Saltar al contenido

Biografía de Aaliyah

Su trágica muerte a los 22 años dejó al mundo de la música con un vacío irreparable. Aaliyah (1979-2001) cosechó éxitos rotundos en la década de los noventa dada su melodiosa y suave voz, la cual maravilló al mundo del R&B y el pop. Si existe una historia que contar y saber es la de esta cantante. Por ello te invitamos a leer la biografía de Aaliyah, pues, sin duda, fue una artista que marcó una década para siempre.

Biografía de Aaliyah resumen

Nacimiento de una estrella

Aaliyah Dana Haughton nació en la ciudad de Brooklyn, Nueva York, el 16 de enero de 1979. Con nombre de orígenes árabes —elegido por su madre dada su afición a la cultura oriental—, Aaliyah dejó muy pequeña Nueva York para crecer entre las calles de Detroit, donde vivió hasta su adolescencia con su madre y su hermano, Rashad.

El rumbo de Aaliyah hacia la música no fue mera coincidencia o suerte repentina. Su abuelo, Barry Hankerson, fue un distinguido productor y ejecutivo de la industria de la música, el cual logró conseguirle a Aaliyah, a la corta edad de 14 años, un contrato discográfico. Por ello, en 1994 lanzó su primer álbumAge Ain’t Nothing But A Number, el cual fue un triunfo total en ventas.

Aaliyah: una cantante sin igual

Age Ain’t Nothing But A Number, a los meses de su lanzamiento, recibió la certificación de Disco de Platino en Estados Unidos y vendió casi 7 millones de copias en todo el mundo. Asimismo, los sencillos Back and Forth, At Your Best y Down With The Click lograron récords de ventas en Estados Unidos y se mantuvieron durante semanas entre el top cinco de las principales listas musicales, incluyendo la prestigiosa lista de la revista Billboard.

TAMBIÉN DEBES SABER...
Aaliyah mezclaba en sus canciones influencias directas del R&B y el pop. Asimismo, llegó a hacer uso de la sutileza del soul y el poder el hip hop, mezclas que en definitiva hablaban de su carácter multifacético como artista.

Sin duda alguna, a pesar de su corta edad, Aaliyah comenzó su ruta musical con ímpetu y gracia. Su voz deslumbró a la crítica y dejó sin aliento al público, el cual rápidamente se volvió fiel a sus canciones y significativo tono musical, que mezclaba a la perfección distintas notas musicales y que, además, salía de la cotidianidad; nadie en la industria poseía una voz como la de ella.

Desde la cima

Aún en plena adolescencia, y con seguidores en cada rincón del mundo, Aaliyah estrenó en 1996 su segundo álbum, One in a million. En dicha producción la neoyorkina fue instruida —bajo el sello de Atlantic Records— por la rapera Missy Elliot y el productor musical Timbaland , quienes escribieron y produjeron el álbum en su totalidad. Dicha dupla musical hizo posible que el albúm de Aaliyah lograra la certificación de Doble Platino en Estados Unidos.

Los sencillos One In A Million e If Your Girl Only Knew lograron la posición número uno de la lista musical de R&B de la revista Billboard. Por otro lado, y dada su creciente fama, Aaliyah comenzó a conseguir trabajos fuera de la música al ser modelo de Tommy Hilfiger en 1997 y protagonizar la película Romeo debe morir en el 2000.

¿SABÍAS QUE...?
Aaliyah también escribió notables temas musicales para varias películas, como Are You That Somebody? de la comedia infantil de Eddie Murphy, Dr. Dolittle (1998).

Un adiós inesperado

En el 2001 Aaliyah estrenó su tercer álbum, Aaliyah. En esta nueva producción la cantante mostró una etapa musical mucho más madura. Considerada a estas alturas como la «Reina del R&B», Aaliyah estrenó las canciones We Need a Resolution, More Than A Woman y Rock The Boat, un tema que llenaría su vida de profundas tragedias.

Estando en la isla de Las Bahamas para el rodaje del video musical de Rock The Boat, Aaliyah sufrió un accidente aéreo que la dejó sin vida a los 22 años. Dicho avión, que explotó en los aires por fallas técnicas y falta de combustible, se preparaba para devolverla a Estados Unidos, donde era esperada para presentarse en los MTV Video Music Awards del 2002.

Toda la industria quedó en silencio. Su muerte será por siempre irreparable.

Aaliyah mantuvo una carrera envidiable, ante la cual mostró notable madurez y profesionalismo a pesar de su juventud. Tras más de una década de su muerte, y aún si poder reponer su notable ausencia, el legado de su música se mantiene intacto y sirve de inspiración para cantantes como Alicia Keys, Kelly Rowland, Beyoncé y Rihanna, quienes mantienen un estilo musical parecido al que Aaliyah usó para deslumbrar al mundo.

¿Deseas escuchar uno de los temas más populares de Aaliyah? ¡Aquí lo tienes!:

Otras biografías recomendadas:

Esperamos que te haya gustado leer la biografía de Aaliyah tanto como a nosotros. Déjanos un like y comenta qué tal te ha parecido este artículo. 🤗

¡No te despegues de la pantalla ni un segundo, porque todavía tenemos muchas más ➽➽➽ biografías de músicos por ver!

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *