Biografía de Renny Ottolina

Reinaldo José “Renny” Ottolina Pinto (1928-1978) fue un venezolano exitoso en diferentes facetas a través de la creciente industria de la radio y la televisión, principalmente en el tercer cuarto del siglo XX. Además de ser periodista, publicista, locutor y presentador de radio y televisión, también incursionó en el automovilismo de alta competencia. Asimismo, su nombre figuró como candidato presidencial. En el artículo de hoy, conocerás todos los detalles sobre la biografía de Renny Ottolina.

Biografía de Renny Ottolina resumen

Renny Ottolina, el comienzo

Nació en la ciudad de Valencia, estado Carabobo en Venezuela, el 11 de diciembre de 1928. Hijo único del matrimonio entre el inmigrante italiano Francisco Ottolina y Ana Mercedes Pinto, quien falleció cuando Renny era sólo un bebé, siendo su abuela quien de allí en adelante, se encargó del cuidado de quien sería la futura estrella de la televisión venezolana.

Desde la época escolar, Renny empezó a mostrar su inclinación por los escenarios y era poseedor de una poderosa voz, la cual matizaba con un magnético malabarismo de palabras. Inició su carrera en 1945, tras la participación en cursos de locución que le abrieron las puertas de los estudios de Radio Caracas Radio, como narrador de noticias.

En el año 1946 diseñó y produjo su primer programa “La Revista Americana”. Tiempo después creó, dirigió y presentó otro programa llamado “Noches especiales de Orange Crush”, en la popular emisora caraqueña Radio Cultura.

NOTA
Gracias a este programa fue conocido por todos bajo el pseudónimo de Orange Crush, hasta 1949 cuando se decidió por “Renny”.

Se casó en 1953 con Reneé Lozada, de quien se separó en 1971. Producto de este matrimonio nacieron sus cuatro hijos: RhonaRynaRena y Ronny. Este último falleció unos meses después de su nacimiento.

Recorrido artístico de Renny

En 1950 tuvo la oportunidad de viajar a Estados Unidos y estudiar técnicas de producción de televisión. Dos años más tarde, regresó al país coincidiendo con los comienzos de la televisión pública, y ese mismo año nació la Televisora Nacional.

Allí, Renny Ottolina se presentó como animador del programa inaugural, convirtiéndose en pionero no sólo de la televisión pública, sino también de la privada. Posteriormente, en 1954, salió a luz Televisa, la primera televisora comercial de Venezuela que más tarde cambió su nombre a Venevisión, y a la que le siguió Radio Caracas Televisión (RCTV).

Tiempo después, Renny tuvo una serie de problemas con ambos canales, y gracias a esto se convirtió en el precursor de la figura de Productor Nacional Independiente en el país.

A lo largo de su carrera, también se destacó como publicista y esto lo llevó a cumplir parte de sus sueños personales entre los cuales se encontraban, las carreras de autos. Fue así como su amistad con el empresario automovilístico Lino Fayen, y el corredor profesional Armando Capriles, le consiguió la oportunidad de participar tras el volante de un Mercedes Benz entre 1958 y 1959, en la prestigiosa carrera francesa de las 24 horas de Le Mans.

En los años 60, Renny irrumpió con un programa televisivo que marcó la década, “El Show de Renny”. Gracias a este show, el popular animador y publicista consolidó su particular estilo de marketing.

“El Show de Renny” se dedicaba principalmente a hacer fabulosas entrevistas y presentación de artistas y variedades. Pero, la curiosidad de este programa y lo que lo hizo alcanzar la fama, fueron sus anuncios publicitarios. Esto fue debido a que los televidentes disfrutaban en el horario estelar de los mediodías, la presentación de productos comerciales a los que Rennny daba publicidad; entre ellos gaseosas, productos de belleza y electrodomésticos.

La lista de los programas de radio y televisión en los que Renny Ottolina participó, es sumamente larga, pero los más importantes fueron Renny Presenta”“Lo de hoy” y “¿Cuál es su profesión?”. Sin embargo, uno de sus programas más recordados fue “El Angelito más pequeño”, que resultó ser una adaptación del cuento de navidad escrito por el estadounidense Charles Tazewell.

NOTA
Este programa contó con la participación protagónica de una de sus hijas y curiosamente, tras el éxito del programa, ese mismo año el canal RCTV le revocó el contrato.

