Saltar al contenido

Biografía de Richard Widmark

12 agosto, 2019

Si de actores emblemáticos se trata, Richard Widmark (1914-2008) es una referencia indiscutible. Con una gran cantidad de actuaciones memorables en su haber, esta luminaria dejó una huella imborrable en la industria cinematográfica del siglo XX, y será siempre recordado por la pasión que ponía a la hora de entretener a la audiencia en distintas plataformas. Para conocer la fascinante vida de este icónico actor, no dejes de leer la biografía de Richard Widmark que traemos para ti.

Biografía de Richard Widmark resumen

Partiendo de la radio y el teatro

Richard Weedt Widmark nació el 26 de diciembre de 1914, en Sunrise Township, Minnesota, siendo el único hijo de Ethel Mae y Carl Henry Widmark. Creció en Princeton, Illinois, a pesar de que la familia tenía que mudarse constantemente debido al empleo de vendedor que mantenía su padre. Asistió a la universidad Lake Forest, donde estudió Actuación y obtuvo una certificación en Artes en la especialidad Locución.

En 1938, Richard decide probar suerte en la emisora radial CBS, la cual lo contrata para participar en la radionovela Aunt Jenny’s Real Life Stories. Unos años más tarde, pasaría a ser protagonista de su propio programa: Front Page Farrel, en donde interpretaba a David Farrel, el protagonista de la historia. Durante estos años, formaría parte de novelas y series radiales como Gang Busters, Suspense y Ethel and Albert.

Probó suerte en el teatro a comienzos de la década de los 40, formando parte de las obras Kiss and Tell y Get Away Old Man. Sin embargo, sería en 1945 cuando un cazatalentos de la cadena 20th Century Fox descubriría a Richard Widmark durante una actuación en la obra teatral Dream Girl. Fascinado con su increíble voz y su estilo desafiante y atrevido, la empresa le ofreció un contrato de siete años.

Richard Widmark: héroe y villano

El primer papel de Widmark en la gran pantalla sería en El beso de la muerte. Allí interpretaría al perturbador villano Tommy Udo. A pesar de tratarse de su debut, el actor estaría en boca de todos los espectadores, gracias a la encarnación tan convincente de un psicópata retorcido y sanguinario.

¿SABÍAS QUE...?
El director de El beso de la muerte, Henry Hathaway, estaba en contra de escoger a Richard Widmark para interpretar a Tommy Udo. Sin embargo, el jefe del estudio, Darryl F. Zanuck, insistió en que el novato debía ser el elegido.

Su nueva popularidad lo llevó a tener apariciones antagónicas en La calle sin nombre y Cielo amarillo, ambas en 1948. Dos años después, Richard Widmark tendría otra actuación magnífica en El odio es ciego (Un rayo de luz 🇪🇸 Bandera: España; Twitter v12.0 ), haciendo el papel de un psicópata racista. El largometraje fue nominado al Óscar por mejor historia y mejor guion.

Debido a la enorme aceptación de Richard por parte de los fanáticos, fue seleccionado para hacer el papel de héroe en El demonio del mar. Repetiría el mismo tipo de personaje en Pánico en las calles, ambas actuaciones siendo muy bien recibidas por los espectadores, quienes disfrutaban del actor en todas sus facetas. La fórmula de Richard Widmark como el «tipo bueno» probó ser exitosa nuevamente en Mi marido se divierte y Los invasores, otros dos éxitos taquilleros.

Producciones y últimos papeles

En 1957, Richard Widmark incursionó en la producción cinematográfica, a través de películas independientes protagonizadas por él mismo como Labios sellados, Caminos secretos y Al borde del abismo (Estado de alarma 🇪🇸 Bandera: España; Twitter v12.0).

DATO CURIOSO
Richard mantenía una excelente amistad con Sidney Poitier, a quien conoció durante el rodaje de El odio es ciego. Cuando fue productor de Al borde del abismo, contrató a Sidney para protagonizar la película con él. Años más tarde, Poitier contactaría a Widmark para que actuara en Fuga para dos (Hanky Panky (Una fuga muy chiflada) 🇪🇸 Bandera: España; Twitter v12.0), película que él dirigía.

A partir de los años 70, pasó a interpretar papeles secundarios en películas de gran renombre como Asesinato en el Orient Express y El enjambre. Sin embargo, se dedicó principalmente a la televisión, destacando en largometrajes como Vanished!, Brock’s Last Case y All God’s Children.

Después de haber grabado más de 60 películas, Richard Widmark hizo su última aparición en el drama El color de la ambición, en 1991. Diez años más tarde, aparecería en un par de documentales. Murió el 24 de marzo del 2008. Una estrella con su nombre alumbra el paseo de la fama de Hollywood.

Tienes que comprometerte absolutamente en todo lo que hagas. Al final, lo único que cuenta es el resultado de tu esfuerzo. Richard Widmark.

¡No te pierdas este tributo a Richard Widmark, en el que se recopilan sus escenas más trascendentales!:

Otras biografías recomendadas:

En la biografía de Richard Widmark hemos podido conocer la historia de uno de los actores más importantes del siglo XX. Si quieres que realicemos más tributos a las celebridades del cine clásico, ¡apóyanos con tu like en Facebook!

También aprovechamos esta oportunidad para invitarte a echarle un ojo a nuestras otras ➽➽➽ biografías de actores, cuyas historias emocionantes te atraparán.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *