Biografía de Richard Burton

Aun siendo foco de polémicas y escándalos por su excéntrica actitud, Richard Burton (1925-1984) dejó una huella en el mundo del cine internacional que jamás podrá ser borrada. Galardonado y aclamado por la crítica, y adorado y respetado por sus fanáticos, este actor merece una mención especial como una de las estrellas más importantes del siglo XX. En la biografía de Richard Burton te contaremos todos los detalles sobre la tumultuosa vida de esta personalidad, ¡así que no pierdas detalle!

Biografía de Richard Burton resumen

Su verdadero padre

Richard Burton nació bajo el nombre de Richard Walter Jenkins Jr. el 10 de noviembre de 1925, en Gales. Fue el doceavo hijo de los trece que tuvieron Sr. Richard Walter Jenkins y Edith Maude Jenkins, quien murió cuando Richard apenas tenía 2 años, a causa de una infección tras dar a luz a su treceava hija.

Su gusto por la ópera lo llevó a desarrollar una voz profunda y atractiva, la cual se volvería un ícono de su persona artística en el futuro. Buscando mejorar en esta disciplina, conoció a Philip Burton, quien era su maestro y jugó un papel fundamental en la vida del actor. Philip veía a Richard como un hijo, por lo que se convirtió en su tutor legal y le cambió el nombre a Richard Burton.

En el año 1943, participó en Pygmalion, una obra dirigida por Philip. Esta participación lo ayudó a incursionar en el mundo del teatro a través de distintas obras, entre ellas, Medida por medida, de William Shakespeare.

NOTA
Richard Burton formó parte de la Real Fuerza Aérea británica entre 1944 y 1947.

Entre el teatro y la gran pantalla

Richard Burton se mudó a Londres en 1948, en busca de mejores oportunidades. Fue contactado para presentar una prueba para la película The Last Days of Dolwyn, con la que haría su debut en el cine, recibiendo críticas muy positivas. Ésta, junto con otras pequeñas actuaciones en los años siguientes, hicieron que Burton llamara la atención de críticos y productores por igual.

Richard Burton tiene todas las cualidades del protagonista que la industria del cine británico tanto necesita. C.A. Lejeune

A nivel teatral, su salto al estrellato vendría a través de una obra conocida como The Lady’s Not for Burning, en 1949. Richard Burton recibió el premio Theatre World por su actuación.

Burton dio el salto a Hollywood con Mi prima Raquel, recibiendo críticas fantásticas y haciéndose merecedor de un premio Globo de Oro y una nominación al Óscar como mejor actor de reparto. Sería nominado de nuevo al Óscar, esta vez como mejor actor, por su participación en The Robe, en 1953. Ese mismo año volvería al teatro para interpretar Hamlet, papel por el que sería ampliamente recordado.

Richard Burton y Elizabeth Taylor

A pesar de haberla conocido a comienzos de los 50 durante una fiesta, Richard Burton no interactuó debidamente con Elizabeth Taylor hasta que se reencontraron en el set de la película multimillonaria Cleopatra, en 1963. La pareja comenzaría una relación, a pesar de que ambos estaban casados en el momento, y su romance llegaría a los medios de inmediato.

¿SABÍAS QUE...?
Richard Burton se casó en cinco ocasiones: con Sybil Williams en 1949, con Elizabeth Taylor en 1964 y 1975, con Suzy Miller en 1976 y con Sally Hay en 1983.

Tras el divorcio de cada uno, Richard Burton y Elizabeth Taylor se casaron en marzo de 1964. A nivel comercial, los productores de cine supieron aprovechar el impulso mediático de la relación, haciendo que trabajaran juntos en un total de 11 películas. En ocasiones, los guiones de estos largometrajes hacían alusión a situaciones reales por las que estaba pasando la pareja dentro de su escandaloso romance, lo cual enloquecía a los espectadores.

¿Quién le teme a Virginia Woolf? (¿Quién teme a Virginia Woolf? 🇪🇸 Bandera: España; Twitter v12.0), The Comedians y La fierecilla domada (La mujer indomable 🇪🇸 Bandera: España; Twitter v12.0), fueron algunas de las películas donde la pareja compartió protagonismo. La primera de esta lista significó una nominación al Óscar para ambos actores, ganando Taylor la estatuilla a mejor actriz.

Burton –quien se había sumergido profundamente en el alcoholismo- y Taylor pondrían fin a esta racha al divorciarse en 1974. En 1975 se reconciliarían y se casarían nuevamente, solo para divorciarse un año más tarde.

En 1977, Richard sería nominado de nuevo al Óscar por su actuación protagónica en Equus. En 1980 volvería al teatro en una reedición de Camelot, mientras que en 1983 se reencontraría con su ex esposa Elizabeth en la obra Vidas privadas.

La última película de Richard Burton sería 1984. Murió de una hemorragia cerebral causada por el deterioro de su salud, el 5 de agosto de 1984, en Suiza.

Ha hecho tantas películas que necesitaríamos varias horas para nombrarlas todas. Sin embargo, ¡aquí tienes sus 10 mejores filmes!:

Otras biografías recomendadas:

La biografía de Richard Burton nos ha permitido conocer mejor la vida de uno de los actores más destacados del siglo pasado. ¡Danos un like en redes sociales si te gustó el artículo!

En la sección ➽➽➽ Cine tienes la opción de descubrir la biografía de los mejores actores, actrices y directores de la historia.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.