Biografía de Robert Downey Jr

Robert Downey Jr (4 de abril de 1965) es un actor estadounidense conocido, principalmente, por su papel de Tony Stark en Iron Man. En la biografía de Robert Downey Jr conocerás su dura infancia, su ardua lucha contra sus adicciones y su gran carrera profesional, que no ha podido ser empañada por los múltiples escándalos que ha protagonizado a lo largo de los años.

Biografía de Robert Downey Jr resumen

Una infancia marcada por las drogas

El talento de la actuación recorre las venas de Robert Downey Jr, quien es hijo de los actores Robert Downey Sr y Elsie Ford. El artista nacido en Manhattan, creció en un ambiente rodeado por las drogas, debido a que su padre era un adicto, que lo incentivó a fumar un cigarrillo cuando él apenas tenía ochos años de edad.

Robert empezó a consumir drogas con su padre, lo que hizo que su vínculo fuera más estrecho. El entonces niño sentía que su padre le demostraba afecto de la única manera que sabía hacerlo, que era compartiendo sus vicios con él.

Su camino a la fama no fue complicado, debido a que siempre estuvo bajo la sombra de su padre, quien lo incluyó en la gran mayoría de sus producciones cinematográficas. Con cinco años, Robert Downey Jr hizo su debut dentro del cine en Pound, donde hizo el personaje de un niño que se encontraba enfermo.

Robert Downey Jr: un artista completo

Durante su adolescencia, Robert Downey Jr se trasladó a Inglaterra junto a su familia, donde estudió ballet clásico y mejoró sus habilidades histriónicas, con la finalidad de convertirse en un artista integral.

Tiempo después, el actor se estableció en la ciudad de Los Ángeles, lugar en el que vivió con su padre. Decidido a hacerse un camino por sí solo, viajó hacia Nueva York para empezar a hacer diversas audiciones, pero las llamadas no llegaban y las cuentas abundaban, por lo que tuvo que dejar sus comodidades de niño rico, y comenzar a trabajar en diversos oficios. 

Su primera gran oportunidad llegaría con Saturday Night Live, programa en el que hizo diversos personajes a lo largo de 18 episodios.

NOTA
Su participación dentro de Saturday Night Live hizo que el director cinematográfico, James Toback, se interesa por él y lo contratara para hacer el personaje principal de su película, The Pick-Up Artist.

Talento heredado 

La crítica empezó a apreciar el talento de Robert cuando participó en Chaplin (1992), película que le hizo merecedor de una nominación a los Premios de la Academia, el Globo de Oro y el Bafta, dentro de la categoría de Mejor Actor Principal.

Durante los años posteriores, el actor trabajó en largometrajes como Heart and Souls, Natural Born Killers y Sólo tú. El último convirtió a Robert Downey Jr en uno de los actores más codiciados por el público femenino. 

Todos nos divertimos con Home for the Holidays, película cómica que se convirtió en un clásico de los 90. En los años siguientes participó en producciones como One Night Stand, Restauración y Hugo Poolsiendo la última una de las tantas películas en la que actuó junto con su padre. 

La versatilidad de Robert se pudo evidenciar con sus trabajos en largometrajes, totalmente opuestos, como U.S. Marshals, In Dreams, The Gingerbread Man Two Girls and a Guy

Tiempo después participó en Black and White, película que nos habla del entonces naciente movimiento de hip hop en los Estados Unidos. 

El comienzo de una nueva etapa

A inicios del nuevo siglo, Robert Downey Jr actuó dentro de Ally McBeal, serie en la que hizo el personaje de Larry, un abogado que se enamora de la protagonista de la historia. Esta interpretación le valió un Globo de Oro en la categoría de Mejor Actor de Reparto de Serie o Miniserie.

Tras un breve descanso de las pantallas, Robert exploró el género musical con The Singing Detective, que narra la historia de un detective que sufre a raíz de una artritis en conjunto con una psoriasis.

Después, el artista trabajó junto a Halle Berry en Gothika, que nos cuenta la dramática historia de una mujer que mató a su marido sin querer. 

Robert volvió a la comedia con Kiss Kiss Bang Bang, largometraje en el que encarna a un ladrón que termina por ayudar a resolver crímenes. El actor también trabajó en Buenas Noches y Buena Suerte, film que obtuvo una nominación a los Premios de la Academia. 

La ciencia ficción también fue experimentada por el actor, al participar dentro de Una mirada en la oscuridad, film basado en la novela homónima de Philip K. Dick.

Iron Man: el icónico personaje de Robert Downey Jr 

Todos quedamos enganchados con Iron Man, cuyo nombre en su vida cotidiana es Tony Stark, uno de los personajes más emblemáticos de Marvel y por consecuente, de Robert Downey Jr.

NOTA
Iron Man se posicionó como una de las películas más taquilleras del 2008, lo cual volvió a reivindicar a Robert Downey Jr como uno de los mejores actores del mundo.

Después del gran éxito de Iron Man en taquilla, el actor prestó su talento para encarnar a Kirk Lazarus, un laureado actor estadounidense, dentro de Tropic Thunder. Gracias a este personaje, Robert recibió su segunda candidatura a los Óscar, además de obtener una nominación a los Premios del Sindicato de Actores, Globo de Oro y los BAFTA.

En los años siguiente filmó películas como El solista, Los Vengadores, Sherlock Holmes y Due Date

Su complicada vida personal

Robert Downey Jr mantuvo una larga relación amorosa con Sarah Jessica Parker, pero todo terminó por la gran adicción a las drogas del actor.

El artista estuvo casado con Deborah Falconer, con quien tuvo a su primer hijo, Indio. Tiempo después, el intérprete conoció a la productora ejecutiva Susan Levin, quien se convirtió en su segunda esposa.

¡Aquí tienes 15 cosas que no sabías de Robert Downey Jr!:

Otras biografías recomendadas:

Y fin de la biografía de Robert Downey Jr. Para ver más notas, dirígete a esta sección ➽➽➽ Televisión & Cine.
Biografía de Robert Downey Jr
5 (100%) 5 vote[s]
(Visited 1.101 times, 1 visits today)
Compártelo con tus amigos!!Share on Facebook
Facebook
Tweet about this on Twitter
Twitter
Pin on Pinterest
Pinterest

Sé el primero en comentar

Dejar una contestacion

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.


*