Biografía de Kendrick Lamar

Su interés por los derechos civiles en Estados Unidos ha hecho de las canciones de Kendrick Lamar (17 de junio de 1987) un himno para las nuevas generaciones, logrando así recibir el Premio Pulitzer de música en el 2018 por su impactante talento para la composición musical. Multifacético, sensible y perseverante, la biografía de Kendrick Lamar nos permitirá conocer el perfil de uno de los mejores cantantes de la nueva era del rap.

Biografía de Kendrick Lamar resumen

Niñez en los suburbios afroamericanos

Kendrick Lamar Duckworth nació el 17 de junio de 1987 en la polémica ciudad de Compton, al sur de Los Ángeles, California. Su niñez transcurrió entre una comunidad azotada por la violencia y las pandillas delictivas, de las cuales su padre llegó a formar parte durante sus años como residente en la ciudad de Chicago. Debido a esto, y bajo el subsidio del gobierno, Lamar creció rodeado de la inminente cultura afroamericana de las zonas menos privilegiadas del país.

Si bien Kendrick Lamar logró mantenerse al margen de la delincuencia armada y el tráfico de drogas, éste no supo apartarse de aquello que ronda las comunidades afroamericanas casi como una religión, el rap. De este modo, desde muy pequeño, y con influencias directas en la poesía, Lamar empezó a escribir canciones y a participar en duelos callejeros con raperos locales.

A pesar de su dura niñez, Kendrick Lamar no permitió que sus circunstancias, indudablemente desfavorables y violentas, le afectaran, sino por el contrario, lo influenciaran positivamente. Por ello, y para darle punto de partida a su carrera musical, adoptó el nombre de K-Dot, con el que logró darse a conocer entre la comunidad de raperos de California.

K-Dot: sus inicios

A sus cortos 16 años Kendrick Lamar rondaba las calles de Los Ángeles con ímpetu emprendedor y talento inminente. En plena adolescencia, grabó de manera independiente su primer mixtape Youngest Head Nigga in Charge (2003), producción que lo llevó a ser reconocido ampliamente entre varias productoras discográficas locales.

Demostrando que su habilidad para el rap era innegable, Kendrick Lamar —aún bajo el nombre de K-Dot— obtuvo así un contrato discográfico con el sello Top Dawg Entertainment a mediados de 2004. Junto a este sello, Lamar lanzó dos producciones: Training Day y C4. Con esta última cerraría su etapa como K-Dot, a mediados de 2009, para darle la bienvenida, un año después, a su nombre artístico definitivo «Kendrick Lamar» con el álbum Overly Dedicated.

Kendrick Lamar: el new boy del rap

Tras formar parte, durante un corto tiempo, del colectivo musical Black Hippy, junto a los raperos Ab-Soul, Jay Rock y ScHoolboy Q, Kendrick Lamar estrenó su primer álbum de estudio, Section.80 a mediados del año 2011. Dicho disco, en el que prevalecieron los sonidos vanguardistas, lo llevó a salir de las filas de su antiguo sello discográfico para unirse así al imperio musical del rapero Dr. Dre con la productora Aftermath Entertainment.

Junto a Dre, Kendrick Lamar produjo el álbum good kid, m.A.A.d. City (2012), el cual se posicionó en los primeros puestos de la lista musical de la revista Billboard a tan solo una semana de su lanzamiento. Su canción Poetic Justice, junto al cantante Drake, fue alabada por la crítica, quienes consideraron el estilo de Lamar como «real, sin complejos y con naturalidad protestante.»

Después de este gran éxito, para principios del 2014, Lamar recibió su primer premio Grammy con el sencillo i, en el que nuevamente demostró su destreza para la narrativa autobiográfica. Para el año siguiente, Kendrick Lamar lanzó su álbum To Pimp a Butterfly, con el que rompió récords y alcanzó once nominaciones a los premios Grammy de 2016.

DATO CURIOSO
Según la crítica, To Pimp a Butterfly mostraba tener una marcada influencia del disco Blackstar del rockero David Bowie. En su álbum, Lamar ya que mezcló intencionalmente distintos géneros en uno, rompiendo así con los parámetros del rap «tradicional».

Un colaborador de ensueño

Siendo ya un nombre más que reconocido en la industria, las colaboraciones con otros artistas no se hicieron esperar. En 2016 participó en la canción Freedom de Beyoncé, así como también en Bad Blood de Taylor Swift. Asimismo, lanzó junto a Rihanna el sencillo Loyalty, un tema que le valió a ambos un Grammy en 2018 a mejor colaboración rap/cantada.

En el año 2018 Kendrick Lamar lanzó al mercado su cuarto álbum de estudio, DAMN, el cual le valió el Premio Pulitzer de Música de dicho año, un logro que nunca había sido alcanzado por un artista fuera de las filas de la música clásica o el jazz. Al mismo tiempo, creó el soundtrack para la película Pantera Negra, donde coescribió y cantó todas las canciones de la banda sonora.

¡Te invitamos a escuchar este temazo de Kendrick Lamar!:

Otras biografías recomendadas:

Si has disfrutado de la biografía de Kendrick Lamar, ¡estamos seguros de que nuestras otras ➽➽➽ biografías de músicos te van a encantar!
Biografía de Kendrick Lamar
5 (100%) 1 vote[s]
Compártelo con tus amigos!!Share on Facebook
Facebook
Tweet about this on Twitter
Twitter
Pin on Pinterest
Pinterest

Sé el primero en comentar

Dejar una contestacion

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.


*