Saltar al contenido

Biografía de Glenn Ford

En muy pocas ocasiones, el espectáculo nos entrega estrellas capaces de desempeñar cualquier tipo de papel dentro de cualquier tipo de circunstancia. Aquellos que logran cautivar al público encarnando roles muy diferentes tienden a ser recordados con cariño por los fanáticos. Esta versatilidad tan cotizada en el mundo cinematográfico, fue lo que llevó a Glenn Ford (1916-2006) a convertirse en un ícono de la era dorada de Hollywood. ¿Te interesa saber más? ¡Pues no dejes de leer la biografía de Glenn Ford!

Biografía de Glenn Ford resumen

Destacando entre estrellas

Hijo de Hannah Wood y Newton Ford, Gwyllyn Samuel Newton Ford nació el primero de Mayo de 1916 en Quebec, Canadá. A muy corta edad, se mudó junto a su familia a California. Mientras estudiaba en la secundaria Santa Mónica, descubrió su amor por la actuación, participando en distintas producciones dramáticas a nivel escolar. Debido a su constante necesidad de independencia económica, solía realizar distintos trabajos en su tiempo libre, con tal de hacer dinero extra.

Después de graduarse, Glenn Ford empezó a formar parte de grupos de teatro alrededor de la ciudad. En 1939, se acerca a los estudios Columbia Pictures, quienes quedaron satisfechos con su desempeño y prueban darle un papel principal en Heaven with a Barbed Wire Fence. John Cromwell, quien tuvo la suerte de ver el largometraje, contactó a los estudios para «pedir prestado» a Ford y darle un papel en su producción independiente Así acaba nuestra noche.

A pesar de estar rodeado de estrellas como Margaret Sullavan —quien acababa de ser nominada a un Óscar— y Fredric March, la actuación de Glenn Ford en Así acaba nuestra noche resaltó sobre el resto, llamando la atención de la crítica.

Más que ningún otro miembro del elenco, Glenn Ford añade substancia y una sencillez encantadora a su personaje. Bosley Crowther.

Precursor del cine negro

En 1941, conoce a Eleanor Powell, de quien se enamoraría inmediatamente, y con quien contraería matrimonio dos años más tarde. Debido a que era el único soporte económico de su madre, Glenn no estaba obligado a unirse al ejército. Sin embargo, motivado por el papel que interpretó en la película Destructor, decide impulsivamente inscribirse como voluntario en la reserva del Cuerpo de Marines de los Estados Unidos.

Cuando fue relevado del ejército por circunstancias médicas, Glenn Ford se había hecho acreedor de la Medalla de la Campaña Americana, la Medalla de la Campaña Asiática-Pacífica y la Medalla de Victoria de la Segunda Guerra Mundial.

Charles Vidor, director Húngaro, había notado cierta química en el escenario entre Ford y Rita Hayworth, cuando los dirigió en La dama en cuestión, años atrás. En cuanto el actor volvió del ejército, Vidor le ofreció un papel junto a Hayworth en una película que revolucionaría al mundo del cine: Gilda. Esta producción no sólo sería recordada como una de las mejores actuaciones de Glenn Ford, sino que además sería la precursora del cine negro, un género no concebido para la época.

¿SABÍAS QUE...?
Glenn Ford y Rita Hayworth protagonizaron un total de cinco películas, labrando en el camino una excelente amistad que perduraría en el tiempo.

En los años siguientes, se consagraría como un gran actor del cine negro con películas como Los sobornados y Deseos humanos, mientras que también destacaría en el drama Una vida robada. En 1955, protagonizaría Semilla de maldad, junto a actores en ascenso y consagrados por igual, como Sidney Poitier y Vic Morrow. Igualmente, Sería estelar en largometrajes del género wéstern como El pistolero invencible (Llega un pistolero 🇪🇸 Bandera: España; Twitter v12.0 ), El Cowboy y El hombre pacífico (Jubal 🇪🇸 Bandera: España; Twitter v12.0).

Glenn Ford y su envidiada versatilidad

Lo polifacético de Glenn Ford como actor quedó en evidencia en la exitosa comedia de 1956, La casa de té de la luna de agosto. Sin talento para matar (Un muerto recalcitrante 🇪🇸 Bandera: España; Twitter v12.0 ) y La casa de las tres geishas serían otras de sus comedias entrañables.

DATO CURIOSO
Después de divorciarse de Eleanor Powell, Glenn Ford se casaría tres veces más. Con Kathryn Hays en 1966, con Cynthia Hayward en 1977 y con Jeanne Baus, en 1993.

A comienzos de los años 70, demostró nuevamente su capacidad para adaptarse a cualquier papel cuando debutó en la serie de televisión Sam Cade, una serie dramática del género wéstern. En el cine, una de sus últimas actuaciones memorables fueron en la película Superman, como el padre adoptivo de Clark Kent, Jonathan Kent, en 1978.

Después de su retiro, Glenn Ford viviría en su casa de Beverly Hills, en donde murió el 30 de agosto de 2006.

¡No te pierdas esta entrevista a Glenn Ford doblada al español!:

Otras biografías recomendadas:

La historia del cine clásico no estaría completa sin la biografía de Glenn Ford, ¿no lo crees? Si has disfrutado leyendo este artículo, no dudes en compartirlo en tus redes sociales. 😉

¡Pásate unos minutos por nuestro apartado de ➽➽➽ Biografías: Cine y televisión, cuyas historias te dejarán fascinado!

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *