Biografía de Felipe González

Experto en derecho y reconocido profesor universitario, Felipe González (5 de marzo de 1942) también se desempeñó como político español, hijo de Felipe González Helguera y Juana Márquez Domínguez, se desarrolló en el Partido Socialista Obrero Español (PSOE) con el cual llegó a la presidencia. En la biografía de Felipe González, conocerás el crecimiento del español tanto en su vida personal como en la laboral, siendo un servidor público de alto renombre en la historia política de ese país.

Biografía de Felipe González resumen

Juventud y vida de Felipe González

Felipe González nació en Sevilla, España, sus padres contaron con una gran holgura económica debido a que Felipe González Helguera fue un empresario español dedicado a la ganadería, pero compaginaba con la política debido a que militó en el sindicato de Unión General de Trabajadores de Corte Socialista, y también formó parte de la izquierda republicana. Por este motivo, su hijo contó con una educación de primera, en la que pudo desarrollarse desde joven de una forma privilegiada en todas las etapas colegiales, y durante el curso de su carrera de Derecho en la Universidad de Sevilla.

Con el fin de complementar su educación, se trasladó hasta Bélgica para estudiar Ciencias Económicas, pero por decisiones personales no la culminó. Por otra parte, su iniciación en la política se dio cuando formó parte de la antigua Juventud Universitaria Masculina de Acción Católica (JUMAC), que después pasaría a ser llamada Juventud Estudiante Católica (JEC) y justo antes de dar el paso al Partido Socialista Obrero Español, participó en las Juventudes Obreras Católicas. De esta forma, entre sus acciones juveniles, contribuyó en manifestaciones que se oponían a la dictadura de Francisco Franco.

Posteriormente figuró en el PSOE, ejerciendo cargos como secretario general, y más adelante sería el candidato a la presidencia del gobierno español.

El político español se convierte en presidente

En 1982, se realizaron elecciones generales, de las cuales el Partido Social Obrero Español logró salir victorioso al conquistar la silla presidencial de la mano de Felipe González, y consiguiendo 202 diputados; obteniendo así, la mayoría absoluta en el parlamento. En ese momento inició lo que muchos denominaron «la II legislatura».

Durante su mandato, los medios de comunicación pasaron a ser privados, España alcanzó a formar parte de la Comunidad Económica Europea, se decidió la permanencia del país en la Organización del Tratado del Atlántico Norte (OTAN), y fue sede de muchos eventos internacionales importantes como los Juegos Olímpicos de Barcelona en 1992. Sin embargo, su gobierno no sería completamente limpio, ya que Felipe González se vio envuelto en casos de corrupción y estafa.

Dentro de los sucesos más famosos, se conoció el caso que involucraba al vicepresidente Alfonso Guerra. En este sentido, se llegó a especular que Guerra lucraba económicamente a su familia con fondos públicos, siendo esto un delito por malversación de fondos y tráfico de influencias.

Otro caso particularmente famoso tuvo a Luis Roldán, director general de la Guardia Civil, como protagonista. Éste se aprovechó de su cargo para cobrar comisiones de obras públicas, y también logró malversar su sueldo tras incrementarlo considerablemente en varias oportunidades, hasta alcanzar los 60.000 euros mensuales (cifra que se hizo pública posteriormente). De esta forma, se enriqueció ilícitamente por siete años; desde 1986 hasta 1993.

NOTA
Este conjunto de situaciones desembocaron en la derrota de Felipe González para el año 1996. Sumado a esto, la economía española decaía cada vez más, puesto que la inflación estaba en ascenso, dejando al país con una deuda mil millonaria, y además, el PIB había estado en recesión. Fue así como González dejó la presidencia para encargarse a tiempo completo del PSOE, y a reinventar su vida política desde otra perspectiva.

Más allá de la presidencia

Además de ejercer una vida política, Felipe González también se desempeñó como escritor destacado. Tuvo un total de seis obras publicadas, entre ellas: Un discurso ético (1982), Memorias del futuro (2003) y En busca de respuestas (2013).

A lo largo de su carrera recibió diferentes distinciones, tales como la Gran Cruz (con distintivo blanco) de la Orden del Mérito Militar en 1984, y dos años más tarde fue condecorado con la Orden José Martí en Cuba. Más tarde, en 1998, obtuvo la condecoración de Hijo Predilecto de Andalucía, y en el 2005, le fue otorgada la Medalla a labor por la Integración Europea.

NOTA
En una oportunidad, el mismísimo Rey Juan Carlos I le ofreció un título nobiliario, pero Felipe se negó a recibirlo, ya que expresó que él no era merecedor de tal reconocimiento.

En el siguiente vídeo, conocerás la visión política y social de Felipe González después de su período presidencial:

Otras biografías recomendadas:

Si te ha sido de utilidad la biografía de Felipe González, ¡no olvides compartirla y darnos un like en tus redes sociales!

Además, te recomendamos pasarte por nuestra categoría de ➽➽➽ Líderes y dirigentes políticos, para empaparte más de la historia y política del país que desees. ¡Te esperamos!
(Visited 10 times, 1 visits today)
Compártelo con tus amigos!!Share on Facebook
Facebook
Tweet about this on Twitter
Twitter
Pin on Pinterest
Pinterest

Sé el primero en comentar

Dejar una contestacion

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.


*