoldo, entre sus descendientes, fue tío de Mercedes Cabrera Calvo-Sotelo, quien asumió el cargo de ministra de Educación entre 2006 y 2008. Además, en el gobierno de José María Aznar, dos de sus hijos obtuvieron el cargo de secretarios de Estado.

En cuanto a su preparación académica, estudió en diferentes institutos para lograr el título de ingeniero, tales como el Instituto Escuela, el Instituto Santo Tomás de Aquino de Ribadeo y el Instituto Cervantes de Madrid. Posteriormente, en 1951, culminó sus estudios superiores, consiguiendo el primer escalón de su clase como ingeniero de caminos, canales y puertos; y adicionalmente, decidió realizar un doctorado en 1968.

NOTA
Leopoldo Calvo-Sotelo fue un políglota que dominó diferentes idiomas: portugués, italiano, inglés, alemán y francés. Por otra parte, en 1954, contrajo matrimonio con María del Pilar Ibáñez-Martín y Mellado, licenciada en Filosofía y Letras, con quien tuvo un total de ocho hijos.

Desarrollo en el mundo político    

Tras haber crecido en el mundo de la empresa privada durante 25 años, inició su participación en la política en 1975, cuando asumió como ministro de Comercio bajo la presidencia de Arias Navarro, y al siguiente año sería ministro de Obras Públicas en el gobierno de Adolfo Suárez. De esta misma forma, siguió formando parte del gobierno español, representando diferentes cargos, como parlamentario en 1977 y ministro para las Relaciones con las Comunidades Europeas en 1978.

En febrero de 1981, Calvo-Sotelo alcanzó la presidencia del gobierno español, después de que Adolfo Suárez dimitiera al cargo. Su gobierno no fue muy largo, apenas duró un año, ya que más tarde vendrían las elecciones generales en 1982, en donde Felipe González obtuvo la victoria y así, su primer mandato.

Leopoldo Calvo-Sotelo después de ser presidente

Una vez entregada la presidencia después de haber sido derrotado en los comicios presidenciales, Calvo-Sotelo siguió ligado a la política, pero no tan notablemente como había sido en años anteriores. Participó como diputado en la Asamblea Parlamentaria y como eurodiputado en el Parlamento Europeo; además presidió y contribuyó en varias fundaciones como: la Fundación Ortega y Gasset, la Fundación Antonio Nebrija, la Fundación Eduardo Torroja y la Fundación Transición Española.

NOTA
Leopoldo Calvo-Sotelo también fungió como escritor teniendo al menos tres obras propias, entre las que destacan Memoria viva de la transición (1990), Papeles de un cesante (1999) y por último, Pláticas de familia (2003).

Tras llevar una vida sana y sin complicaciones de salud, el 3 de mayo de 2008, sufrió un ataque cardiorrespiratorio que ocasionó su lamentable fallecimiento. Sus restos fueron llevados al cementerio de Ribadeo, lugar de donde era originaria su madre. Además, le fue otorgado post mortem en su honor, el collar de la Orden de Carlos III.

Asimismo, a lo largo de su vida recibió una gran variedad de distinciones, entre las que se encuentran: la Gran cruz de la Orden del Mérito Civil, el Collar de la Orden del Mérito Civil y el Caballero con la gran cruz de la Orden de Carlos III.

La historia de este político español, sin duda alguna nos deja con ganas de saber más sobre su gestión. Por esa razón, hemos seleccionado este material audiovisual que no puedes dejar de ver:

Otras biografías recomendadas:

¿Te ha resultado útil la biografía de Leopoldo Calvo-Sotelo? Si es así, te recomendamos nuestro apartado de ➽➽➽ Biografías: Líderes políticos, donde podrás informarte más sobre la historia del país de tu agrado.
(Visited 5 times, 1 visits today)
Compártelo con tus amigos!!Share on Facebook
Facebook
Tweet about this on Twitter
Twitter
Pin on Pinterest
Pinterest

Sé el primero en comentar

Dejar una contestacion

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.


*