Biografía de Coco Chanel

¿Qué mujer no sueña con posar dentro de uno de sus vestidos? Coco Chanel (1883-1971) fue una diseñadora francesa que popularizó la elegancia a través de la simplicidad. La biografía de Coco Chanel nos deja ver la imagen de una mujer sufrida que, lejos de convertirse en una víctima, luchó por cumplir cada uno de sus sueños.

Biografía de Coco Chanel resumen

El infierno vivido por Coco Chanel

Lejos del glamour de París nació Gabrielle Chanel, a quien todos conocemos como Coco. Su familia vivió en condiciones realmente precarias, hecho que agravó la enfermedad de su madre, quien murió a sus cortos 31 años de edad.

Tras el fallecimiento de su madre, Coco vivió en un orfanato junto a sus hermanas. En ese lugar aprendió a coser, planchar y bordar, con una estricta disciplina.

Respecto a su estancia en el orfanato, Coco dijo lo siguiente: En mi infancia quise ser amada, pero no lo conseguí. En varias ocasiones pensé en quitarme la vida pero resistí. 

A lo largo de su crecimiento, la diseñadora se inventó una vida completamente opuesta a la que experimentó, diciendo que provenía de la burguesía francesa. Una mentira secundó a otra, pero los historiadores se encargaron de desentrañar su verdadero pasado.

Al cumplir 18 años de edad, Chanel se trasladó a un internado religioso ubicado en la ciudad de Moulins, donde se encontraban sus abuelos por parte de padre. En la urbe exploró sus facetas artísticas, viéndose principalmente interesada por el canto.

Belleza combinada con talento

Coco empezó a presentarse en diversos cafés franceses con la esperanza de convertirse en una estrella del canto, pero su voz tenía muchas imperfecciones y no llamaba la atención de los poderosos empresarios de la música.

La entonces joven aprovechó su gran belleza física para conquistar a Étienne Balsan, un importante empresario textil. Balsan cayó en sus encantos y la hizo una de sus más fieles amantes. 

Una vida rodeada de lujos tuvo la diseñadora con el empresario, que le dio lo que siempre soñó tener: prestigio y una buena posición social. Pero Chanel no estaba conforme con lo que tenía, por lo que inició un nuevo romance con el amigo de Balsan, Boy Capel, quien le financió sus primeros proyectos dentro de la moda.

Cuando vivía con su nuevo amante, Chanel empezó a hacer los bocetos de sus primeros sombreros y a confeccionarlos; sería el inicio de un exitoso imperio de moda a nivel mundial. 

NOTA
Un año después de abrir su primera tienda, Coco decidió devolver todo el dinero que le había dado Capel para comenzar este sueño. Ésto lo pudo lograr gracias a las compras de españoles y franceses adinerados que buscaban estar lejos de los acontecimientos de la Primera Guerra Mundial.

Capel murió en un trágico accidente automovilístico, hecho que llenó de profundo dolor a Coco, quien ideó crear el archiconocido pequeño vestido negro, en honor a su duelo. El diseño se convirtió en un gran éxito y pasó a formar parte de la nueva forma de vestir de las mujeres europeas, que buscaban la simplicidad en vez de lo extravagante.

Su marca alrededor del mundo

En muy poco tiempo, la diseñadora posicionó a Chanel como una de las marcas más prestigiosas del mundo, al ser portada de la revista Vogue y lograr comercializar sus prendas en el difícil mercado de los Estados Unidos.

Una nueva aventura estaría por iniciar Coco Chanel, al atreverse a diseñar fragancias para su marca. El primer perfume que sacó al mercado fue el inmortal Chanel Nº 5, el cual resultó muy seductor para el público internacional.

Entre diseños, confecciones y nuevas ideas, la modista conoció al ilustrador, Paul Iribe, quien fue uno de sus más fieles compañeros. Con él ideó la sección de joyas de Chanel, que se dio a conocer en 1932; todo parecía marchar bien en su relación, pero la repentina muerte de él, daría un nuevo golpe a Coco.

Los problemas de su vida la llevaron a consumir drogas, convirtiéndose en una asidua adicta. Diariamente se inyectaba tres dosis de morfina al día, lo cual hizo hasta el momento de su muerte.

Su gran contribución a la industria de la moda hizo que fuera merecedora de reconocimientos como el Neiman Marcus Fashion Award y la membresía del Museo de Arte Moderno de la ciudad de Nueva York.

Coco Chanel: fría y calculadora

Muchos no saben que Coco Chanel fue una espía de los Nazis durante la Primera Guerra Mundial, con la finalidad de quitarle todas las acciones de Chanel a su socio, Pierre Wertheimer, quien era de origen judío.

NOTA
Coco se había enamorado profundamente de un agente de los Servicios Secretos de Alemania, Hans Günther von Dincklage, quien se encargaba de reclutar espías para la causa hitleriana.

La diseñadora figuraba como agente de los Servicios Secretos Alemanes, en los que fue fichada bajo el número de F-7124. Después de culminada la guerra, la sociedad civil empezó una búsqueda incesante de los colaboradores del bando hitleriano, por lo que Coco fue interrogada en una ocasión, pero salió ilesa de esa presunción.

Su muerte en solitario

Durante sus últimos años de vida, Coco Chanel se volvió una persona déspota y solitaria. Pese a estar muy enferma, producto de sus años de drogadicción, la diseñadora seguía trabajando con normalidad.

Viste de forma vulgar y sólo verán lo que llevas puesto; viste elegantemente y apreciarán a la verdadera mujer que hay dentro de ti. 

Un día como cualquier otro, salió a trabajar y regresó con un profundo malestar físico. No pasaron muchas horas para que su cuerpo cediera a la muerte. Un ataque cardíaco sería el causante de ésta, a sus 88 años de edad.

Todo su personal se trasladó a Suiza para darle el último adiós a la diseñadora de moda, dentro de una ceremonia fúnebre oficializada en el Cementerio de Bois-de-Vaux, donde permanecen sus restos.

Ahora vamos a conocer las 12 frases más inspiradoras de Coco Chanel:

Otras biografías recomendadas:

Gracias por haber elegido nuestra web para conocer la biografía de Coco Chanel. Si te gusta lo que ves, puedes continuar en el blog conociendo la historia de más ➽➽➽ Empresarios.
Compártelo con tus amigos!!Share on Facebook
Facebook
Tweet about this on Twitter
Twitter
Pin on Pinterest
Pinterest

Sé el primero en comentar

Dejar una contestacion

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.


*