Biografía de Zapatero

José Luis Rodríguez Zapatero (4 de agosto de 1960), político español de izquierda, hijo de Juan Rodríguez García de Lozano y Purificación Zapatero Valero. Su madre falleció en el año 2000, ya que una enfermedad deterioró su estado de salud hasta el fin de sus días. La biografía de Zapatero deja en evidencia su crecimiento personal, su despertar político y su participación en la administración pública y en el congreso; así como su desarrollo dentro del PSOE hasta llegar la presidencia del gobierno español.

Biografía de Zapatero resumen

Crecimiento de Zapatero

Nacido en Valladolid, España, Zapatero tuvo la oportunidad de recibir estudios de calidad debido a que su familia siempre contó con un buen estatus económico. Cursó sus estudios superiores en la Universidad de León, obteniendo el título de licenciado en Derecho. Durante ese trayecto de la carrera, conoció a quien sería su esposa, la cantante española Sonsoles Espinosa, de cuyo matrimonio nacieron sus dos hijas; Laura y Alba.

NOTA
Después de haberse graduado, Zapatero se desempeñó como profesor de Derecho Constitucional, desde su propia alma mater.

En una oportunidad, asistió a un mitin político del Partido Socialista Obrero Español (PSOE) justo antes de que fuera legalizado como partido. En este evento, la determinación en el discurso de Felipe González, lo hizo tomar la decisión de incursionar en el mundo de la política, uniéndose a las Juventudes Socialistas y siendo el secretario de dicha organización en León.

Para 1986, fue elegido como congresista, siendo el más joven en la historia del Congreso. Gracias a este cargo, pudo participar concurridamente en la Comisión de Justicia e Interior. Zapatero se mantuvo activo en el PSOE hasta postularse como secretario general del partido, y también proyectó un cambio de rumbo en la ideología de la organización, siendo más liberal.

Una vez que Zapatero se convirtió en secretario general del partido, fue la imagen y voz de la oposición española durante el período 2000–2004, teniendo un liderazgo bastante moderado, profesando la unión. Incluso puso fin a la frecuente confrontación de la oposición al ser denominado el líder de una «oposición tranquila». Asimismo, contribuyó como mediador con el partido del gobierno, alcanzando pequeñas victorias que afianzarían en la ciudadanía española la confianza en el PSOE, después de que el mismo tuviera serias bajas en los comicios electorales generales.

Sin embargo, el discurso pacífico y conciliador de Zapatero dio un giro inesperado, intensificándose durante el gobierno de José María Aznar, debido a que el PSOE se oponía a las políticas del presidente que daban apoyo a los Estados Unidos y al Reino Unido en el proceso de la invasión al territorio de Irak. Por esta razón, en el año 2004, se convirtió en un fuerte contendiente a la presidencia durante las elecciones generales.

Su paso por la presidencia de España

A pesar de que el Partido Socialista Obrero no logró la mayoría en el Congreso, consiguió asociarse y pactar acuerdos con otros partidos. De esta forma, José Luis Rodríguez Zapatero se consagró como presidente del gobierno español con 183 votos a favor, 148 en contra y sólo 19 abstenciones.

Una vez tomada la posesión de la presidencia, se ordenó el retiro de las tropas españolas que estaban en Irak, y su gabinete fue el primer paritario en cuanto a hombres y mujeres, teniendo 8 de cada uno; siendo una mujer la primera en aceptar la vicepresidencia del país. Durante su gobierno, el político tomó la decisión de subir el salario mínimo (que era uno de los más bajos de la Unión Europea), de 460 a 600 euros, con la intención de revalorizar a España.

Asimismo, la economía española creció con el pasar de los años, y además, Zapatero implementó una variedad de leyes significativas. Algunas de ellas fueron: la Ley Antitabaco que prohíbe fumar en puestos de trabajo, restaurantes y lugares públicos, y la reforma educativa, que establecía la modificación de las notas, las cuales pasaron de ser letradas a numéricas.

Zapatero, como presidente, formó parte importante de la política española, siendo algunas de sus acciones consideradas como históricas. Una de las más resaltantes sucedió cuando el presidente de Venezuela, para ese entonces Hugo Chávez Frías, tildó al expresidente Aznar como fascista por ser parte del golpe de Estado en su contra en el año 2002, en su discurso durante la XXVII Cumbre Iberoamericana de Jefes de Estado y de Gobierno.

Es del conocimiento público que mi ideología no compagina con la del expresidente Aznar. Pero ante tal acusación emitida por mi homólogo, Hugo Chávez, pido respeto a España.Zapatero, en respuesta a la inculpación de Chávez.

Pese a esta respuesta, el mandatario venezolano prefirió interrumpir la alocución de Zapatero, a lo que el Rey Juan Carlos I exclamó en vivo: «¿Por qué no te callas?». Esta acción marcó una gran trascendencia en los medios de comunicación a nivel mundial, y José María Aznar, en agradecimiento, saludó y agradeció al Rey y al presidente español por su reacción ante esos señalamientos.

Durante su gobierno, José Luis Zapatero afrontó la crisis económica mundial, iniciada por el conflicto que causó la burbuja inmobiliaria. Estos eventos hicieron decaer la imagen de Zapatero como presidente, ya que afectaron fuertemente a la economía española y las decisiones tomadas no fueron las adecuadas en ese momento. De hecho, el sector laboral se vio gravemente afectado teniendo un aumento de hasta el 25%, la tasa de desempleo.

En el año 2012, dio a conocer que no continuaría al frente de la presidencia, y el PSOE inició un proceso de elecciones primarias. Pero sería Mariano Rajoy quien se haría cargo del gobierno español. Tras dejar de ser el primer mandatario de España, pasó a formar parte del Consejo de Estado y a presidir la Fundación Progreso Global, entre otras organizaciones.

Zapatero, en su carrera política, ha recibido numerosas distinciones nacionales e internacionales. Entre éstas se encuentran la Gran Cruz de la Orden de Cristo (2006), la Gran Cruz de la Orden del Libertador San Martín (2009) en la República Argentina. De igual forma, ese mismo año, ganó el Premio Nicolás Salmerón de Derechos Humanos en su categoría individual, y el Caballero del collar de la Orden de Isabel la Católica (2011). Estas dos últimas condecoraciones le fueron otorgadas en su país natal.

Muchas son las contradicciones sobre el gobierno de Zapatero, hay quienes compaginaron con sus decisiones, así como hubo quienes las desestimaron. Pero recordar es vivir; y por esa razón, te dejamos el vídeo de su discurso al anunciarse ganador de las elecciones presidenciales:

Otras biografías recomendadas:

Gracias por acompañarnos hasta el final de la biografía de Zapatero. Si deseas conocer la historia de más ➽➽➽ dirigentes políticos, ¡quédate con nosotros!
Biografía de Zapatero
5 (100%) 5 vote[s]
Compártelo con tus amigos!!Share on Facebook
Facebook
Tweet about this on Twitter
Twitter
Pin on Pinterest
Pinterest

Sé el primero en comentar

Dejar una contestacion

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.


*