En el año 1970, Renny Ottolina vivió un momento sumamente difícil, ya que una de sus hijas fue secuestrada. Esto lo obligó a residenciar a su familia en Estados Unidos, y a pasar tiempo sin ellos dado que sus compromisos laborales le impidieron mudarse. Uno de esos compromisos, fue su participación en el primer programa a color de la televisión venezolana.

Este programa se llevó a cabo gracias a la cinematográfica Bolívar Film’s,a través del canal Venezolana de Televisión, el cual para el momento era de carácter privado. La locación se ubicó al sur del país en el estado Bolívar, y mostró La Gran Sabana y el imponente Churún Merú, mejor conocido como el Santo Ángel.

Bajo el título de Conocer a Venezuela para quererla más”, el proyecto televisivo se basó en una serie de micros audiovisuales que contaron con importantes artistas venezolano, como Carlos Moreán y Nora Suárez.

Asimismo, existieron otras actividades filantrópicas a las que Renny Ottolina dedicó tiempo y esfuerzo. Una de ellas fue la creación de Fundapol, una fundación sin fines de lucro instaurada en 1972 junto a sus colegas Eva Franceschi y Miriam Fletcher, dirigida a la protección y atención de los policías metropolitanos.

Sus problemas y posterior candidatura presidencial

Renny Ottolina atravesaba su mejor momento de fama y riqueza, lo que pronto despertó mucho resentimiento entre los empresarios que trabajaban con él. Por esta razón, los mayores accionistas de las televisoras decidieron realizar una reunión privada, con el objetivo de frenar el ímpetu creciente del presentador.

A esta reunión se le conoció más tarde como “la reunión de los tres apóstoles”, y los participantes fueron: por RCTVMarcel Granier y Peter Bottome, por Venevisión, Diego Cisneros y por CVTV, Ricardo Vollmer. El trío decidió poner en marcha un planmpara eliminar la figura de productor independiente y lograr que los mismos entraran a la nómina de las empresas, lo que impediría el crecimiento de Renny Ottolina.

Esta acción vino como consecuencia de una serie de campañas de radio y televisión, creadas y publicadas por Renny. En ellas, incluía mensajes de formación ciudadana, al tiempo que desarrollaba críticas frente a lo que él consideraba como “ineptitudes del gobierno”.

La guerra silenciosa que se instaló entre Renny Ottolina, los dueños de los medios de comunicación venezolanos, y los gobernantes de turno, fueron el motivo que lo impulsó a participar electoralmente, y presentarse como candidato en las elecciones presidenciales de 1978.

El anuncio de Renny Ottolina respecto a su candidatura, causó conmoción en la población venezolana. Por una parte, su público acogió como esperanzadora” esta decisión, y pronto su aspiración obtuvo la fuerza necesaria para seguir adelante.

Pero también, los dueños de los medios de comunicación y el presidente de ese entonces, Carlos Andrés Pérez, percibieron su candidatura como un amenaza para lo que se conocía como el “Pacto de Punto Fijo”. Por esta razón, existen diversas teorías conspirativas sobre la trágica muerte del exitoso presentador de televisión.

El 16 de marzo de 1978, Renny se dirigía al estado Nueva Esparta junto a su equipo de trabajo: el abogado y piloto Carlos Olavarría, su jefe de campaña Ciro Medina, y sus asesores Luis Duque y César Oropeza,en una avioneta Cessna 310. Sin embargo, no lograron llegar a su destino, debido a que se estrellaron contra una de las montañas que bordeaban la ruta. Según los informes oficiales, los restos de los tripulantes y de la avioneta fueron encontrados varios días más tarde.

Posterior al accidente, las demostraciones de solidaridad se multiplicaron a lo largo y ancho del país, y el duelo acompañó al pueblo venezolano por la pérdida de uno de sus personajes más queridos. Para el año 1998 se decretó el 11 de diciembre como Día Nacional del Locutor, en homenaje al que una vez fue conocido como el “Rey Midas” de la televisión venezolana.

Todo venezolano (y no venezolano) debería de escuchar estas palabras de Renny Ottolina:

Otras biografías recomendadas:

Espero que después de haber leído la biografía de Renny Ottolina, hayas aprendido más sobre su vida. Si quieres leer otras biografías distintas, sólo tienes que pinchar en nuestro apartado ➽➽➽ Televisión.
(Visited 79 times, 1 visits today)
Compártelo con tus amigos!!Share on Facebook
Facebook
Tweet about this on Twitter
Twitter
Pin on Pinterest
Pinterest

Sé el primero en comentar

Dejar una contestacion

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.


*