Saltar al contenido

Biografía de Leticia Dolera

Más allá de su talento como actriz, Leticia Dolera (23 de octubre de 1981) ha traspasado todas las barreras impuestas para evolucionar a nivel artístico y convertirse en directora de películas y series de televisión. En el ámbito creativo, ha apuntado a romper los moldes dentro de la industria y ofrecerle a los espectadores historias de calidad vistas desde una nueva perspectiva. En la biografía de Leticia Dolera te contamos más sobre sus éxitos en distintos frentes del entretenimiento.

Biografía de Leticia Dolera resumen

Motivada por las dificultades

Leticia Dolera nació en Barcelona, España. Sus padres se separaron poco tiempo después de su nacimiento, por lo que fue criada por su madre en su ciudad natal. Durante su infancia y adolescencia, fue víctima de acoso escolar, debido a su sobresaliente desempeño académico y su complicado entorno familiar. Atendiendo a los reclamos de su hija, quien necesitaba una vía de escape, su madre la inscribió en clases de danza e interpretación y la cambió de escuela en un par de ocasiones.

Mis compañeros me pegaban y me tocaban. En mis primeros años como actriz, también fui acosada por un director. Por supuesto que es horrible haber pasado por eso, pero el haber vivido yo misma esos abusos me da la fuerza para luchar por los derechos de la mujer desde mi posición.Leticia Dolera

Durante las vacaciones, tuvo la oportunidad de estudiar interpretación en los Estados Unidos, lo que le permitió familiarizarse con el inglés desde muy corta edad. En América también realizó estudios musicales variados e incluso vio clases de improvisación. Después de graduarse de la secundaria, presentó audiciones para series y campañas publicitarias de la época. Desde ese entonces, la joven ya estaba convencida de que el cine y la televisión eran su vocación.

Llegada a la televisión

En el año 2000, Leticia Dolera tuvo su debut televisivo con un papel secundario en la conocida serie Al salir de clase, la cual ya contaba con una enorme popularidad. Entró en el reparto a partir de la cuarta temporada y se mantuvo hasta la culminación de la serie en 2002. Durante ese tiempo, tuvo su debut oficial en el cine —más allá de participaciones pequeñas en películas de bajo presupuesto— en la cinta El otro lado de la cama.

Continuó su camino por la pequeña pantalla con apariciones breves en series populares de la época como Hospital Central y Los Serrano. Simultáneamente, incursionó en el cine internacional con un papel secundario en Imaginando Argentina, estrenada en el año 2003. Dos años más tarde, tuvo su primer papel protagonista en la comedia romántica Semen, una historia de amor.

Después de tener papeles pequeños en la serie francesa Petits meurtres en famille y el largometraje sueco Prime Time, Leticia Dolera tuvo un cameo en Spanish Movie, película que parodiaba a cintas de terror como REC o El laberinto del fauno. Irónicamente, Dolera terminaría por protagonizar la tercera entrega de la saga REC, la cual llevó por nombre REC 3: Génesis y se estrenó en 2012. Al igual que sus predecesoras, el filme fue un éxito, lo que elevó la popularidad de la actriz.

La vida perfecta de Leticia Dolera

En 2014, realizó un duro esfuerzo para reunir el presupuesto necesario y dirigir su propia película independiente. Dolera, quien ya había estado detrás de algunos cortometrajes en el pasado, venía preparando un guion con antelación, con el que esperaba sacudir el cine en España. Para el reparto, contó con la colaboración de actrices de larga trayectoria como Silvia Munt y nuevas promesas como Miki Esparbé.

Requisitos para ser una persona normal, una comedia romántica que ella misma escribió, dirigió y protagonizó, se estrenó en 2015. La cinta, la cual explora temas como los prejuicios sociales y el valor de aceptarse a sí mismo, le valió a Dolera una nominación al Goya por mejor dirección novel. Frente a la crítica, el largometraje recibió aplausos por ofrecer un enfoque diferente a un género que se había tornado repetitivo.

¿SABÍAS QUE...?
Leticia Dolera es una de las figuras más representativas del feminismo en España. A nivel artístico se ha caracterizado por interpretar y escribir a mujeres que buscan tomar el control de sus vidas. A nivel personal, ha sido la imagen de campañas contra el abuso a la mujer y fue premiada por la Asociación de Mujeres Progresistas en 2017.

En 2018, Leticia Dolera se vio envuelta en una polémica por no contratar a Aina Clotet para su nuevo proyecto, argumentando que la actriz había quedado embarazada y no encajaba con la realidad del personaje que debía interpretar. La producción en cuestión vio la luz un año después y llevó por nombre Vida perfecta. Escrita, dirigida y protagonizada por Dolera, la serie narra la historia de tres mujeres que deben aprender a lidiar con el hecho de que sus planes de vida pueden cambiar.

Turno para ver esta divertida entrevista de Leticia Dolera en La Resistencia:

Otras biografías recomendadas:

Si quieres leer artículos similares a esta biografía de Leticia Dolera, adéntrate en la subcategoría ➽➽➽ Cine y Televisión.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *