Saltar al contenido

Biografía de My Chemical Romance

Recordada como una de las bandas más influyentes del rock alternativo en la década de los 2000, My Chemical Romance acumuló un notable número de fans alrededor del mundo. Con un claro matiz entre sus letras románticas y su estilo musical agresivo, la agrupación estuvo detrás de algunos temas memorables como Helena y Welcome to the Black Parade. Ten lista tu ropa negra y prepara la garganta, porque ha llegado la hora de disfrutar de la biografía de My Chemical Romance.

Biografía de My Chemical Romance resumen

Inspirado por la desgracia

Los atentados terroristas del 11 de septiembre tuvieron un efecto particular en Gerard Way, un joven de 24 años de Nueva Jersey. Observar el evento por televisión le dio a Way una perspectiva de lo efímera que puede ser la vida, lo cual lo inspiró a cumplir su sueño de tener su propia agrupación musical. Llamó a su amigo, el baterista Matt Pelissier, y se unieron al guitarrista Ray Toro y al bajista Mikey Way —hermano menor de Gerard— para formar My Chemical Romance.

NOTA
El nombre My Chemical Romance, traducido al español como ‘mi romance químico’, proviene del título una de las novelas favoritas del bajista Mikey Way, Éxtasis: tres relatos de amor químico, escrita por Irvine Welsh.

Apenas unos meses después del nacimiento de la banda, el guitarrista Frank Iero se unió a la agrupación. El quinteto grabó su primer álbum, titulado I Brought You My Bullets, You Brought Me Your Love, el cual fue lanzado en 2002. El disco estaba disponible para ser descargado gratuitamente en las redes sociales, con el fin de ganar fans.

Las canciones de My Chemical Romance comenzaron a tomar popularidad entre los adolescentes de la época, debido a su estilo rebelde y letras sobre desamor. Este éxito llevó a la banda a grabar su segundo disco, Three Cheers for Sweet Revenge, lanzado al mercado en 2004. El álbum fue promocionado a través de videoclips como I’m Not Okay (I Promise) y Helena —dos temas clásicos de la banda— y se convirtió en Disco de Platino.

El desfile negro

Después de la salida de Matt Pelissier debido a problemas personales, el baterista Bob Bryar se unió a My Chemical Romance. Con Bryar en la batería, la banda fue telonera de Green Day en la gira American Idiot, para posteriormente tocar junto a Fall Out Boy. La agrupación se alejó de las carreteras y volvió a los estudios de grabación para prepararse para su tercer álbum.

A finales del año 2006, My Chemical Romance lanzó el videoclip de Welcome to the Black Parade, sencillo promocional del álbum The Black Parade (‘el desfile negro’), el cual saldría unos meses más tarde. El tema tuvo una tremenda acogida por parte de los fans, mientras que el álbum recibió distintos premios y se convirtió en Doble Disco de Platino.

Tomando ventaja de la popularidad del disco, My Chemical Romance comenzó su gira promocional The Black Parade World Tour, la cual contó con más de 120 conciertos alrededor del mundo. Durante las presentaciones, la banda tocaba bajo el alias The Black Parade, utilizando la misma vestimenta que en el videoclip promocional. Gerard Way, por su parte, tomaba la personalidad del líder del llamado desfile negro, modificando su comportamiento y movimientos en el escenario.

My Chemical Romance y los aguafiestas

Tratando de volver a un estilo más auténtico, enfocado al rock, My Chemical Romance lanzó el disco Danger Days: The True Lives of the Fabulous Killjoys. El disco ayudó a la banda a alcanzar otro tipo de público, pero también fascinó a los fans más clásicos, quienes se identificaron a sí mismos como killjoys (‘aguafiestas’). Distintos miembros de la agrupación declararon que se habían divertido como nunca grabando este álbum.

Creo que Danger Days es un disco que nos define. Se siente más auténtico, porque no se esconde detrás de uniformes o maquillaje. Ya no existe ese elemento de ficción. Aunque disfrutamos lo que hicimos en The Black Parade, creo que necesitábamos volver a ser una banda de rock. Gerard Way.

En 2012, con nuevos horizontes musicales en la mira, la banda incorporó al tecladista James Dewees y lanzó Conventional Weapons, una compilación de 10 canciones que habían sido grabadas en 2009 y no habían sido escuchadas hasta el momento. Sin embargo, el 22 de marzo de 2013, My Chemical Romance anunció su separación en su página web.

En su último comunicado, la banda agradeció a sus fanáticos por su apoyo y señaló lo maravilloso que había sido formar parte de semejante aventura musical. Durante los años posteriores, My Chemical Romance continuó siendo una referencia dentro del rock alternativo. Los integrantes de la agrupación se dedicaron a proyectos musicales en solitario o con otras bandas.

No te pierdas de escuchar el popular tema Welcome To The Black Parade:

Otras biografías recomendadas:

¡Gracias por leer la biografía de My Chemical Romance! Esperamos que haya sido de tu agrado. Si deseas leer otras historias emocionantes de ➽➽➽ grupos musicales, ¡quédate con nosotros!

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *