Saltar al contenido

Biografía de Timbaland

Sus sonidos y apuesta musical vanguardista impulsaron carreras como la de Justin Timberlake y la canadiense Nelly Furtado, pero ¿qué hace realmente a Timbaland (10 de marzo 1972) un productor tan consagrado? Con más de dos décadas en el mundo de la música, la biografía de Timbaland nos ofrecerá algunas interesantes y movidas historias. ¿Empezamos?

Biografía de Timbaland resumen

Comienzos de una gran estrella

Timothy Zachery Mosley, mejor conocido como Timbaland, nació el 10 de marzo de 1972 en la ciudad de Norfolk, Virginia. Creció en un hogar de padres afincados al oficio público; su madre trabajaba en un refugio que atendía a personas sin hogar y su padre era empleado en una ferroviaria del estado.

Timbaland se crió en los suburbios de la comunidad afroamericana del estado de Virginia, rodeado de las tempranas influencias del hip hop. De este modo, mientras estudiaba la secundaria, se desenvolvía entre la zona como DJ y producía y escribía sus propias canciones.

Durante esta época se juntó con los raperos Missy Elliott y Melvin Barcliff, quienes empezaban a probar suerte en el los escenarios musicales de la época. Es así como los tres decidieron unir fuerzas y llevar su música en conjunto a Nueva York, para así expandir su imperio musical.

La década de los noventa

Para principios de 1993, Timbaland ya se encontraba en Nueva York y era parte del dúo Timbaland & Magoo, junto a su amigo Melvin Barcliff, quienes fueron firmados por el reconocido productor DeVante Swing. Esta oportunidad la logró luego de que su amiga, la rapera Missy Elliot, les consiguiera a ambos una audición con el destacado productor.

DATO CURIOSO
Si bien Timbaland nació bajo el nombre de Timothy, adoptó dicho seudónimo por su productor y amigo DeVante, quien hizo una mezcla con el nombre de las botas de la marca Timberland, famosas por ser usadas entre el gremio de raperos. 

A pesar de terminar temprano su carrera como rapero,Timbaland se mantuvo fiel a sus habilidades como productor. De este modo, para 1996 empieza a probar terreno en los espacios de la producción musical y produce su primer álbum para la cantante Aaliyah, titulado One in a Million.

Ese mismo año produce la mítica canción Pony, del rapero Ginuwine, que logró conquistar todas las estaciones radiales de la época en Estados Unidos. Asimismo, un año más tarde, en 1997, produce el álbum para Missy Elliott, titulado Supa Dupa Fly.

La cúspide de Timbaland

Si bien los noventa significó un comienzo fortuito para Timbaland en la música, con algo de ayuda y apoyo de su  asidua colaboradora, Missy Elliott, éste no se imaginaría que la década de los 2000 sería su etapa más fructífera como productor.

En el 2000 colabora en la producción de la canción Hola’ Hovito del rapero Jay-Z y produce exitosamente el tema Roll Out (My Business) del también rapero —y amigo cercano— Ludacris.

Durante esta época, Timbaland empieza a ser reconocido entre el gremio musical como el productor estrella para el lanzamiento de grandes éxitos radiales. A través de ésto, Timbaland entra en contacto con Justin Timberlake, quien recién salía de la agrupación NSYNC y deseaba integrarse como solista a la escena musical.

Es así como producen en conjunto la canción Cry Me a River (2002) de su álbum Justified (2002). Éste sería el inicio de una sólida relación como colaboradores que luego continuaría en el álbum de Timberlake Future Sex/Love Sounds (2006), específicamente con la canción Sexy Back (2006).

¿SABÍAS QUÉ...?
Dicha canción se mantuvo siete semanas consecutivas en el puesto número uno de la revista Billboard. Todo un logro para Justin Timberlake y un sello de excelencia para Timbaland como productor.

Productor estrella

Durante este tiempo ya Timbaland había colaborado con artistas de la talla de Whitney Houston, Björk , para su álbum Volta (2007), Britney Spears y la canadiense Nelly Furtado, a quien el productor impulsó a la fama en el 2006 con la canción Promiscuous.

Tras sumar un listado envidiable de amigos en el mundo de la música, Timbaland lanza su disco Shock Value en el 2007. En éste colabora con una gama de cantantes variada como Miley Cyrus, Dr. Dre, Elton John y 50 Cent. Asimismo, en ese mismo año, produce el álbum de Madonna, Hard Candy.

Entrando nuevamente en el mundo del pop, Timbaland une fuerzas con la cantante Katy Perry y produce su canción If We Ever Meet Again del 2010. Por otro lado, en el 2013 colabora por primera con otra grande del pop, Beyoncé, en la canción Grown Woman.

En el 2014 recoge el galardón más importante de toda su carrera en los Premios Grammy junto a su perenne, colaborador Justin Timberlake, tras llevarse el megáfono como mejor canción R&B por el tema Pusher Love Girl del álbum de Timberlake, The 20/20 Experience (2012).

Timbaland nunca nos decepciona con sus producciones calidad incuestionable. ¡Acompáñanos a escuchar una de las mejores de su repertorio!:

Otras biografías recomendadas:

Si te ha gustado la biografía de Timbaland y quieres ver más artículos como éste, ¡puedes dejarnos un like y compartirlo en tus redes sociales! 😉

Ahora, si tienes tiempo, podrías echarle un vistazo a la biografía de otros ➽➽➽ productores musicales.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *