Biografía de Sean Paul

Con una infancia llena de múltiples culturas, no era de extrañarse que Sean Paul (9 de enero del 1973) decidiera elegir el camino de la música en su futuro. Reconocido como una de las figuras más sobresalientes del reggae y el dancehall de Jamaica, el talento de este cantante y compositor no se limitó a su país natal, sino que llegó al público del mundo entero. Si quieres conocer más acerca de sus inicios, no dudes en leer esta biografía de Sean Paul.

Biografía de Sean Paul resumen

Infancia con mezcla de culturas

La pareja conformada por Garth y Frances supieron, desde su unión, que de tener descendientes, éstos gozarían de un intercambio cultural sin desperdicio. La razón era muy sencilla: su madre, además de dedicarse al atletismo, también tenía dotes de pintora que nutrió gracias a sus raíces inglesas, chinas y jamaiquinas. Su padre, por su parte, de igual manera practicaba diferentes actividades deportivas, había sido criado de acuerdo a las normas sefardíes, sin dejar a un lado sus costumbres procedentes de Portugal.

DATO CURIOSO
Y por si todo ésto fuese poco, los abuelos paternos venían del mencionado país europeo, aunque la abuela ya traía raíces afrocaribeñas.

En el seno de esta familia llena de todos estos antecedentes llegó al mundo Sean Paul Francis Henriques el 9 de enero del 1973, en un hogar ubicado en Kingston, Jamaica. Desde pequeño, Sean fue entrenado por sus padres, quienes tenían la firme convicción de que su pequeño hijo se convirtiera en un campeón de natación tal como lo fueron ellos y gran parte de su familia.

Al mismo tiempo, el niño asistía a misa y cumplía con los ritos propios de la religión católica con la que fue criado. Aunque entrenó durante 9 años (desde los 13 hasta los 22) en el equipo nacional de waterpolo y se convirtió en uno de los nadadores olímpicos más destacados, los ritmos con los que había convivido desde pequeño ya empezaban a colarse entre los gustos del jamaiquino.

¿SABÍAS QUE...?
Aun así, Sean Paul ingresó a la Universidad de Tecnología con la intención de especializarse en gestiones hoteleras. Sin embargo, su destino cambió drásticamente.

Inicios en la música

Al notar que la administración de hoteles no era algo que llamaba especialmente su atención, y que la natación no parecía ser el camino que querría tomar de por vida, Sean Paul participó en un evento que le aclararía su pasión: una competencia de dancehallAl interpretar algunas canciones de este género, un productor llamado Jeremy Harding había asistido para evaluar a los cantantes que se presentarían ahí.

Como le gustó la voz de Sean Paul, ambos terminaron reunidos en el estudio de Harding y poco tiempo después ya habían creado Baby Girl. Jeremy y Sean pasaron muchas tardes juntos creando nuevas pistas y grabándolas inmediatamente, por lo que Harding decidió que sería su manager y que presentarían al público sus primeras canciones.

DATO CURIOSO
Infiltrate fue otro de estos temas, y una vez que comenzaron a sonar en las radios de Kingston, los medios de comunicación quisieron hacerle seguimiento al naciente artista. 

Después de algún tiempo perfeccionando sus técnicas, Sean Paul presentó su primer álbum en alianza con VP Records. Fue lanzado el 21 de marzo del año 2000 y se tituló Stage One, y el público principal estuvo en Estados Unidos. Un año después, el cantante cambió de disquera y firmó con Atlantic Records, con quien produjo su segundo álbum, llamado Dutty Rock. Los sencillos pertenecientes a esta producción lideraron diversas listas de reproducción, entre las que destacan las de Billboard. 

Consolidación de Sean Paul

Los primeros 2 álbumes presentados por Sean Paul fueron un gran éxito, y por esta razón los colaboradores no tardaron en aparecer; Beyoncé y Blue Cantrell fueron las primeras. Sin embargo, la verdadera consolidación del jamaiquino vino después y de la mano de sus otras producciones discográficas.

La siguiente producción fue The Trinity lanzada el 27 de septiembre del 2005, y ese mismo año participó en el tema de Daddy Yankee titulada Oh Man! Cuatro años después, específicamente el 18 de agosto del 2009, Sean Paul presentó otro disco que fue bien recibido por el público. Se trata de Imperial Blaze, cuyo tema más popular fue So Fine, rompiendo récord de descargas y reproducciones en YouTube y iTunes.

Ese álbum fue seguido por Tomahawk Technique, otra producción presentada en enero del año 2012. Un año después, en el 2013, Sean Paul anunció que estaba trabajando en un nuevo disco que le llevaría algo más de tiempo. Finalmente, el 18 de febrero del 2014, el jamaiquino develó su sexto álbum de estudio, que llevó por nombre Full Frequency. 

TAMBIÉN TE INTERESARÁ SABER...
En aquel momento figuraban otros nombres importantes de artistas que colaboraron con el cantante de reggae: Descemer Bueno, Gente de Zona, Sia, Enrique Iglesias y DJ Snake son sólo algunos de ellos. 

Por otra parte, la trayectoria musical de Sean Paul, como es obvio, ha sido premiada en múltiples ocasiones. Un premio Grammy, un MTV Europe Music Award, un American Music Award, un Soul Music Award y dos MuchMusic Video Award son algunos de los galardones que ratifican el éxito del jamaiquino dentro de los géneros del reggae y el dancehall. 

En colaboración con J Balvin, Sean Paul nos muestra todo su talento. ¡Échale un vistazo!:

Otras biografías recomendadas:

¡Gracias por leer la biografía de Sean Paul! Si quieres ver más como ésta, puedes retroalimentarnos con un like y compartir este interesante artículo en tus redes sociales. 🤗

También puedes disfrutar de tus ratos libres leyendo la biografía de otros ➽➽➽ Músicos.
Compártelo con tus amigos!!Share on Facebook
Facebook
Tweet about this on Twitter
Twitter
Email this to someone
email

Sé el primero en comentar

Dejar una contestacion

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.


*