Saltar al contenido

Biografía de Riquelme

Juan Román Riquelme, a pesar de su fuerte carácter, es uno de los mejores futbolistas de la historia de Argentina. ¿Te apetece hacer un repaso a su vida y trayectoria deportiva? Ponemos a tu disposición la biografía de Juan Román Riquelme. ¡Disfrútala!

Biografía de Riquelme resumen

Los inicios de Román

Juan Román Riquelme vino al mundo el 24 de junio de 1978 en San Fernando, un partido perteneciente a la provincia de Buenos Aires. Es hijo de María Ana y de Jorge Riquelme, siendo el mayor de 11 hermanos.

De pequeño, al joven Juan Román le encantaba jugar en los potreros de su barrio, demostrando su gran calidad ante sus amigos. Jugó en varios clubes modestos, hasta que le llegó la oportunidad de pasar a formar parte de la cantera de Argentinos Juniors.

Mi padre me enseñó desde bien chico que el fútbol sirve para divertirse.Juan Román Riquelme

Antes de debutar con el primer plantel de Argentinos, Carlos Bilardo hizo las gestiones para que fichara por Boca Juniors, el equipo de sus amores. No pasó mucho tiempo para que Riquelme se ganase un sitio en el once titular, conquistando a su vez a la grada de la Bombonera.

En el año 1997, el centrocampista disputó el Sudamericano sub-20 con su selección, formando una dupla de mucha calidad con Pablo Aimar; juntos guiaron a Argentina a la conquista del trofeo. La Selección sub-20 de Argentina repitió éxito en el Mundial llevado a cabo en Malasia.

En el año 2000, Boca Juniors consiguió hacerse con la Copa Libertadores, después de superar en la final a doble partido al Palmeiras. Como colofón, el club argentino se proclamó campeón de clubes del mundo tras derrotar en la final al todopoderoso Real Madrid, gracias a dos goles de Martín Palermo.

Un año después, Boca Juniors repitió éxito en la Libertadores, esta vez derrotando en la final al club mexicano Cruz Azul.

¿SABÍAS QUE...?
La primera vez que Riquelme celebró un gol llevándose las manos a la cabeza fue en un partido contra River. El centrocampista quería dedicar el gol a su hija, a la que le encantaba el “Topo Gigio”, un dibujo animado con unas orejas muy peculiares.

Riquelme llega a España

Después de triunfar con Boca Juniors, Riquelme fichó por el F.C. Barcelona por una cantidad cercana a los 13 millones de dólares.

En el club catalán vivió posiblemente la peor etapa de su vida, ya que no consiguió ganarse la confianza del entrenador Louis van Gaal. Esto hizo que los culés decidieran cederle al Villarreal, club en el que coincidió con el atacante uruguayo Diego Forlán.

En Villarreal consiguió finalmente triunfar, llevando al “submarino amarillo” a unas semifinales de la Champions League. No obstante, a Riquelme siempre le quedará la espina del penalti fallado frente al Arsenal, que pudo forzar la prórroga para el club castellonense.

Sólo he fallado un penalti, no he asesinado a nadie.Juan Román Riquelme

Después de tener algunas diferencias con los directivos del Villarreal, Riquelme volvió a Boca Juniors. Con los “xeneizes” pudo conquistar su tercera Copa Libertadores, tras superar en la final de 2007 al Gremio.

Adiós a un grande

En el año 2008, Riquelme conquistó el oro olímpico en los JJOO de Pekín. Argentina había formado un temible equipo con Leo Messi, Kun Agüero, Di María y el propio Juan Román.

Una de las mayores decepciones para Riquelme vino de la mano de uno de sus más fieles admiradores, Diego Armando Maradona. “El Pelusa” no le convocó para el Mundial de 2010, hecho que deterioró la gran relación que existía entre ambos.

A mediados de 2014 se marchó de Boca, después de que la directiva no le quisiera renovar el contrato. Finalmente, Riquelme terminó su carrera en el club que le vio crecer, Argentinos Juniors. El 25 de enero de 2015 fue la fecha que eligió para colgar las botas.

El fútbol argentino y mundial lloró el retiro de Juan Román Riquelme, sin duda, uno de los mejores jugadores que ha visto Argentina.

Es tan bestial que he visto a aficionados de River aplaudir al ver este vídeo. ¡Disfruta de las mejores jugadas de Riquelme!

Otras biografías recomendadas:

Gracias por leer esta biografía de Riquelme. Si te ha gustado, puedes entrar y conocer otras biografías diferentes de ➽➽➽ Futbolistas.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *