Biografía de Nina Simone

Nina Simone (1933-2003) fue una pianista y cantante estadounidense de jazz, soul, blues y R&B, reconocida por tener una de las voces más poderosas del siglo XX. Conocida también por su álbum “High Priestess of Soul”, y por ser activista de los derechos civiles de las personas afroamericanas. Por eso y mucho más, hemos decidido recopilar toda la información sobre la biografía de Nina Simone, para conocer su trayectoria musical.

Biografía de Nina Simone resumen

Sus inicios

La icónica cantante de jazz, nació el 21 de febrero de 1933, bajo el nombre de Eunice Kathleen Waymon, en un pueblo llamado Tyron, ubicado en Estados Unidos.

Con tan sólo 2 años de edad, Eunice se encontraba tocando el órgano de su madre, quien solía cantar “Góspel”. Gracias a este recuerdo tan importante de su infancia, comenzó su trayectoria musical.

Después de ese evento, en el año 1939 tomó clases de piano, y cuatro años más tarde se presentó en una librería local donde daría su primer recital.

Este suceso quedó grabado en su memoria, puesto que fue la primera vez que experimentó el racismo. Durante el evento, sus padres fueron desalojados hacia una fila más lejana, porque en la primera iría una familia de personas blancas.

Desde allí, la cantante sintió unas profundas ganas de protestar contra estas acciones, y fue así como comenzó su activismo por el derecho civil de los ciudadanos afroamericanos. De esa manera, se negó a tocar si sus padres no regresaban a sus puestos iniciales, y así sucedió.

En el año 1950, tomó clases de piano en la Escuela de Música Juilliard, en Nueva York, pero no pudo culminar los estudios debido a su posición económica. Tiempo después, su familia decidió mudarse a Filadelfia, donde se postuló para entrar en una escuela de música que la rechazó. Sin embargo, esto no le impidió ser la artista en la que se convirtió.

Tiempo después, encontró trabajo en un bar donde comenzó tocando el piano. Más tarde, cantó a petición del dueño e interpretó la versión de la canción “I loves you Porgy”, del cantante de música clásica, George Gershwin.

Trayectoria musical de Nina Simone

En el año 1950, Eunice obtuvo su nombre artístico por la actriz Simone Signoret. Además, realizó su debut publicando su interpretación de “I loves you Porgy”, donde obtuvo un gran éxito y consiguió entrar en el Top 40 de los Estados Unidos.

NOTA
Su single “My Baby Just Cares for Me”, se convirtió en uno de los más exitosos en Inglaterra, siendo escogido como canción para el comercial de Chanel n°5.

Para 1957 firmó un contrato con el sello discográfico Bethlehem Records, y un año después publicó su primer disco titulado “Jazz as played in an exclusive side street club” . Este disco es mejor conocido como “Little girl blue”, y obtuvo un gran éxito debido a la canción debut con la cual comenzó su promoción.

Tiempo después, Nina Simone se unió a la compañía discográfica Colpix (Columbia Pictures Records), con la cual trabajó gran parte de su carrera musical. Pero, a pesar de todos los discos que sacó años más tarde, no volvió a estar en el Top 40. Sin embargo, la artista ya poseía fama, y una gran multitud de fans.

Activismo antirracista

En el año 1969 decidió mudarse de su país natal por todas las experiencias racistas que le tocó vivir, y también por el asesinato del activista Martin Luther King. Su destino fue Barbados. Posterior a ello vivió un tiempo en Suiza, en Holanda y por último en Francia, donde pasaría sus últimos años de vida.

Nina Simone comentó que su música no era clásica, sino una protesta ante el racismo. Este hecho le costó su carrera, pero no la detuvo, ya que en el año 1963 decidió publicar “Mississippi, Goddam” como consecuencia del asesinato de cuatro niñas afroamericanas, en Birmingham, estado de Alabama.

La cantante falleció el 21 de abril de 2003, en la población de Carry-le-Rouet, Francia, a la edad de los 70 años.

Ain’t Got No es una de las canciones más míticas de Nina Simone:

Otras biografías recomendadas:

Me produce mucha satisfacción haberte contado la biografía de Nina Simone. ¿Sabías que en este portal tienen infinidad de biografías más? ¡Y muchas de ellas son de ➽➽➽ Músicos!
Biografía de Nina Simone
5 (100%) 5 vote[s]
Compártelo con tus amigos!!Share on Facebook
Facebook
Tweet about this on Twitter
Twitter
Pin on Pinterest
Pinterest

Sé el primero en comentar

Dejar una contestacion

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.


*