Saltar al contenido

Biografía de Patti Smith

27 octubre, 2019

Patti Smith (30 de diciembre de 1946), cantante y ocasional poeta, es quizás una de las caras más importantes del movimiento feminista dentro de la música punk de la década de los setenta. Sus canciones, además de transgresoras, poseen una vena literaria sin igual que ha convertido a esta artista en una cantante de culto. Ponte cómodo, coloca alguna de sus canciones de fondo y lee la biografía de Patti Smith, ¡no te la puedes perder!

Biografía de Patti Smith resumen

Una joven curiosa

Patricia Lee Smith nació en la ciudad de Chicago el 30 de diciembre de 1946. La niñez de Patti fue bastante agitada. Debido a la inestabilidad laboral de sus padres, la cantante vivió en varias ciudades de Estados Unidos, hasta finalmente asentarse en Deptford Township, Nueva Jersey, lugar en el que vivió hasta llegar a su mayoría de edad.

Serena, contemplativa y modesta, Patti Smith fue criada en un hogar con severas creencias religiosas. Su madre fue una abnegada testigo de Jehová que infundió en su hija una rígida educación bíblica. Sin embargo, Smith, en plena adolescencia, decidió dejar las filas de dicha religión por considerarla excesivamente estricta.

Mientras sus amigos disfrutaban de fiestas y empezaban a experimentar con el rush de la adolescencia, Patti Smith prefería quedarse en su casa repitiendo sin cesar sus discos de los Rolling Stones y Bob Dylan. A partir de sus canciones fue que Smith desarrolló el mix que definiría su carrera como artista: mucho rock y composiciones con letras profundas y sentidas.

Primeros pasos de Patti Smith

Poco después de graduarse de la secundaria, y sin intenciones de acudir a la universidad, Patti Smith dejó su vida en Nueva Jersey y se mudó sola a Nueva York. Estando en la ciudad, Smith trabajó en una librería y formó parte de consolidados grupos literarios, donde demostró su rotundo amor por la poesía.

¿SABÍAS QUE...?
Antes de dedicarse de lleno a la música, Patti Smith emprendió labores periodísticas para distintas revistas musicales como Rolling Stones, donde llegó a escribir ocasionales artículos de crítica sobre artistas del momento.

A pesar de estar inmersa en el mundo artístico de Nueva York, Patti Smith soñaba con ser una cantante de rock. Por ello, en 1974 llegó su grandiosa oportunidad. Tras algunos intentos previos como cantante en algunos bares neoyorquinos, Smith presentó su primer sencillo Hey Joe, una versión de la canción original de Jimmy Hendrix, uno de los grandes ídolos musicales de Patti.

La era del punk

Con el éxito de Hey Joe, Patti Smith consiguió su primer contrato discográfico y realizó el álbum Horses, con el que debutó en la escena musical anglosajona. Con un estilo que variaba entre el rock y el punk, Smith logró posicionar aquel primer álbum en los primeros puestos de las principales listas musicales de su país y el Reino Unido.

TAMBIÉN DEBES SABER...
Gran parte de la inspiración musical de Patti Smith no sólo nace de otros músicos, sino también de escritores. Uno de sus más admirados es el francés Arthur Rimbaud, a quien la cantante le ha dedicado varias de sus canciones.

Si bien la cultura musical de la época era mayormente liderada por hombres, Patti Smith rompió con todos los esquemas al integrar al rock y al punk significativas canciones que ondeaban en temáticas personales y feministas. En 1976 la cantante presentó así su segundo álbum de estudio Radio Ethiopia, donde exploró de lleno el género del rock y presentó temas inspirados en la poesía y la literatura.

Una despedida breve de la música

Después de apoderarse de la escena musical estadounidense, y presentar los álbumes Easter y Wave, Patti Smith decidió, para finales de los setenta, retirarse brevemente de la música y dedicarse a su familia. Con el álbum Easter, de 1978, el cual se certificó Disco de Platino en el Reino Unido, Patti Smith alcanzó el mayor éxito comercial de su carrera al ser catalogada así la «madrina del punk».

Al regresar a la música, a finales de la década de los ochenta, Patti Smith presentó Dream of life, un álbum en donde se apartó de los sonidos punk y dedicó su música al rock clásico. Para aquella época, Smith también era una reconocida escritora y poeta, con libros como Seventh Heaven, Witt y Babel.

A pesar de haber disminuido su presencia musical en los años siguientes, Patti Smith es considerada una de las figuras musicales más insignes y relevantes de la década de los setenta en Estados Unidos. Desde el 2007 forma parte del Salón de la Fama del Rock & Roll y en el año 2011 ganó el Premio Nacional del Libro por sus memorias Just Kids.

A continuación te presentamos una de las mejores canciones de Patti Smith. ¡Ponte los audífonos!:

Otras biografías recomendadas:

¡Esperamos que te haya gustado la biografía de Patti Smith! También te recordamos que podrás encontrar más como ésta accediendo a nuestra sección de ➽➽➽ Biografías: Músicos.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *